Economía

Los inquilinos que no paguen el alquiler entrarán en una lista de morosos

No pagar el alquiler de una vivienda saldrá caro a los inquilinos. A partir de estos momentos los arrendatarios que no cumplan sus obligaciones económicas serán incluidos en una lista de morosos, lo que podría acarrearles importantes problemas, por ejemplo, a la hora de pedir un préstamo. La vivienda es el producto inmobiliario menos rentable del mercado del alquiler.

La empresa Alquiler Seguro, especializada en la protección a propietarios arrendadores, se ha convertido en la primera empresa de este tipo que pasa a ser miembro adherido de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Con esta adhesión, los arrendadores que alquilan sus viviendas a través de esta compañía podrán incluir en la lista de morosos de la citada asociación a los inquilinos que no paguen.

ASNEF es el mayor fichero de impagados de España, tanto en número de operaciones morosas declaradas, como en importe deudor. Esta lista contiene información sobre operaciones impagadas, tanto por personas físicas como jurídicas, aportadas por el propio acreedor.

"Muy barato"

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, considera que "hasta la fecha en este país salía muy barato y era muy cómodo dejar de pagar el alquiler de un piso", pero asegura que con esta medida su objetivo es "equiparar y proteger un bien tan preciado como la vivienda con cualquier otro bien de consumo, y lógicamente si un consumidor por ejemplo deja de pagar el teléfono y entra en el ASNEF, lo mismo sucederá si deja de pagar el alquiler de una vivienda".

Los registros de morosos son ficheros automatizados de datos que sirven para reflejar los incumplimientos en los pagos tanto de personas físicas como jurídicas. Estos listados se elaboran para que las entidades crediticias puedan conocer y ponderar la situación de un potencial cliente que solicita financiación o simplemente un servicio, como en este caso, el del alquiler de una vivienda.

Estar incluido en una lista de morosos trae importantes consecuencias negativas, como que bancos o cajas le rechacen la concesiones de créditos. Por ello, la medida promovida por Alquiler Seguro trata de proteger a los arrendadores de un posible impago, ya que el inquilino sabrá que dejar de cumplir con sus pagos puede traerle un perjuicio grave que hasta ahora no se contemplaba.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

pues como sigamos asi...

lo mejor va a ser que hagan una lista de NO morosos...

lo digo por ahorrar...

Puntuación 32
#1
jose
A Favor
En Contra

deshaucio inmediato tras dos meses de impago.

embargo de todas las cuentas corrientes.

registro especial de morosos de alquiler.

y lo dice un damnificado que por pardillo no solicitó aval, le ha costado un año de suplicio, de desgaste y económico echar a los golfos.

y encima le han dejado el piso destrozado (literal-

Y como no tiene nada a su nombre, ajo y agua.

Puntuación 88
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Una cosa tan sencilla y lo que ha costado y todavia habrá alguno que le parecerá mal

Puntuación 49
#3
edu
A Favor
En Contra

para entrar en una lista de moroso..... tiene que ser comunicado con carta certificada o burofax. Por cierto se tendría que comentar esta cláusula en el contrato de arrendamiento.Luego el que no pague entrará en una lista de morosos. Las alcadias...entrarían porque no paga ni uno

Puntuación 27
#4
Elena salpalcarajo
A Favor
En Contra

Exacto, acaban antes con una lista de no morosos..que será igual a la lista de los más ricos de España...Amancio Ortega ( Zara), Esther Koplovizt( FFC), Demetrio Canceller (Disa, Ebro Puleva)...

Puntuación -2
#5
pepin
A Favor
En Contra

Para estar en igualdad, debería haber otro Registro para los propietarios que abusan de los inquilinos. Les cobran rentas abusivas, se quedan con las fianzas, no quieren hacer reparaciones.etc.

El inquilino que no paga es porque no puede, el propietario que abusa es por codicia.

Puntuación -85
#6
Gato Incredulo
A Favor
En Contra

Claro que le parecera mal a la gente, dirán que un mal momento lo tiene cualquiera... que atenta a la intimidad, a la dignidad y al colesterol con tal de seguir chupando de bote... y pensar que el voto de esas personas tienen la misma validez que el de la gente honrada...

Puntuación 22
#7
¿?
A Favor
En Contra

¡Ya era hora que se tomaran este tipo de medidas!

Puntuación 27
#8
ala
A Favor
En Contra

Exacto pepin. hay mucho propietario que se merece que le revienten el piso

Puntuación -59
#9
me siento un bicho raro
A Favor
En Contra

llevo 6 años y no debo ningún mes.

mañana me pasaré a pedir cita al psicólogo

Puntuación 26
#10
cachorro 364
A Favor
En Contra

¡No me lo puedo creer!. ¿Dónde está la trampa?....Ojala los propietarios con mucho esfuerzo de una o dos viviendas que nos vemos obligados a alquilarlas para poder mantenerlas con los gastos que generan, POR FIN SE NOS DE ALGUNA DEFENSA, frente a los inquilinos (presuntos Vandalos), dispuestos a vivir a tope con los ultimos modelos de coches, viajes de vacaciones, malos o nulos trabajadores, buenas cenas, etc. etc. y que para eso necesitan "Buenas viviendas que no piensan pagar y que luego van a dejar a la mas mínima de cambio "Destrozada". No tienen "Huev..s para dar una patada y meterse en Una Propiedad de Una Multinacional o de Un Banco". No será que Las Sociedades Propiedades de los Bancos ante el Stop tan tremendo de viviendas embargadas están pensando en sacarlas en alquiler"¦..Ah, si eso ocurriese, entonces si que ibamos a ver Contratos en los que se cobrasen a los inquilinos (y yo he sido inquilino) todos los Gastos Reales que generá una vivienda y con intereses como los de los créditos. Espero vivir lo suficiente como para ver ese día"¦. Pero como siempre habrá una Ley para los Ricos y otra para los clase media-pobres.

Puntuación 9
#11
enrique
A Favor
En Contra

Contestación para el numero 6

Exactamente no es que no pueda pagar muchas veces ya que mi caso es que no ha pagado porque dice que no podía pero desde siempre entre los 1 marido y mujer se gastan una cajetilla de tabaco cada 2 días. Para eso si tienen dinero no te ,............ eso

Una lista de morosos no, Yo ya tengo 2



www.inquilinosmorosos.com

y también se puede mandar los datos de los morosos al apartado de correos 13134 28080 de Madrid y aparecerán en otra lista de inquilinos morosos Es la guerra Si no puedes pagar no te independices vive con tus padrss y no jorobes al personal por tu caradura

Puntuación 11
#12
Arturo
A Favor
En Contra

Primeramente decir, que la mayoría de los arrendatarios pagan como señores pero en lo referente a la chusma que no paga, pues sí que les va a importar micho. En este mundo del alquiler, hay auténticos profesionales del no pago, se la sopla todo, con lo que podréis imaginaros lo de la lista de morosos, pseee. Lo fundamental es la Garantía de Alquiler y aval, ah y si se os me te un okupa mejor la Garantía del Palo que denunciar.

Puntuación 12
#13
Abriendo los ojos
A Favor
En Contra

Nos dirigimos hacia un empobrecimiento social como pocos antes se han visto. Hoy en día todos son morosos: propetarios e inquilinos.

Unos no pagan su hipoteca, otros no pagan su alquiler.

Sin embargo en poco tiempo dejará de importar: la vivienda acabará REGALADÍSIMA. Lo malo es que no habrá dinero para absolutramente NADA, hasta el 2015 no salimos de ésta (si salimos).

Puntuación 6
#14
...
A Favor
En Contra

Trankilos que en el 2012 todo se va a acabar. ( Zetaparo está rezando para que se cumpla la profecía azteca_maya)

Puntuación 1
#15
alois
A Favor
En Contra

Erique # 13

Gracias por la página web, ya he incluido a mi inquilino moroso. Los que te ponen negativos, son morosos que no le interesa que un registro de este tipo funcione.

Puntuación 14
#16
constructeitor
A Favor
En Contra

Ya era hora.......

Puntuación 6
#17
elniñobonito
A Favor
En Contra

Y lista de Administraciones que no cumplen., así como organismos e instituciones públicas, etc...Médicos que son unos delincuentes,también etc.....Talleres Mecánico que son unos verdaderos ladrones........

Puntuación 4
#18
veztor
A Favor
En Contra

cuando

Puntuación 1
#19
indiscreto
A Favor
En Contra

A mi exinquilino moroso Mohamet que me costo Ala y ayuda seguramente le importa un pimiento

Puntuación 4
#20
deudor
A Favor
En Contra

En este foro parece que nadie tiene cuentas por pagar. No se que tanto os quejáis de la crísis.

Puntuación 0
#21
javi
A Favor
En Contra

para #12: ¿Espía a sus inquilinos para ver cuanto tabaco fuman? Porque ya me dirá sino como lo sabe. Espero que no sea de esos propietarios que se dedican a entrar en la casa del arrendatario, porque hacer eso es un delito, se llama allanamiento de morada. Por otro lado debe usted de saber, quee muy al contrario de lo que popularmente se piensa, el tabaco no es un "vício", es una droga que crea una de las dependencias más fuertes que existen, y precisamente la gente enganchada al tabaco, en épocas de estress más lo consumen, pero no como placer, sino como forma de calmar la doble carga de ansiedad: (por los problemas propios + por la falta de nicotina). Si sus inquilinos le dicen que no pueden pagarle, y usted detecta que fuman bastante más de lo normal, quizás sea porque sus inquilinos realmente están pasando por una situación para nada agradable.

Puntuación -9
#22
Pues
A Favor
En Contra

a pepín, sobre tu frase "El inquilino que no paga es porque no puede, el propietario que abusa es por codicia."

Existe una especie de seres que se dedican a habitar casas y dejar de pagar de manera profesional. No recogen burofax y se saben con la ley de su mano: un año viviendo de gorra. COmo no hay registro, buscan otro primo y volvemos a comenzar.

Puntuación 8
#23
manolo
A Favor
En Contra

Bueno , si eso hace que los que tienen 100 pisos en alquiler en "negro" lo declaran al fisco como "blanco" no estara mal.

Pobrecitos los arrendadores que tienen tantos pisos , que bien se juega con el dinero negro.

pero no pasa na!

Puntuación -5
#24
cansada
A Favor
En Contra

y que hay del propietario sinvergüenza? porque de esos hay unos pocos....para ser justos debe de haber una lista de ambos.

Puntuación -8
#25