MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El aeropuerto de Madrid-Barajas opera con "normalidad" y a "plena capacidad" por el momento, y no registra incidencias, pese a que empezó a nevar esta mañana sobre la capital, señalaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Para hoy, Madrid-Barajas tiene programadas un total de 1.253 operaciones. Hasta las 11.30 horas se habían realizado con éxito 371 operaciones, 193 salidas y 178 aterrizajes.
Desde primera hora de esta mañana Barajas mantiene activado el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias meteorológicas.
El dispositivo del Plan de Actuaciones Invernales de Barajas cuenta este año con más de 105 equipos de maquinaria de viabilidad invernal, entre los que destacan 3 equipos especiales para la retirada de nieve en pistas de vuelo, 34 máquinas quitanieve con esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 mini-excavadoras, 10 camiones para cargar nieve y otros 25 vehículos auxiliares con diferentes funciones.
Asimismo, este Plan activa a 140 personas preparadas para actuar y desarrollar los trabajos pertinentes de retirada y limpieza de nieve y hielo en las instalaciones aeroportuarias.
El Ministerio de Fomento, a través de AENA, tiene preparadas las medidas necesarias en todos los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las posibles condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.
La Delegación del Gobierno activó en la tarde de ayer la alerta amarilla por riesgo de nevadas en toda la Comunidad de Madrid que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podrían comenzar desde primera hora de hoy hasta las diez de la mañana del martes, día 16.