El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández "Lito", ha hablado de la necesidad de impulsar medidas a corto plazo que generen empleo, para lo que propone un plan de Estado a 10 años que generaría inmediatamente "600.000 puestos de trabajo".
Fernández "Lito" ha dicho que a juicio de UGT una opción válida para crear empleo sería un plan de Estado entre el conjunto de las administraciones, empresas y sindicatos para poner en marcha una gran iniciativa de rehabilitación de viviendas en España, que permita rehabilitar dos millones en 10 años.
Esto posibilitará, según ha destacado, "crear de forma inmediata 600.000 puestos de trabajo" y, además, evitaría costes de desempleo a la Seguridad Social, aumentaría los ingresos fiscales públicos y mantendría el empleo en otros sectores que trabajan en torno a la construcción.
Otras ideas que ha planteado el líder sindical para atacar el problema del desempleo pasan por la formación de los trabajadores, porque el tejido industrial necesita cualificaciones que ahora no encuentra y tenerlas "es clave" para un desarrollo sostenible, por lo que ha incidido en la FP y en la conveniencia de recuperar de alguna manera las antiguas "escuelas de aprendices".
Por otra parte, ha pedido hoy a los partidos que trabajen "en la misma dirección" con el fin de superar la crisis, al tiempo que ha rechazado la propuesta de la patronal de contratos con 20 ó 22 días de indemnización por despido porque es "impresentable" ya que "aumentaría la precariedad" que en España, ha dicho, supera ya el 34%.