Economía

Estafa Filatélica.- El PP se compromete a crear un fondo de garantía "para atender" a afectados si vuelve a gobernar

Propone en el Congreso que los perjudicados no declaren el dinero invertido y que sus deudas tributarias reciban atención individual

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, se comprometió hoy en el Congreso de los Diputados a crear un fondo de garantía para los afectados de la crisis de las entidades filatélicas Fórum y Afinsa, en el caso de que el PP vuelva al Gobierno de España.

El PP adquiere este compromiso en el transcurso de la jornada parlamentaria sobre bienes tangibles organizada por el Grupo Popular, a la que asistieron especialistas y alrededor de entre "550 y 600" afectados --entre inversores y trabajadores de las entidades-- que "llenaron las dos salas más grandes del Congreso", según subrayó el portavoz adjunto de esta formación, Vicente Martínez Pujalte, que presentó y dirigió el acto junto a la diputada Fátima Báñez.

Zaplana cerró la jornada parlamentaria asegurando que si el PP vuelve a gobernar en España, creará un fondo de garantía "que atienda debidamente a los afectados" por la presunta estafa filatélica, medida incluida en una proposición no de ley del PP sobre este asunto.

Según dijo, los compromisos adquiridos se sustentan en las iniciativas que el PP ha venido registrando en el Congreso y que, según sus datos, son la mayoría de "las más de 2.840 existentes en la Cámara". "El PP está muy encima de este asunto, trabajando para que no pierda actualidad y los intereses de los ahorradores sean defendidos", agregó.

"OLOR QUE NO ES BUENO" EN EL CASO.

Frente a ello, aseguró que el Gobierno "no tiene mucha consideración" con los afectados, que son "personas que no tienen ninguna culpa". En la misma línea, alertó sobre la "falta de transparencia" existente, en su opinión, después de la intervención judicial y por la actitud del Gobierno. "No se han dado explicaciones y el olor que emana no es bueno", dijo.

Al término de la jornada, apostilló ante la prensa que los afectados son "personas humildes, con pocos recursos, que habían invertido los ahorros de su vida y que sienten el desamparo más absoluto por parte del Gobierno". A lo que añadió que dichas personas afectadas por la crisis de estas entidades "se separan mucho de esa imagen de personas que podían haber realizado cualquier tipo de especulación".

Respecto a la intervención judicial, avisó de que la "proporcionalidad de esa operación ya se verá", recordando que el PP ha llamado la atención sobre ese aspecto en varias ocasiones, y asegurando que lo seguirá haciendo "con mucha más razón". "En cualquier caso, detrás hay dramas humanos, el Gobierno no puede olvidarse de los afectados, que viven con una absoluta sensación de desamparo".

A su juicio, el Ejecutivo hace "mal" olvidándose de colectivos y personas que, "a lo mejor, piensa que no suponen un apoyo determinante". "Pero medir todo desde el punto de vista electoral es una mala política que al final pasa factura y da un resultado", advirtió.

En relación con su aportación desde su papel actual como principal grupo de la oposición, dejó claro que los 'populares' elaboran iniciativas para que "se respalden". "Trabajamos siempre y pedimos que el Gobierno respalde cada una de las iniciativas que presentamos, pero desgraciadamente, nunca hemos encontrado la complicidad del Gobierno ni del resto de grupos parlamentarios", lamentó.

EXIMIR DE OBLIGACIONES FISCALES.

El PP también incorporó hoy otra proposición no de ley, para su debate y votación en la Comisión de Economía del Congreso, con la que se reclaman las medidas oportunas para que los afectados no tengan que responder a obligaciones fiscales derivadas del IRPF y del impuesto de Patrimonio y que, en todo caso, las minusvalías generadas por este motivo se compensen con las plusvalías generadas en otras actividades.

Asimismo, quiere que se cree una línea de atención individualizada en la Agencia Tributaria para aquellos afectados cuya pérdida patrimonial haga imposible atender las deudas tributarias de las que sean titulares, que determine los aplazamientos y fraccionamientos de dichas deudas, y que se habilite una línea telefónica '900' en la Agencia para los perjudicados, con el fin de que puedan recabar información.

AFECTADOS EXIGEN "AGILIZAR" SOLUCIONES.

Durante el encuentro celebrado en el Congreso, numerosos afectados, tanto inversores de Fórum y Afinsa como trabajadores, pidieron evitar la confrontación entre grupos políticos y "agilizar" soluciones para su situación. En concreto, pidieron recibir de manera inmediata el 50% de sus ahorros invertidos en las entidades filatélicas e considera el caso como "estafa" dentro del IRPF.

En este contexto, tuvieron lugar numerosas intervenciones emocionadas y de agradecimiento al PP por sus iniciativas encaminadas a solucionar la situación de los afectados, así como acusaciones al Gobierno responsabilizándole del problema y criticas a la intervención judicial a las sociedades filatélicas.

Finalmente, Pujalte expuso otras demandas de su grupo como impulsar créditos del ICO "prometidos por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega" así como el desarrollo parlamentario de la ley para aclarar la categoría del producto filatélico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin