
El empeño de la canciller alemana, Angela Merkel, de situar a su compatriota Axel Weber como futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Jean-Claude Trichet parece que obtiene sus frutos. Su principal aliado, Francia, apoyará esta candidatura.
El diario Welt am Sonntag ha informado hoy en un adelanto de su edición del próximo domingo de que a cambio del apoyo del Gobierno francés a la candidatura de Weber, Merkel ha asegurado que un francés recibirá el cargo de Economista Jefe del BCE.
Welt am Sonntag, que cita una persona conocedora de la situación, añadió que si Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han llegado a un acuerdo hay una decisión previa a favor de Weber.
Según este acuerdo, añade el rotativo, el gobernador del banco de Portugal, Vitor Constancio, se convertiría en el vicepresidente de la entidad monetaria europea para proporcionar a los países del sur de Europa un puesto adecuado en el comité ejecutivo del BCE.
Moviendo fichas
A lo largo de las últimas semanas algunos medios de comunicación germanos aseguraban que Merkel había organizado una amplia mayoría en la zona euro para que Weber ocupara la presidencia de la institución encargada de dirigir la política monetaria de la región y para que un funcionario del sur de Europa suceda al griego Lucas Papademos como vicepresidente del BCE este año.
No hay candidatos declarados para suceder en el 2011 a Jean-Claude Trichet, pero las dos figuras que más se mencionan son Weber y el italiano Mario Draghi, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
Algunos diplomáticos piensan que los dos altos cargos del BCE serían ser compartidos entre naciones de la zona euro del norte y el sur.