Economía

Trujillo critica que Junta no libere ayudas alquiler de Plan 2005-2008

La Bañeza (León), 29 mar (EFECOM).- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, denunció hoy que, hasta la fecha, la Junta de Castilla y León no ha liberado ninguna de las ayudas a la vivienda de alquiler, dirigidas tanto a inquilinos como propietarios, con cargo al Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2005-2008.

Trujillo presidió hoy en La Bañeza (León) el acto de colocación de la primera piedra de las obras de rehabilitación del Teatro Municipal Pérez Alonso, que financiadas íntegramente por el Gobierno, contarán con un presupuesto de dos millones y medio de euros.

La titular de este Ministerio destacó, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de que el Gobierno de Castilla y León conceda y libere estas subvenciones, que, puntualizó, financia el Ejecutivo central, pero gestiona la Junta en virtud del convenio suscrito entre estas dos administraciones públicas.

Según datos proporcionados por su departamento, dicho acuerdo establecía que, antes de la conclusión de 2006, un total de 220 propietarios de viviendas en alquiler se beneficiarían de ayudas directas de 6.000 euros, mientras que, para 2007, el número de subvenciones previstas es de otras doscientas.

En el caso de las ayudas dirigidas a inquilinos -con una cuantía mensual de 240 euros-, el convenio entre el Gobierno y la Junta fijaba un total de 900 beneficiarios en los años 2005-2006, mientras que, para el presente ejercicio, el número de castellanoleoneses con acceso a estas subvenciones sería de 600.

"No me preocupa lo que se cumple, sino lo que se incumple y, como estas ayudas no se están ejecutando, se está perjudicando a los ciudadanos, a los que no se les facilita el acceso a una vivienda, en este caso, de alquiler", reflexionó Trujillo, en alusión a la Junta de Castilla y León.

Frente a esta actuación del Gobierno autonómico, la ministra ensalzó la labor realizada por su Ministerio para dinamizar el mercado y la bolsa disponible de vivienda protegida en el conjunto de la comunidad, donde, según sus datos, más de 34.000 familias han podido acceder a una vivienda desde que el PSOE está al frente del Gobierno de la Nación.

En este sentido, destacó las inversiones desarrolladas para incrementar el número de viviendas sociales, así como las líneas de subvenciones abiertas para incentivar a la iniciativa privada para que apueste en mayor grado por la construcción de viviendas protegidas. EFECOM

jgm/jcp/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky