Economía

Merkel y Sarkozy liderarán hoy de manera conjunta el apoyo a Grecia

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente galo Nicolás Sarkozy tienen previsto dar hoy una rueda de prensa conjunta en Bruselas para ponerse públicamente a la cabeza del apoyo a Grecia. Según informaba ayer el rotativo francés Le Monde, París y Berlín deberían anunciar su plan de rescate, al que podrían sumarse otros países del bloque comunitario, o que podría ser completado por decisiones adoptadas por el conjunto de los Veintisiete. El mal tiempo retrasa la cumbre: el plan podría conocerse con los mercados cerrados.

La forma concreta que adoptaría el plan franco-alemán seguía sin haber sido precisada ayer al cierre de esta edición: un préstamo, avales y garantías para emitir deuda o para solicitar un préstamo, etcétera. Y fuentes francesas tampoco cerraban por completo la puerta a una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate; posibilidad que algunos responsables comunitarios rechazan, porque consideran que la zona euro debe ser capaz de lavar sus trapos sucios sin ayuda externa. París estaría dispuesto a que el FMI intervenga como experto en este tipo de operaciones, pero sin prestar su ayuda financiera.

Por el contrario, fuentes del Gobierno alemán subrayaron que no se plantearán ayudas a Grecia en la Cumbre de la UE de hoy, según informó Efe. Berlín consideraría que Grecia no está amenazada de impago, y hasta ahora ha podido colocar su deuda en el mercado sin problemas, aunque a precios elevados. El Gobierno "no pone en duda" que lo siga pudiendo hacer, añadieron estas fuentes antes de puntualizar que, de momento, no hay decisiones y sólo se están planteando escenarios posibles.

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas de Eurolandia -el grupo de los 16 países que comparten el euro como moneda única- improvisaron ayer por la tarde una reunión de urgencia vía una videoconferencia para hilvanar el plan de rescate de las finanzas públicas griegas. "Hay movilización", aseguraron tras la reunión virtual fuentes comunitarias.

"Pero la movilización debe ser primero en Grecia", añadían para subrayar el mensaje oficial de las instituciones de la UE: Atenas debe comenzar por ayudarse a sí misma saneando sus arcas públicas, y reformando su economía. Y cuando demuestre que se lo toma en serio, sus socios le ayudarán a parchear los agujeros negros que no pueda resolver por sí sola.

"El Eurogrupo de ayer se inscribe en un proceso que no termina en la cumbre de este jueves en Bruselas, sino que continuará el lunes que viene con la cita mensual del Eurogrupo y el martes, con el Ecofin", indicó otra fuente comunitaria. El Eurogrupo reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, y el Ecofin a los del conjunto de los 27 países de la UE.

Cabos por atar

Que la confección del plan de rescate dure más allá de la cumbre de hoy es una de las hipótesis que corren con más fuerza por Bruselas. Las modalidades concretas de ayuda a Grecia siguen sin estar decididas, ni tampoco los países de la UE que arrimarían el hombro. De manera que hoy, el resultado previsible de la cumbre sería una declaración firme de apoyo a Grecia para calmar a los mercados. Y más adelante se presentaría un plan concreto y articulado.

Igual que los ministros del Eurogrupo, los miembros de Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) también celebraron ayer una teleconferencia sobre el caso griego. Y el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, participó igualmente en la videoconferencia del Eurogrupo.

"No voy a especular sobre especulaciones. Quienes tomamos decisiones, cuando éstas conciernen a los mercados financieros, debemos limitarnos a tomarlas, anunciarlas y explicarlas; y no debemos entrar a alimentar el nerviosismo de los mercados", declaró ayer José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Joseba
A Favor
En Contra

ZP no cuenta para nada en este proceso, pese a ser presidente de turno

Puntuación 22
#1
Kumer
A Favor
En Contra

Pienso, que daran, pero mas bien exigiran, creo que son dospoliticos pragmaticos, no van a regalar nada.

Puntuación 16
#2
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

Esto del rescate a GRECIA se parece cada vez más al primer rescate de un banco en USA, parecía que iba a ser el único y luego no fue más que el primero de otros muchos.

Mientras no se quiera asumir que el mundo (todo el mundo) se encuentra inmerso en una crisis de proporciones biblícas no se acometerá el verdadero problema y, por tanto, iremos a peor. Se sigue intentando parchear las ruedas, y con estas ruedas no se puede ya viajar ni al futuro ni en el presente.

Puntuación 18
#3
A. Lucard
A Favor
En Contra

Zapatero, dimite.

Puntuación 6
#4
Buenas noticias economicas
A Favor
En Contra

Se han apresurado mucho en decir que la van a ayudar, pero nada en decir como. Solo cifras vagas. Yo así no me quedo tranquilo. No entiendo que los mercados lo estén.

Puntuación 5
#5
Gato Estafador
A Favor
En Contra

Aqui si hacen eso no solo no nos dejaremos ayudar si no que les criticaremos por hacerlo, por supuesto que jamás daríamos las gracias y les robaríamos más dinero 'para hacerlo a nuestra manera, que sabrán ellos'

Puntuación 5
#6
españolito
A Favor
En Contra

ZP no pinta nada. Tenemos que cerrar la era ZP cuanto antes, pues este hombre solo sabe decir que hemos salido de la crisis, que estamos como hace 6 meses. Mentiras. Millones de parados, hambre, pobreza. Podemos der el tercer puaís de la UE. Estamos capacitados, hay material humano. Hace falta echar de una vez a ZP y sus inútiles secuaces y empezar a trabajar con nuevas personas honradas e ilusionadas, que implementen un plan de estabilidad, que cierren ministerios, que recorten gastos superfluos, quiten aseseores y altos cargos, prejubilen a un millón de funcionarios que no funcionan, corrijan las financiacionnes de las CCVAA, quiten ministerios, suban la edad de jubilación. Todo eso lo necesitamos ya. Cuanto más tarde será peor. ZP si te queda un pelo de dignidad marchate ya.

Puntuación 7
#7
valentin
A Favor
En Contra

Estimados lectores del economista, se acuerdan de la noticia de que alemania tenía dos planes, uno para su economía y otro preparado por si un país de la eurozona tendría que ser rescatado?, dicha noticia fue publicada por el economista?

Ojo a un dato que he comprobado por internet, las opiniones de la sociedad alemana en referencia que siempre tienen que pagar la fiesta de otros, empieza a ser más agresivo y cada vez que se ha realizado un proyecto sea político, económico, social, los que tienen que pagar es alemania.

Piensen en ello.

Puntuación 6
#8
pepero
A Favor
En Contra

Es mejor que la UE no ayude a Grecia, que le pida al FMI ayuda, España ira detrás de Grecia España no creará empleo natural (no el subsidiario de los planes E) estando an la zona Euro no se creará empleo ni un crecimiento del 3% para crear mas de 2.000.000 de empleados

Solución que se caiga todo y volver a empezar de nuevo.

Puntuación 7
#9
Cristobal
A Favor
En Contra

Ya no se acuerda Alemania el precio que pagamos por su reunificacion el resto de paises de UE. Y lo que nos costo al resto del mundo las atrocidades que cometio su lider de los años 40.

Puntuación -17
#10
pepero
A Favor
En Contra

Estas son las previsiones economicas,

Estando España en la zona EURO

en el 2011 tendremos más de 5 millones de parado registrado el no oficial rondará más de 6 millones

más de 2.000.000 millones ya no cobraran ningun tipo de prestación o de ayuda

los bancos aumentaran el embargo de pisos por la mora

Los organismos internacionales lo dicen ESPAÑA en la zon euro será dificil que creee empleo real, los costes salariales y el coste real de la vida (cesta de la compra) haran imposible una recuperación económica incluso teniendo una reforma laboral de un contrato nuevo de 20 días de indemnización.

Puntuación 2
#11
Joan
A Favor
En Contra

Estamos en un impás, pero es evidente que ZP no quiere hacer nada. No cierra ministerios, no reduce gasto de una manera fiable, sigue con cientos de asesores, coches oficiales...Y CCAA que cada vez piden más, ayuntamientos en quiebra, millones y millones de parados, Deuda Pública en aumento. Si él cree que estamos saliendo de la crisis se equivoca de nuevo. Vamos a quebrar y no quiere tomar ninguna medida. Es un estúpido

Puntuación 7
#12
frozenalgore
A Favor
En Contra

What crisis? No seamos frikis

Desengáñate, no existe crisis ninguna.

Si así fuera...no estaríamos regalando tantos miles de millones aquí y allá.

En cualquier ciudad puedes ver cochazos públicos con unas cuantas antenas (será para hablar con los queridos, digo yo).

Cualquier político interino con guardaespaldas.

Lo que si tenemos son despidos a mansalva para poder cubrir toda la miseria de la mala gestión aunque ellos siguen enriqueciéndose.

Puntuación -7
#13
jesus
A Favor
En Contra

El siguiente crack es España:

- Millones de parados reales (6 millones).

- Millones de personas sin subsidios.

- Se recaudará mucho menos aunque suban los impuestos.

- Bancos con miles de millones en inmuebles embargados imposibles de vender

- Pobreza generalizada.

- Desaparición de miles de empresas

A ver si Alemania tiene planes, porque el único plan de ZP es perpetuase en el poder.

Puntuación 3
#14
iñaki
A Favor
En Contra

La Union Europea Prefiere salvar al Euro antés que a los desempleados.

Si hoy se salva el EURO será la antesala de la destrucción de empleo más grande después de la segunda guerra mundial que se vaya preparando España.

Puntuación 0
#15
toni
A Favor
En Contra

Tendriamos que salir del euro y volver a la peseta para ir a nuestra bola.

Puntuación -8
#16
miki
A Favor
En Contra

estoi contigo toni. volvamos a la peseta

economicaconmiguel.blogspot.com

Puntuación -5
#17
pepero
A Favor
En Contra

Muy Bien jeus 14#

Pero eso ya le he dicho en mi comentario 11.

Puntuación -2
#18
Cristobal
A Favor
En Contra

Alemania no tiene mas remedio que rescatar, los bancos alemanes han estado pidiendo prestamos al BCE al 1% y comprando con ello bonos de Grecia al 6%. Asi que si Grecia se va al carajo, los bancos alemanes se van tambien al carajo. Hipocritas.

Puntuación 5
#19
josele
A Favor
En Contra

ZP incompetente dimite ya

Puntuación 8
#20
...
A Favor
En Contra

Y estos tontos del gobierno español desviando la atención con la retirada de crucifijos y cristos...

El final de los tiempos no esta muy lejos...Ahora pretenden que adoremos al Bellocino de Oro!!

Puntuación 6
#21
ayatola
A Favor
En Contra

Y el persidente de la UE ¿dónde está?, si es que los del PP no arriman el hombro y desprestigian a España. ¡¡¡ELECCIONES GENERALES YA!!!

Puntuación -1
#22
...
A Favor
En Contra

Y Zetaparo qe preside la CEE no dice nada??

Ahora nos venderá que fué él quien le ordenó a la Merkel y a Sarkozy arreglar el tema.

Puntuación 6
#23
VB
A Favor
En Contra

Mientras ZP estaba rezando, Merkel le ha recordado a Sarkopzy quienes son los principales acreedores de Grecia, Portugal, Irlanda e Italia.

En la misma reunión, le comentó la conveniencia de asegurarse el cobro con la colaboración del resto de los países miembros de la zona euro, sin intromisiones del FMI, impulsando la Unión Europea y recordando quien manda.

Por supuesto, requiere un ajuste económico duro que permita la recuperación de Grecia, ejemplar para el resto de los países, con objeto de que, los países excesivamente endeudados, tomen medidas sin esperar a que el resto de los países miembros le hagan el traje a medida;

Todo ello con un solo objetivo, evitar el efecto dominó. La burbuja de la deuda puede estallar y mejor asegurarse el cobro.

Puntuación 3
#24
rafael solano
A Favor
En Contra

Ztparo se reunirácon Papandreu,para explicarle como aumentar el paro en 80 dias.

Y hablandode rumores ,se dice secomenta que GOOGLE PREPARA UNA OPA SOBRE JAZZTEL.

Puntuación 1
#25