BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea acusó hoy formalmente a varias empresas de transporte aéreo de mercancías de pactar los precios de sus servicios, lo que supone una infracción de las normas de la UE que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.
Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no desveló el número de empresas afectadas ni su nacionalidad. No obstante, la empresa estadounidense UPS, las suizas Panalpina y Kuehne & Nagel y la danesa DSV confirmaron haber recibido el pliego de cargos de Bruselas. También participó en el acuerdo ilegal la alemana DHL, pero se librará de la multa por haber delatado su existencia, informa Reuters.
Los pactos de precios cubrían una serie de rutas entre Reino Unido y países de fuera de la UE, entre la UE y Estados Unidos, entre China y la UE, y entre el sur de China/Hong Kong y la UE, informó la Comisión.
El envío de un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones que realiza Bruselas por la vulneración de las reglas de competencia. En él, el Ejecutivo comunitario informa por escrito a las partes implicadas de las acusaciones que tiene contra ellas. Los destinatarios pueden responder por escrito y solicitar una audiencia para exponer sus argumentos.
Una vez escuchadas las partes, la Comisión decidirá si se han vulnerado las reglas de competencia de la UE, en cuyo caso podría imponer multas a las empresas infractoras.