Economía

Controladores europeos piden la intervención de la ue ante el “ultraje de los valores fundamentales” que supone el decreto ley

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Coordinadora Europea de Controladores Aéreos (Atceuc) ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que pide su intervención ante “el ultraje contra los valores más elementales y la libertad democrática” que supone el decreto ley aprobado por el Gobierno español el pasado viernes.

En la misiva, que ha sido remitida al vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, con copia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Fomento, José Blanco, la coordinadora afirma estar “muy preocupada por la seguridad de las operaciones que sobrevuelan un país europeo con el perfil turístico de España”.

Según Atceuc, este decreto ley “no refleja el nivel de desarrollo esperado de un país de la UE” por lo que denuncia que “España inicia su presidencia de una manera dictatorial y autocrática”.

Los controladores consideran que con esta medida el Ejecutivo español atenta contra los Derechos Humanos, la Constitución española y el Tratado de Lisboa, al “desestimar por completo y considerar irrelevantes” los acuerdos alcanzados mediante la negociación colectiva entre AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) durante los años precedentes.

En cuanto a las cuestiones básicas de seguridad “olvidadas por completo en el Real Decreto, Atceuc advierte que la normativa permite seleccionar nuevos controladores que solo han recibido breves periodos de formación gracias a que tienen conocimientos aeronáuticos o contratar profesionales que no hablen español.

También denuncia que permite que las decisiones técnicas operativas puedan ser tomadas por el personal de AENA para garantizar la eficiencia del sistema.

(SERVIMEDIA)

09-FEB-10

JBM/LVR/lmb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin