MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, se reunirá hoy con los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para presentarles el nuevo marco normativo del control aéreo recogido en el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes.
Según indicaron a Servimedia fuentes de AENA, en este nuevo encuentro Lema ofrecerá a los controladores la posibilidad de continuar con la negociación del convenio colectivo.
Esta reunión se produce seis días después de que los responsables de AENA abandonaran la mesa de negociación y cuatro después de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto ley por el que se modifican algunas de las condiciones laborales y el régimen disciplinario de los controladores.
El decreto amplía la jornada de estos profesionales de 1.200 a 1.750 horas anuales, con lo que se elimina el acuerdo de extensión de jornada por el que se les retribuían hasta 600 horas anuales por un valor 2,65 veces superior al recogido en el convenio. Además, cambia sus tiempos de descanso, pasando del 33 al 25% en la jornada diaria y del 50 al 33% en la nocturna.
Por otro lado, devuelve a AENA la gestión del trabajo, impulsa la liberalización de los servicios de control aéreo y permite la implantación del sistema AFIS en determinados aeródromos.
Tras la aprobación de este decreto, el ministro de Fomento, José Blanco, pidió a los responsables de AENA que reabrieran la negociación con los controladores.
(SERVIMEDIA)
09-FEB-10
JBM/caa
Relacionados
- Pérez (PSC) reprocha al PP que "ponga pegas" al decreto de los controladores y pide al Gobierno canario que se posicione
- El Gobierno pide al Congreso que convalide este jueves el decreto sobre los controladores
- Economía/Transportes.- El Gobierno pide al Congreso que convalide este jueves el decreto sobre los controladores
- Economía/Transportes.- La Federación Internacional de controladores rechaza el nuevo decreto aprobado por el Gobierno
- Los controladores estudian recurrir en los tribunales el decreto del Gobierno