MADRID, 8 (Reuters/EP)
Las suspensiones de pagos en las corporaciones japonesas descendieron un 21,8% interanual en enero, su nivel más bajo desde 2007 y la sexta bajada mensual consecutiva, pero la deuda total que supusieron aumentó a los 2,6 billones de yenes (21.214 millones de euros), más del doble de la registrada en diciembre, debido a la bancarrota declarada por Japan Airlines (JAL).
Según un informe publicado hoy por la consultora Tokyo Shoko Research, la bajada del número de bancarrota se debió a las medidas de fomento de créditos lanzadas por el Gobierno japonés, que habrían ayudado especialmente a las pequeñas empresas.
Sin embargo, la bancarrota de JAL supuso una deuda superior a los 25.000 millones de dólares (18.245 millones de euros), la mayor declarada en Japón por una compañía no perteneciente al ámbito financiero.
De este modo, la deuda correspondiente a la aerolínea y sus compañías afiliadas supuso alrededor del 90% de la deuda total registrada en el país, en un mes en el que más de 22.900 trabajadores se vieron afectados por las suspensiones de pagos.
Relacionados
- Economía.- La percepción del riesgo país de España toca máximos históricos y se amplía el diferencial de su deuda
- Economía/Empresas.- SAS acudirá al arbitraje para reclamar a Quantum Air 5,7 millones de euros en deuda de IVA
- Economía/Finanzas.- Botín rechaza que la banca necesite ayudas públicas para afrontar la deuda de los promotores
- Economía/Finanzas.- La deuda hipotecaria registró una leve subida del 0,1% en 2009, hasta 678.000 millones
- Economía/Empresas.- La inmobiliaria Nou Temple propone a sus acreedores pagar el 50% de su deuda en ocho años