Economía

La receta para salir de la crisis: ¿cuáles son las medidas más urgentes?

Contener el crecimiento desbocado de la deuda; acometer una reforma laboral en profundidad con una bajada de cotizaciones sociales de las empresas; liberalizar sectores; invertir en infraestructuras y abordar medidas para ganar en competitividad y eficacia de las Administraciones Públicas. Estos son algunos de los frentes que se tienen que atacar con urgencia para salir de la crisis.

Algo imprescindible para no perder el tren de la recuperación, ése que ya empiezan a poner en marcha economías como la alemana, la francesa o la británica, que, según Eurostat, se espera que crezcan este año un 1,2% en los primeros casos y un 0,9%, en el tercero. En España se irá más lento.

El sentir general es que, aunque la economía ha tocado fondo, se encuentra en una situación muy complicada: con más de cuatro millones de parados, desequilibrios internos por el alto endeudamiento y un todavía atenazado mercado de la vivienda.

¿Qué ha hecho el Gobierno hasta ahora? Una política de demanda expansiva, vía Plan E, y de ayudas fiscales a sectores como el automovilístico, que han sido básicamente, como señala Federico Prades, asesor económico de la Asociación Española de la Banca(AEB), "medidas paliativas" que no "resuelven el problema".

Es más, a la crisis inmobiliaria, financiera y de competitividad, empieza a sumársele una cuarta de no menos envergadura: la de la deuda. Con este escenario sobre la mesa, doméstico e internacional, ¿qué recetas cabe aplicar para sumarnos al tren de la recuperación?

Éstas que siguen son algunas de ellas:

Reforma laboral

Prades resume así el objetivo básico que tiene que perseguir una reforma laboral: "Hay que conseguir que trabajen más personas y que éstas sean más productivas". ¿Cómo se hace eso? Por ejemplo, promoviendo el empleo a tiempo parcial. En Holanda, el 80% de las mujeres trabaja con contratos de ese tipo que facilitan al mismo tiempo la conciliación familiar.

Los expertos también hablan de abaratamiento del despido. Fernando Fernández, profesor de IE Business School, ve necesaria esta medida para que "la recuperación vaya ligada a empleos fijos y no a contratos basura". Prades habla de "equilibrar la indemnización de los despidos para que los empresarios tengan menos miedo a contratar".

La reforma laboral, a juicio de Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, también tiene que pasar por la descentralización de una negociación colectiva en la que los convenios colectivos tienen tanto peso. Si no se aplican medidas de calado, "se seguirá destruyendo empleo" y llegar a tasas precrisis podrá llevar 20 años.

Para Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas, es importante que el crecimiento futuro "sea lo más intensivo en mano de obra posible". En ese sentido se hace la siguiente reflexión: "Si los costes laborales son muy altos, el empresario prescindirá de contratar mucha mano de obra". La subida del IVA, considera este economista, se tendría que acompañar de una rebaja en las cotizaciones sociales. Una opinión que comparte con Fernando Fernández, quien también afirma que hay que mejorar en cuanto a la movilidad funcional y geográfica de los contratos. En pocas palabras: "Que el empleado sirva para un roto y para un descosido" y que se le pueda cambiar de descripción de puesto y ubicación en función de las necesidades de la actividad.

Ganar competitividad

Para que la economía española vuelva a crecer a tasas del 3% hay que hacer reformas estructurales y, sobre todo, abordar un cambio de modelo, dice Ángel Laborda. Es decir, "muchos recursos que antes se trasladaban a la construcción, deben absorberlos otros sectores". Sara Baliñas, analista de mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI) también se refiere a esta idea, que es la que recoge la Ley de Economía Sostenible.

A su juicio, la partida de 20.000 millones de euros que se pretende destinar para reorientar los recursos a sectores como el de las energías limpias es "suficientemente amplia; son millones en vena", asegura. Otra cosa es que las actividades a las que finalmente se dirigan sean productivas o no, matiza la analista de AFI.

Fernando Fernández hace, sin embargo, un llamamiento a la humildad. En su opinión, esta ley reposa en el principio económico de Pick the Winners (escoger a los ganadores). "Nadie sabe, por ejemplo, cuál de los 17 modelos diferentes de coche eléctrico que se han desarrollado triunfará finalmente en el mercado", dice. En vez de "elegir a los sectores que desde las Administraciones Públicas se van a subsidiar", se deberían "reducir los impuestos a las empresas para que sean más competitivas". Es el mercado el que ha de elegir.

En este sentido, también es imprescindible, en opinión de Fernando Eguidazu, vicepresidente del Círculo de Empresarios, reformar el marco regulatorio, o dicho de otra manera, lo que cuesta a las Administraciones Públicas y a las empresas cumplir con las normas: los trámites, la burocracia, que el funcionario de turno selle tal papel, el coste de consultoras y asesorías para ayudar a las empresas... En este sentido hay un dato revelador: según la OCDE, todo esto nos cuesta un 5% del PIB, frente al 1,7% que le cuesta a Finlandia, por ejemplo. "Tenemos un margen de mejora amplísimo para ganar en eficacia", dice Eguidazu.

Para mejorar la competitividad, finalmente, muchos consideran irrenunciable invertir en infraestructuras: "Córdoba no es lo mismo con AVE que sin él", sentencia Federico Prades.

Contener el déficit público

"Hay que sanear las cuentas públicas para que el déficit y la deuda no se conviertan en un problema en sí mismo", sostiene Gregorio Izquierdo, director de estudios del Instituto de Estudios Económicos.

Pero no hay recetas fáciles. Ángel Laborda afirma que una cosa es la teoría y otra la práctica económica y que cuando se habla de reducir el gasto público se olvida que "aunque se recortase a la mitad el dinero que se emplea en mantener los ministerios, a duras penas se alcanzarían dos puntos del PIB; mientras que un amplio 75% va a parar al pago de pensiones y prestaciones, intereses de la deuda, sanidad, educación y seguridad, ¿dónde recortamos ahí?", se plantea. La menos mala de las medidas, a su juicio, es subir el IVA.

Todos los expertos consultados coinciden en situar este problema como nuclear. "Es necesario presentar un plan de consolidación fiscal creíble a medio plazo y ajustar el gasto público a los ingresos que se vaya a tener", sostiene Fernando Fernández.

Bajada de impuestos

Como ya se ha dicho, muchos de los economistas afirman que una subida del IVA como la planteada para julio se sostiene sólo si va acompañada de una rebaja en las cotizaciones. Otros opinan que, directamente, no es posible presentar algo así en el marco de una economía en recesión, dice Bernaldo de Quirós. Es "letal" y "no hará sino profundizar más en la crisis".

Sara Baliñas, de AFI, reconoce que la subida de impuestos no es una política expansiva y que sólo responde a la necesidad de frenar el déficit. Hay estudios que cifran el impacto en 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011, en función del repunte del consumo que pueda producirse a finales de año.

Reestructuración financiera

La recuperación del sector financiero se ha visto facilitada por estímulos monetarios externos que, no obstante, están próximos a su fecha de caducidad, como explica Baliñas. El calendario que maneja el BCE contempla marzo y abril como límite para las subastas ilimitadas de liquidez y julio para terminar con el programa de titulización de cédulas hipotecarias de las entidades. Es decir, el escenario para el sector es que tiene garantizada la liquidez en la primera mitad de este año.

Sería bueno, coinciden todos, que para entonces se avanzase en la reestructuración del sistema. "El FROB, por ejemplo", dice Ángel Laborda, "no se ha utilizado para nada y nos estamos jugando que de este proceso salga un sistema financiero español saneado y competitivo".

Fernando Fernández considera imprescindible la reordenación del sistema y acabar con los "bancos zombis", concepto que define a las entidades inviables mantenidas de forma artificial por las ayudas estatales. "Hay que dejar que éstas quiebren, así como despolitizar las cajas de ahorro", añade.

Liberalizar sectores

Hay margen para avanzar en la liberalización de los sectores económicos básicos como el sector energético, las telecomunicaciones o el transporte, sostienen los expertos.

Por esto, Fernando Eguidazu lamenta los recortes que está sufriendo la Ley Ómnibus en su tramitación, destinada en principio a liberalizar el sector servicios. Bernaldo de Quirós va más allá y propone una liberalización drástica de los mercados, en especial del energético, que sea creíble.

Calidad de la Administración

El año pasado aumentó la plantilla del sector público en 100.000 funcionarios más, con lo que ya hay más de tres millones de empleados en las distintas Administraciones, recuerda Eguidazu. Y esto es un problema que afecta al ajuste presupuestario, sobre todo en las comunidades autónomas.

El analista va más allá: "Hay que acometer un plan de austeridad autónomica feroz que no se vea interferido por el chantaje político al que se somete el reparto de la financiación".

Sistema energético

Para reforzar la competitividad hay que actuar en dos áreas que darán rédito a largo plazo: educación y energía. Aquí coinciden todos.

Los consejos de los expertos

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocturno
A Favor
En Contra

Los trabajadores honorarios y gratuitos. Derecho de pernada sobre mujeres y jóvenes para el empresario. Canonizar a los políticos. Y tal y tal y tal...

Puntuación 13
#1
emilio
A Favor
En Contra

El peso de la reforma no puede caer en trabajadores y pensionistas que no provocaron esta crisis y son los que más cotizan a la hacienda pública. La reforma laboral tendría que ser global, acompañada de reforma empresarial, reforma financiera, reforma agraria etc. Las empresas deben contemplar en época de vacas gordas, la participación de los trabajadores en los beneficios para que puedan tener reservas de ahorro cuando vienen los malos tiempos e ir preparando la jubilación. La reforma financiera también debe contemplar que los enormes beneficios que anuncian algunos Bancos se socialicen en forma de menos comisiones, más intereses a los clientes etc.; así como evitar practicas financieras de alto riesgo que provocan grandes pérdidas a algunos clientes y ponen en peligro el sistema económico como sucede en esta crisis; en definitiva, no sólo socializar las pérdidas en épocas de crisis, sino también los beneficios cuando se producen . También es necesaria una reforma agraria; no es de recibo en el s.XXl que la tierra en en el sur de España esté en manos de unos pocos latifundistas terratenientes, mientras jornaleros sin tierra que viven de los escasos jornales, tengan que ser subvencionados (PER) para que no tengan que emigrar y dejar el campo despoblado etc. Etc. ; en definitiva, una REFORMA GLOBAL no sólo a trabajadores y pensionistas.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

Todos subidos al carro dando consejos y el burro exhausto a punto de palmarla......

Puntuación 22
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

algo mas????'

joder con las soluciones.....



Por cierto. yo propondría que a todo el que de una solución se le aplique a si mismo en primer lugar.

Por ejemplo... Alguien dice bajar sueldos... el suyo primero.

alguien dice subir impuestos... el suyo primero...

en fin, por cierto, los reyes magos ya se fueron, ¿no?

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/solucion-la-carta-los-reyes-magos.html

Puntuación 12
#4
david
A Favor
En Contra

Tengo la sospecha que hay mucho chupón y sanear eso bajaría el déficit bastente. otra cosa es el empleo y la actividad. Pero se supone que si alguien lo pasa mal se espabilará. Pero ojo que no falten carreteras, creditos, etc..

Puntuación 6
#5
npi
A Favor
En Contra

A los trabajadores nos han subido los impuestos indirectos, proximamente el IVA y también dos puntos de IRPF, amen de congelarnos los sueldos.

Bueno en realidad no es congelar es reducir porque cobras menos que el año pasado.

Los trabajadores y pensionistas no fueron los que crearon ni la burbuja inmobiliaria, ni las estafas piramidales de los financieros, ni los que han decido el endeudamiento de empresas y países pero quieren que sean los paganos de la situación. Recuerdo que en la época de las vacas gordas había que contener la inflación, que si apretarse el cinturón, etc. etc. todo tipo de cuentos antes y ahora.

La solución es precisamente la contraria, si se quiere protección social todos tenemos que pagar no unos si y otros no, regular los mercados financieros e inmobiliario para evitar que esto vuelva a suceder porque la avaricia no tiene límite y la gente rica nunca paga el pato porque los delitos financieros no tienen condenas ejemplares. Vivimos en un país donde robar un jamón para comer son seis años de cárcel y esconder unos cientos de millones de euros en paraísos fiscales sale gratis.

Puntuación 9
#6
jm
A Favor
En Contra

Los jóvenes españoles no queremos subsidios, queremos que nos dejen trabajar. Un ejemplo. LAS FARMACIAS.O mejor dicho, Farmafia. Yo Soy farmaceútico y quiero abrir una farmacia nueva en un pueblo donde no hay, y no me dejan. Por cada farmacia nueva que se abra, se dará empleo a muchos profesionales (albañils, carpitenros, fontaneros...).Pero no me dejan abrir.Luego te enteras de cuantos familiares y amigotes de estos políticos tienen farmacia.Este es el problema LA CORRUPCIÓN POLÍTICA.

Puntuación 31
#7
gilgamesh
A Favor
En Contra

Excelente artículo. Duro futuro para mucha gente, pero ineludible esfuerzo para salir de un problema gravísimo, la deuda pública (a la que se suma la privada).

Hay una burbuja "deudil". Cuando estalle, se llevará por delante al país. Y estallará, sin duda, pues el débil mental del presidente de España es incapaz de entender la gravedad del problema.

A ello se suma un mundo laboral sustancialmente improductivo -e incapaz de mejorar- formado por seis millones de personas, algunos en paro, otros que lo estarán pronto. Sin nivel competitivo-educativo forman un paro estructural desaforado .

Dada la estructura económica del Reino, intensiva en trabajo, son los trabajadores quienes suben el PIB, y no al revés. Pero en las actuales condiciones, esto es imposible, y el pasado sistema económico nunca volverá. El 15% de la fuerza de trabajo está condenada al paro, y otro 15% al subempleo (sin contar el 15% que vive del PER y otros subsidios similares, aunque sea empleado por enchufe y parentesco como bedel en una consejería).

Así que se avecinan tiempos muy fríos y oscuros para casi la mitad del factor trabajo.

Brillante artículo, sí, señor.

Puntuación 6
#8
luilli
A Favor
En Contra

...............y siguen sin hablar de bajar los suedos, dietas y demás de los altos cargos públicos, sus coches oficiales, infinidad de departamentos inútiles pero con un gran presupuestos, TV PÚBLICAS, etc.

Puntuación 9
#9
luilli
A Favor
En Contra

Hasta ahora han permitidos que empresas con enormes beneficios despidan a gente sin ningún motivo, que están cobrando del paro. Osea que con el paro se está pagando los beneficios de muchas empresas.

Puntuación 6
#10
Anti neocons
A Favor
En Contra

Hay que devover el gobierno a los neocons; "el planeta está al servicio del hombre y no alrevés" seguramente saldríamos de esta crisis, pero de la próxima solo nos salva una migración interplanetaria! digan que sí! a matar la gallina de los huevos de oro!!

Puntuación -2
#11
qwert
A Favor
En Contra

invertir en infraestructuras??? Que es eso??? ¿Cambiar aceras buenas por aceras nuevas? ¿hacer rotondas en vías de sentido único? ¿Hacer pistas de padel?

Puntuación 8
#12
mercenario
A Favor
En Contra

Habría que empezar por lo fácil, que sería poner a trabajar, a producir, a los cientos de miles de liberados sindicales y asesores inútiles.

Por otra parte, para sustituir al ladrillo, es preciso un sistema de instrucción pública, una formación profesional de calidad, que no existe.

Creo que no hay que hacer maravillas, con no seguir metiendo la pata es suficiente.

También sería de agradecer que no todos los políticos sean de letras. También necesitamos científicos y técnicos en la cosa pública.

Puntuación 2
#13
lacrisis.es
A Favor
En Contra

de la crisis, simplemente se sale TRABAJANDO, por cuenta propia o por cuenta ajena, repito TRABAJANDO Y MUCHO.

Puntuación 0
#14
harta de tanto pallaso
A Favor
En Contra

Excelente articulo, claro y directo. Si soluciones hay y gente competente tambien, lo que falta es la iniciativa, decisií²n y voluntad de quien esto lo tiene que aplicar. No hay vuelta de hoja, antes se empize mejor, marear la perdiz nunca ha resuelto los problemas.

Puntuación 2
#15
asla
A Favor
En Contra

El mejor negocio del siglo en España, los políticos!!!!!!!!!, nacionales, autonómicos, municipales, reducirlos a la mitad y que ganen la mitad del sueldo, fuera tarjetas, viajes, coche oficial y todo tipo de prebendas........,si no están de acuerdo, que no se metan en política.

Puntuación 9
#16
JAntonioSR
A Favor
En Contra

A este señor, ni a los que piensan como él :

-pesamiento liberal

-neocom

-cultura del pelotazo facil y a salir corriendo

-siempre rozando la ilegalidad

-haciendo mal uso de los contratos actulales para burlar la ley

... vamos la derecha recalcitrante de siempre,

¡¡ muchos de ellos todavia con tic y costumbres que vienen de los privilegios de la dictadura !!

NUNCA LES OIGO DECIR NADA DE COMO CORREGIR LAS PRACTICAS IRREGULARES DE LOS EMPRESARIOS,

¿ Donde esta la autocrítica empresarial?

¿ Porque les extraña que los trabajadores quieran un trabajo digno y un cierto blindaje de los empresarios que te dejan en la estacada a la mínima ?

¿ Porque no proponen medidas que EVITEN QUE HAYA EMPRESAS QUE ESTEN SUMERGIDAS Y SIN PAGAR IMPUESTOS?

¿ Porque no llegan a acuerdos con las autoridades para DETECTAR A LOS EMPRESARIOS SUMERGIDOS ? SERA QUE NO LES DENUNCIAN PORQUE ELLOS SE BENEFICIAN DE ELLOS

¿¿¿¿

PORQUE SE PERMITE QUE HAYA MAS DE DOS NIVELES DE SUBCONTRATACION ENTRE EMPRESAS

QUE PROMUEVEN TRABAJOS DEGRADANTES,

Y QUE INTERMEDIARIOS QUE NO HACEN NADA, NO SABEN NADA

SE APROVECHEN DEL DINERO QUE TENDRÍA QUE LLEGAR A LOS TRABAJADORES,

Y QUE PERMITIRIA QUE LOS SUELDOS SUBAN,

SE EQUIPAREN A EUROPA Y SE PAGEN MAS IMPUESTOS,

YA QUE EL DINERO QUE VA A PARAR A LAS EMPRESAS DE LOS DISTINTOS NIVELES SUBCONTRATACION NO SUELEN PAGAR IMPUESTOS

PORQUE HACEN PRACTICAS POR TODOS CONOCIDAS :

QUE DESVIAN FONDOS A FUNDACIONES, ETC...

QUE SE ACEPTAN PAGOS SIN IVA

QUE SE HACEN FACTURAS FALSAS(la policia ya ha descubieto varias redes de empresarios)

QUE LOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS DECLARAN EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL ( y tienen una riqueza dificil de demostrar con ese sueldo declarado, Y QUE NADIE INVESTIGA)

... Y DEMAS PRACTICAS QUE PROMUEVEN QUE NO SE PAGEN IMPUESTOS

?????

Esta gente no quiere a España, solo quieren el dinero!!!

Ellos quieren que se les pagen a los trabajadores

lo mínimo posible,

PERO NO CON SU DINERO(impuestos) !!

ellos echan pestes de los inmigrantes cuando no hay trabajo,

pero simpre los buscan cuando hay trabajo para que su beneficio sea maximo y

que a ESPAÑA no le llegue lo que le pertenece !!!

Para ellos la situación ideal es la esclavitud, pero no se atreven a decirlo !!!

Lo que hace falta es una investigación a fondo de todos los bienes que tienen y de su procedencia,

que los justifiquen adecuadamente para que aflore todos los impuestos que nos estan quitando,

y así veras como hay mas dinero para lo que se necesita.

Puntuación 4
#17
JAntonioSR
A Favor
En Contra

!! De la crisis se sale con el esfuerzo de todos ¡¡

¡ Se sale con medidas que sean efectivas a corto plazo !

¡ Para que sean a corto plazo hay que actuar en pequeñas cosas, que manejamos ahora, y que requieren de acciones faciles de llevar acabo!

Y a corto plazo lo que ESPAÑA necesita es dinero ( para reducir la deuda ) y trabajo ( que lo tienen que crear los empresarios)

el dinero lo tienen que aportar los que lo tienen (impuestos),

y los que no lo estan dando ( evasión de impuestos).

A parte de pensar en otras soluciones a medio / largo plazo que estan planteando los expertos.

Es una excelente oportunidad para que se creen las bases para promuevan empresarios responsables y comprometidos con los intereses de España.

Hay varias cosas que aqui no estan como en EUROPA y que se puede actuar para que las comparaciones que se hacen con los europeos,

para lo que les interesa sean justas y homogeneas :

-SUELDOS

-PRECIO DE ALQUILERES DE VIVIENDAS

- SISTEMAS DE PROTECCION

- Y LO MAS IMPORTANTE : LA RAPIDEZ EN LA JUSTICIA (Y SOBRE LO QUE HABRIA QUE ACTUAR DE INMEDIATO, PARA EVITAR LA IMPUNIDAD QUE DA LA TARDANZA EN LAS ACTUACIONES ILEGALES Y DISCRIMINATORIAS HACIA LAS PERSONAS )

Puntuación 2
#18
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

La primera medida e indispensable para que el resto tengan sentido es poner al frente a gente con capacidad y conocimiento para hacer las reformas. Mocion de censura ya!.

---

Consulta los mejores depositos bancarios de febrero de 2010 pinchando sobre mi nombre

Puntuación 0
#19
fermin
A Favor
En Contra

Se debería ligar el sueldo al 100% a la productividad a lo mejor hariamos las cosas cómo profesionales y podríamos competir con los asiáticos saliendo así de la crisis. Por supuesto quitar las pensiones de los políticos y reducirles el sueldo un 60%

Puntuación 2
#20
victor
A Favor
En Contra

Quizas sea, que los que saben no están ,y los que están no saben.

Puntuación 0
#21
Manuel
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAA .... ¿Estos son los expertos???? jajajajaja

Al perdon les enviaba yo por inutiles y por seguir defendiendo lo que nos ha llevado a la ruina.

No hay mas que ver sus fotos, parecen subnormales y lo demuestran con estas declaraciones.

Puntuación 1
#22
JX
A Favor
En Contra

He leído en varias ocasiones que había que bajarles el sueldo a los políticos. Bueno ... a mi esa no me parece la solución. Habría que subírselos, pero eso si, a aquellos políticos en los que sean manifiestas notables habilidades para ejercer como tales. NO tiene sentido que el poder legislativo - uno de los tres pilares de nuestro Estado de Derecho - ésté en inferioridad al sector privado en cuanto a retribución. Sus bajos sueldos, en comparación con los de los grandes empresarios y ejecutivos, les hará "esclavos" del dinero. Lo que hay que hacer es acabar con las listas cerradas de los partidos políticos. Politicos por circunscripción y que se ganen el voto de los que allí están censados. Tan sencillo como eso, y sin eso ... esto no se arreglará.

Puntuación 1
#23
Pacovich
A Favor
En Contra

Es para mí un gran misterio en qué se basa el funcionamiento de la economía mundial, suponiendo, que es mucho suponer, que funciona. Da la impresión de que estamos padeciendo una escasez de recursos, principalmente de ideas, un recurso lamentablemente escaso. Creo que nos hemos quedado sin buenas ideas para invertir y producir valor añadido.

Puntuación 0
#24
Joaquim
A Favor
En Contra

Bla,bla,bla el rollo de siempre, contado por los mismos "expertos" de siempre que siempre dicen lo mismo y siempre van a joder al mismo, ni puto caso.

Puntuación 2
#25