Sevilla, 28 mar (EFECOM).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy la puesta en marcha de un programa específico para apoyar el inicio de la actividad de los trabajadores autónomos, que contará con una dotación de 74 millones de euros.
En la inauguración del primer congreso andaluz del trabajo autónomo, el ministro informó de que dicho programa específico para este colectivo se aprobará esta tarde en Madrid en la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, en la que participan las Comunidades Autónomas.
Avanzó que se trata de ayudas y subvenciones para las personas que deseen empezar a trabajar como autónomos y destacó que se han incrementado notablemente respecto a la que hay actualmente.
Los desempleados, las mujeres en paro y los parados con discapacidad podrán recibir una ayuda por inicio de actividad de autónomo de entre 5.000 y 10.00 euros y también habrá subvenciones de entre 2.000 y 3.000 euros para contratar a profesionales de apoyo técnico, dijo.
"Es el impulso mas importante desde 1986", destacó Caldera, quien precisó que este programa específico se suma al régimen de ayudas que ya se aplica al colectivo de autónomos.
El ministro se refirió también a la actual tramitación parlamentaria del proyecto de ley del estatuto del trabajo autónomo, que confía esté aprobado en junio, y afirmó que prácticamente "equipara a los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena".
Con el estatuto, dijo, "se salda la deuda histórica" con dicho colectivo que carecía de unos niveles adecuados de protección y de regulación, y cuando entre en vigor se les protege en casos de baja por enfermedad, se les da cobertura en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y se prevé la jubilación anticipada en algunos supuestos, entre otras coberturas.
Además, adelantó su disposición a impulsar en el trámite parlamentario de dicho texto soluciones para que los hijos de los autónomos puedan ser contratados por ellos aunque no convivan en el domicilio familiar, antigua petición del colectivo.
Aplaudió la iniciativa del gobierno andaluz de desarrollar un programa específico de fomento del trabajo autónomo, que en Andalucía suma unas 500.000 personas, y destacó la importancia que le da a esta actividad al haberla incluido en la reforma del Estatuto de Autonomía.
Subrayó que con la recién aprobada Ley de Igualdad, los autónomos podrán disponer de un permiso de paternidad de quince días y en seis años serán treinta días.
Las trabajadoras autónomas, añadió, tendrán permiso de maternidad y prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia.
Además, si estas no han cotizado los seis meses necesarios, tendrán derecho a un subsidio especifico por maternidad, que será de 500 euros al mes durante las semanas siguientes al parto, y no tendrán que cotizar durante su baja por maternidad.
El ministro de Trabajo animó a los jóvenes a lanzarse como autónomos porque "necesitamos más y mejores emprendedores".
En la inauguración del congreso participó también el presidente andaluz, Manuel Chaves, y los dirigentes de CCOO, de la UGT y de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El congreso, promovido por la Consejería de Empleo, se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla desde hoy hasta el viernes y se articula en mesas redondas, conferencias y también cuenta con una zona expositiva en la que unos 140 autónomos exponen sus productos.
En el congreso participan más de 1.600 personas entre expertos, especialistas de ámbito internacional, responsables de administraciones públicas y entidades de autónomos. EFECOM
avl/jrr/jj
Relacionados
- Caldera: Estatuto autónomos estimulará a emprendedores que España necesita
- Caldera dice Galicia comunidad mayor porcentaje autónomos sobre trabajadores
- Economía/Laboral.- OPA pide a Caldera que adelante la encuesta que va a hacer a los autónomos sobre el cobro del paro
- Caldera hace cuentas: averiguará si los autónomos quieren pagar su paro
- Caldera: estatuto autónomos hará florecer economía sumergida