MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
UGT y CC.OO. indicaron hoy su preocupación por que el Real Decreto ley aprobado por el Ejecutivo en el Consejo de Ministro de hoy, que transfiere a Fomento la organización del trabajo de los controladores aéreos, pueda "sentar un precedente" y se extienda a otros colectivos dependientes también de un ente público, como Renfe.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de UGT calificó el decreto de "completa vulneración" al convenio colectivo de los controladores y avanzó que el sindicato liderado por Cándido Méndez planea acciones legales para recurrir dicha medida.
"A partir de ahora cualquier trabajador puede ver que su convenio con la Administración se rompe por decreto", se resignó.
Así, desde UGT lamentaron la "improvisación" del titular de Fomento, José Blanco, y del presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, a quienes acusaron de "pensar sólo" en subrogar los contratos de los controladores. "Ya no nos fiamos de ellos", aseguró.
De cara a la reunión que mantendrán los sindicatos con Fomento el próximo 24 febrero, las mismas fuentes recalcaron su desconfianza hacia el Ejecutivo: "¿si no les gusta lo que negociamos volverán a recurrir a un decretazo?", se preguntaron.
Por su parte, desde CC.OO. insistieron en que apuestan por la vía de la negociación y criticaron que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) "eche un pulso" a la Administración Central sobre el salario del colectivo. "No han valorado bien la situación y se han metido en un posición de difícil salida", reiteraron.
Relacionados
- Economía/Transportes.- Chacón muestra su "apoyo absoluto" al A400M, pese al "desacuerdo" con Airbus
- Economía/Transportes.- Los controladores de Canarias aseguran que "hoy es un día triste" para la democracia en España
- Economía/Transportes.- CiU respalda a Blanco y ve "fantástica" la liberalización de los servicios de control
- Economía/Transportes.- (Amp) Los controladores emprenderán "acciones legales" ante la imposición "unilateral" de Fomento
- Economía/Transportes.- El Gobierno aprueba el acuerdo con Francia para lanzar dos 'autopistas del mar'