Economía

Economía/Laboral.- COAG considera "injusto e inapropiado" retrasar la edad de jubilación a los 67 años

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calificó hoy de "injusta e inapropiada" la propuesta del Gobierno para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, al considerar que supondría un recorte de los derechos sociales "mucho mayor" para los hombres y mujeres del campo, informó la organización en un comunicado.

En este sentido, COAG solicitó al Gobierno que tenga en cuenta las "especiales características" del sector agrario a la hora de abordar cualquier modificación en el sistema de pensiones y en la edad legal de jubilación.

La organización agraria justificó su petición en la menor capacidad contributiva del sector (con un PIB por ocupado que es el 60% del PIB medio total), en una cotización media de 40-45 años, y sin embargo unas pensiones un 44% por debajo de la media (518 euros al mes frente a 919 euros al mes del Régimen General), y en el esfuerzo físico que requiere la labor agraria.

"Los agricultores y ganaderos llegan con muchas dificultades a la edad de jubilación actual, debido a la dureza de las actividades en el campo y las dificultades económicas en el sector", apuntó el responsable de Relaciones Laborales de COAG, Andoni García.

Según los argumentos ofrecidos por García, a esta situación se suma que los agricultores y ganaderos no se jubilan actualmente hasta alcanzar los 65 años frente a una media general en torno a los 62 años, y matizó que "en muchos casos lo hacen por encima de esa edad".

No obstante, COAG consideró necesario un "amplio consenso" para abordar reformas de este calado, así como el establecimiento de un marco de diálogo previo con las organizaciones profesionales agrarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky