Economía

Campa la lía: propone el contrato único y provoca una división en el Gobierno

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía. Foto: archivo.

El Gobierno sigue buscando fórmulas que le permitan avanzar en el Diálogo Social y presentar un modelo de reforma laboral que contente a sindicatos y a empresarios. Salgado contesta a Almunia: es "poco prudente" meter en el mismo saco a España y Grecia.

Claro que, en esta búsqueda, el lío se lo ha montado él mismo y en su propia casa, auspiciado por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien ha destapado la caja de los truenos al plantear que desde el Ejecutivo se abandere la fórmula de un contrato único, en sintonía con las propuestas de la CEOE.

Se trataría de unificar las distintas modalidades de contratación laboral vigentes en nuestro país para incentivar el empleo y reactivar el mercado del trabajo. Una propuesta que ha levantado fuertes discrepancias en el seno del Gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente por parte de los ministros más afines al zapaterismo y por los responsables del Ministerio de Trabajo, que rechazan frontalmente una fórmula que no sería mal vista por el ala más moderada de los miembros del Consejo de Ministros.

Al rechazo frontal al contrato único en el seno del Gabinete se suma también la fuerte oposición de las centrales sindicales. Tanto UGT como Comisiones Obreras han advertido ya que jamás aceptarán una reforma en este sentido y amenanzan con movilizaciones sociales, a las que se sumaría también la prolonganción de la vida laboral hasta los 67 años como eje central de las motivaciones para la protesta que podría desembocar en una huelga general.

El Manifiesto de los 100

Pero la posición de José Manuel Campa en favor de una reestructuración de las modalidades de contratación que fije un contrato único para reducir la temporalidad, promover la formación, mejorar la protección por desempleo y la negociación colectiva, no es nueva. Esta propuesta para la creación de empleo la formulan expertos de Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada) y la suscriben varios integrantes del conocido Manifiesto de los 100, firmado en la primavera de 2009 por ese número de economistas. Incluido el hoy secretario de Estado de Economía, quien la semana pasada habría amenazado con presentar la dimisión si no se llevaba a efecto.

La propuesta, avalada en su origen por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se concentra en la creación de un contrato único para los nuevos empleos que permita una indemnización por despido creciente según la antigüedad del empleado.

Es decir, la compensación variaría. Sería de 12 días por año trabajado si se tiene un año de antigüedad. Iría aumentando a razón de dos días por cada año de antigüedad hasta los 36 días, con una indemnización máxima de 12 años.

Como aseguraba recientemente el economista José Ignacio García "este contrato único beneficia a los más jóvenes, el colectivo de entre 16 y 35 años, y a los parados. No afecta los derechos adquiridos por los trabajadores indefinidos. Ni supone un coste significativo en caso de despidos para las empresas".

Por su parte, el profesor Florentino Felgueroso, otro de los defensores del proyecto, aseguraba que el contrato único "ofrece mayor seguridad laboral a los trabajadores". Además, "la temporalidad frena el crecimiento del consumo, el ahorro, la tasa de fertilidad y dificulta la salida del desempleo de los parados de larga duración".

Pero como advierten también algunos analistas no todo es positivo. Los trabajadores con contratos indefinidos pueden verse parcialmente afectados. Se reduciría su indemnización entre un 0,1% y un 12% si son despedidos después de 10 años, puesto que al encontrar otro empleo estable, la contratación se pactaría mediante el contrato único.

Desde la patronal CEOE se insite tambien en la necesidad de introducir reformas para eliminar la rigidez de la jornada laboral, y en concreto el contrato único que aseguran está orientado a los parados. "Si se implantara el contrato único se produciría un aumento de los salarios de los que están en paro, y mientras no se introduzca veremos un número creciente de parados cuyo salario será cero", afirman.

Oposición sindical

La principal razón de la oposición de UGT y CCOO al contrato único es porque desaparecería el tutelaje judicial sobre los despidos.

En la modalidad que proponen los 100 y defiende la CEOE, la Magistratura de Trabajo es la que decide si un despido tiene o no causa justificada. De que lo sea o no, depende la cuantía de la indemnización y el tipo de despido, que a veces puede ser declarado nulo.

El contrato único establecería una igualdad en los despidos, de forma que no importaría si la salida del trabajador de una empresa tiene causa justificada o no la tiene.

Este aspecto exaspera a los sindicatos, para quienes la desaparición del papel de la autoridad laboral en las relaciones entre trabajadoresy empresa es muy importante. La presencia de los jueces en el mercado laboral se remonta a varias décadas atrás y los sindicatos la consideran la garantía principal de protección efectiva hacia el trabajador.

Además, UGT y CCOO aseguran que no se pueden equiparar todos los despidos, en cualquier sector, en cualquier empresa y en cualquier situación.

CEOE, por el contrario, defiende que, cuando una empresa prescinde de un empleado, no lo hace por capricho y, que en la mayoría de los casos, obedece a causas justificadas, sobre todo, a causas económicas. En todo caso, la pelota está en el tejado del Gobierno. Impelido por las circunstancias a llevar a cabo reformas en el mercado laboral español, considerado uno de los más rígidos de la Unión Europea, debe contentar a ambas partes para que no vuelva a ocurrir la espantada del pasado mes de julio.

Lo que parece claro es que será muy difícil alcanzar un acuerdo referente a una reforma laboral en primavera, concretamente en el mes de abril, como desearía el Gobierno para culminar la presidencia de la Unión Europea con algo sólido que presentar. Ahora, sus principales aliados, los sindicatos, están empezando a distanciarse. Demasiadas medidas a un tiempo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

Bolsa2010
A Favor
En Contra

Este gobierno navega a la deriva constantemente desde hace demasiado tiempo, y con él lo hace todo el país.

Puntuación 73
#1
rst
A Favor
En Contra

Este Campa es un pobrecito. ¿Como puede pensar que Txotxo y Mendez que le tiene agarrado por los huevos a Zapatero, van a dar su brazo a torcer?

Puntuación 47
#2
ZP
A Favor
En Contra

Menos mal que algunos dentro del PSOE se van "despertando"...

Puntuación 58
#3
Juan
A Favor
En Contra

Este gobierno ya esta fuera de control, no hay unión y se contradicen los unos con los otros, ya no saben que camino tomar, y la deuda, el paro y la morosidad sigue subiendo y subiendo sin ningun control.

Puntuación 60
#4
mel
A Favor
En Contra

Y por qué no es este hombre el ministro y no la Salgado???

Puntuación 45
#5
CURRANTE
A Favor
En Contra

huelga general yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa q nos vamos a la mierda con estos indiciplinados,ineptos,elecciones yaaaaaaaaaaaaaaaaaa q HABLE EL PAISSSSSSSSSSSSS

Puntuación 26
#6
angelaa
A Favor
En Contra

Este tiene los dias contados, se esta saliendo del redil del rebaño. Solo pido que haya elecciones cuanto antes dentro de poco estaremos en bancarrota, ya nos han descubierto en el extranjero y no nos van a comprar deuda ni pagando un 10% de interes.

Puntuación 33
#7
LIMITE VERANO
A Favor
En Contra

SALVESE QUIEN PUEDA, EL BARCO NO ES QUE ESTE TOCADO EN 6 MESES ESTA HUNDIDO. ELECCIONES YAAAAAAA.

Puntuación 31
#8
SergioSanz
A Favor
En Contra

Hasta que caiga este gobierno no parareis, con esta propaganda diaria al hilo de la propaganda de los diarios anglosajona, interesada en que el sur de europa no salga del furgon de cola. Ahora, cuando llegue el PP, veremos si aplicando las recetas neoliberales que nos han puesto donde estamos, salimos de esto. Que hubiera sido de la economia en tiempos del gobierno del PP, sin el sosten del ladrillo. Lo fomentaron, o al menos, no reequilibraron la balanza, al igual que el primer gobierno del Zapatero.

Puntuación -49
#9
Joven economista
A Favor
En Contra

ZP q no te enteras! El contrato único es la solución al 20% de paro!

Puntuación 20
#10
pepeb
A Favor
En Contra

Este Gobierno Es Una GRAN DESGRACIA, para España y los Españoles

Puntuación 9
#11
oscar
A Favor
En Contra

La mejor solución que puedes tomar Zapatero y el mayor de los favores es pegarte un tiro, hazlo te lo suplico...

Vas a pasar a la historia como la mayor mierda que eres

Puntuación 10
#12
ivan
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece muy bien, yo soy socialista y creo en los derechos de los trabajadores pero lo que no me parece bien es que el exceso de derechos de unos pocos (indefinidos) haga que otros muchos (temporales) no tengan apenas, y lo que es peor que las empresas en épocas de crisis tengan que despedir a los trabajadores en función de su contrato y no de su rendimiento perdiendo así competitividad y cargándose a una generación de jóvenes con estudios que les cuesta un cojón trabajar...

Puntuación 28
#13
Necesitamos un milagro
A Favor
En Contra

Vaya panda de payasos que nos gobiernan, es lamentable que tenga que soportar esto España.

En primer lugar, deberían ser ellos los que se bajen sus sueldos, los que se bajen sus pensiones y los que se ponga a trabajar como es debido, al igual que hacen el resto de los españoles que tienen a día de hoy la suerte de hacerlo.

En segundo lugar, es patético ver el compadreo que existe con los sindicatos, otros chupa chupa, que ni se mueven por los trabajadores y solo hacen algun que otro gesto de cara a la galeria. Todo bien orquestado y preparado, pactado entre ambas partes para seguir a lo suyo.

Y en tercer lugar, toda esa gentuza de la SGAE, que no salen ahora a criticar lo que sucede en Afganistan, donde tenemos miles de soldados, en una situación lamentable, en medio de una guerra... ah! no, bueno de una misión de paz... Esta gente espero que algún día le quiten el abuso de poder en materia recaudativa y por la que nos quieren hacer pagar por duplicado y triplicado una misma cosa. Pago por comprarme la radio, pago por escuchar la radio, pago por cantar en el baño... venga ya! esto es subrealista total. Que todos esos que se llaman artistas, se dediquen a trabajar como hacemos todos y no a vivir de una canción...

Por último, entre las promesas... me gustaría saber como piensa esa cabeza pensante que llegaremos a reducir el deficit hasta el nivel del 3% del PIB en 2013, si seguimos emitiendo deuda a nivel estratosfericos... Este tio es un ilusionista de cojones!

Puntuación 18
#14
Robespierre
A Favor
En Contra

"Por un mero hecho de justicia social, la primera gran reforma que tiene que acometer el parlamento es equiparar las condiciones y características de la jubilación de los políticos y altos cargos de la administración a la de cualquier otro trabajador y a partir de ahí podremos seguir hablando en igualdad de condiciones." - Remo (blogsalmon)

Únete: http://www.facebook.com/group.php?gid=283694078425&v=info

Cópialo y pégalo donde vayas!

Puntuación 16
#15
ffghjhj
A Favor
En Contra

Con el tipo de sindicatos existentes actualmente no se va a solucionar NADA. Solo son especialistas en 2 temas: los de arriba son especialistas en comilonas, y los de abajo, especialistas en negociaciones, pero sólo las dedicadas a obtener mas horas en el curro de representacion sindical.

Ya falta menos para que la gallina deje de dar huevos.

Puntuación 12
#16
yo mismo
A Favor
En Contra

Ivan.----

Pues muy bien, como te parece mal que unos tengan derecho y los otros no... Pides que le quiten los derechos a los que los tienen....¡pues si que!...

La tonteria de la reforma laboral es un sinsentido.

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/hay-dias-en-que-la-verdad-los.html

Puntuación -9
#17
josec
A Favor
En Contra

Esto se parece a cuando tienes el ordenador echo una caca, te salen virus por todos los lados, mensajes de error, los programas se abren y se cierran solos, y por mucho empeño que pongas, por mucho antivirus y por mucho cuidado, al final la mejor solucion es formatear el disco duro e instalar windows de nuevo.

Pues lo mismo, la mejor solucion, elecciones y empezar de nuevo

Puntuación 5
#18
wqwa
A Favor
En Contra

¿Pero que lenguaje es ese de "la lía"? ¿Qué estoy leyendo? ¿el "qué me dices" de la pescadería?

Puntuación 3
#19
un parado
A Favor
En Contra

hace años habia huelgas y manifestaciones, con la policia detras y recibiendo palos. Se lograron mejoras laborales que estan a punto de perderse. La razon es clara, ha subido una generacion de "sopa boba" que todo se lo han dado hecho, que no reacciona ante nada y que no sabe lo que hacer. Empresarios, que aprovechandose la leyes, no han pagado a sus empleados, cerrado sus empresas y que pague el FOGASA (es decir todos los españoles)y ellos con pasta y atra cosa. El trabajador no es responsable de la crisis, al menos en un 95 % , es debida a la especulacion la mala gestion de empresarios a obtener dinero rapido.. Si algo frena a que haya mas despidos es su coste, si desaparece, mi opinion es que el futuro es muy negro. Quien se mete ha comprar un piso, coche, tener un crio, sino sabes cuanto vas a durar y un futuro incierto?

Puntuación 0
#20
ivan
A Favor
En Contra

yo mismo...

Pues si es la única solución para que la lacra del paro en España se mejore, algo que realmente no viene de esta crisis porque incluso en epoca de bonanza somos de los paises de europa con más paro, mi respuesta es SI... Y te lo digo yo que soy INDEFINIDO que no me importaría ver reducido mis derechos si con ello cotribuyo a que otros muchos puedan salir del hoyo en que se encuentran y que compañeros mios de universidad con unos

Puntuación 6
#21
ivan
A Favor
En Contra

yo mismo...

Pues si es la única solución para que la lacra del paro en España se mejore, algo que realmente no viene de esta crisis porque incluso en época de bonanza éramos de los países de Europa con más paro, mi respuesta es SI... Y te lo digo yo que soy INDEFINIDO que no me importaría ver reducido mis derechos si con ello contribuyo a que otros muchos puedan salir del hoyo en que se encuentran y que compañeros míos de universidad con unos currículo académicos buenísimos puedan tener oportunidades laborales.... El problema es que en general las personas por naturaleza somos egoístas y solo nos gusta hablar de derechos y solidaridad cuando nos interesa...

Puntuación 7
#22
chuchi
A Favor
En Contra

pero vamos a ver somos tontos o somos tontos, el trabajador y el empresario son como el yin y el yan, lo que es bueno para uno es malo para el otro y viceversa, asi que si este contrato es bueno para el empresario es malo para el trabajador, y no hay mas pera que cortar, pero de este pais de ignorantes que podemos esperar...

Puntuación -9
#23
Palmero
A Favor
En Contra

No te preocupes #23 Chuchi que a este neoliberal le quedan dos telediarios y los derechos de los trabajadores prevalecerán. ¿Quién se cree este campa para contradecir los propósitos de nuestro Presidente? Instaurar la economía solidaria y sostenible de la que se empiezan a ver los primeros frutos: menos consumo pero mejor repartido, menos tráfico, contaminación y agotamiento de recursos naturales no renovables.

Puntuación -8
#24
yo mismo
A Favor
En Contra

ivan...

Y ¿me quieres decir como demonios esperas que España mejore, si los Españoles empeoran?.

Pd. Es una pregunta totalmente retorica, porque estoy seguro que me vendrás con aquello de los sacrificios y no se que más, olvidando que si nadie puede consumir, nadie vende.

ASi de simple.

Puntuación -4
#25