Economía

El sector público inicia paros parciales para lograr un aumento salarial del 5%

Berlín, 3 feb (EFE).- Los empleados del sector público alemán iniciaron hoy una campaña de huelgas de advertencia para lograr un aumento salarial global del 5 por ciento.

Los primeros paros parciales se hicieron esta mañana en numerosos hospitales públicos, fundamentalmente en los estados federados de Hesse, Renania-Palatinado, Sarre, Baden-Württemberg, Bremen y Baja Sajonia.

En Renania-Palatinado, por ejemplo, el personal clínico de los hospitales paró durante varias horas en nueve ciudades.

Además hubo paros temporales y selectivos en oficinas públicas, los servicios de limpieza municipales y servicios de quitanieves, si bien en regiones con fuertes temporales se prescindió de las movilizaciones.

El presidente del sindicato de los servicios públicos Ver.di, Frank Bsirske, defendió la reivindicación salarial, con el argumento de que justamente en tiempos de crisis es necesario reforzar la demanda.

Bsirske criticó que la patronal todavía no haya planteado una oferta salarial.

La presidenta de la Confederación de Municipios Alemanes, la alcaldesa de Fráncfort Petra Roth, advirtió ayer de la situación catastrófica de los erarios municipales.

Según Roth, los municipios afrontan este año un déficit de 12.000 millones de euros, lo que constituye un 50 por ciento más que en la última gran crisis económica en 2003.

"Parte de las ciudades se encuentran ante el colapso y viven bajo la amenaza de perder su operatividad", dijo Roth.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky