MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La producción aceitera de la campaña 2009-2010 se aproximará a las 1,21 millones de toneladas, lo que supondría un aumento en aproximadamente 185.000 toneladas, un 17,9% más respecto a la campaña anterior, según el 'VI Informe Carbonell' elaborado por SOS Corporación Alimentaria.
Esta previsión de cosecha, sumada a las existencias finales de la pasada campaña (205.100 toneladas) y a las importaciones previstas (35.000 toneladas), arrojarían unas disponibilidades totales de 1,45 millones de toneladas.
Así, el informe de la firma de alimentación ofrece unas estimaciones "en línea con las cifras oficiales", en una campaña por el "notable aumento" de la producción de aceitunas para almazara a nivel nacional respecto a la campaña 2008/09.
En lo que se refiere al consumo interno, el Informe Carbonell explica que no se descarta que las campañas para aumentar el consumo de los aceites de oliva previstas por la Interprofesional del sector tenga un efecto positivo a corto plazo.
Por esta razón, la firma espera que se produzca una leve recuperación del consumo interior y la demanda de este óleo en el mercado español alcance las 540.000 toneladas, un 1,7% más que la campaña anterior.
En cuanto a la exportación, las estimaciones a precios estables apuntan hacia una consolidación de las cifras de la campaña precedente en torno a las 660.000 toneladas, lo que supondría un mínimo aumento del 0,15%.
Sumando estas dos últimos partidas, las estimaciones barajadas por la firma que preside Mariano Pérez Claver arrojan una salida total de 1,2 millones de toneladas, que frente a 1,45 millones de toneladas disponibles ofrecen un enlace de 255.100 toneladas para el próximo ejercicio.
Respecto a los rendimientos de las explotaciones, el informe apunta a que se está superando el 20% en las superficies de regadío, mientas que en secano alcanzan el 16%.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Vinci reduce un 4,6% su facturación en 2009, hasta los 31.900 millones
- Economía/Empresas.- Supermercados Hiperber eleva un 4,3% sus ventas en 2009, hasta 89 millones
- Economía/Empresas.- Supermercados Hiperber eleva un 4,3% sus ventas en 2009, hasta 89 millones
- Economía/Empresas.- (Ampl.) La Justicia argentina anula el fallo que obliga a Telecom Italia a deshacerse de su filial
- Economía/Empresas.- (Ampl.) La Justicia argentina anula el fallo que obliga a Telecom Italia a deshacerse de su filial