Economía

Economía/Motor.- Toyota España calcula en media hora el tiempo necesario para subsanar el defecto del acelerador

Las piezas para realizar la intervención en los vehículos afectados llegarán a Europa la próxima semana

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director de Posventa de Toyota España, Enrique Centeno, calcula que los concesionarios de la firma emplearán alrededor de media hora por vehículo en subsanar el posible defecto en el pedal del acelerador de ocho modelos de la marca, que han sido llamados a revisión por la compañía.

Toyota revisará en España entre 140.000 y 145.000 unidades de sus modelos Rav4, Corolla, Verso, Avensis, iQ, Aygo, Auris y Yaris comercializados en España por este posible defecto en el acelerador, en el marco de una campaña global que afecta a 1,8 millones de coches en Europa.

Centeno, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, indicó que la marca no tiene constancia de ningún accidente derivado o relacionado del potencial defecto. "El primer mensaje a nuestros clientes es que pueden seguir haciendo uso del vehículo con total normalidad", dijo.

El directivo de Toyota explicó que se ha detectado la posibilidad de que el pedal del acelerador de algunos coches pudiera, con el tiempo, manifestar un endurecimiento en su recorrido. "De forma preventiva vamos a modificar todos estos pedales para asegurar que esta situación no llegue a producirse", señaló.

Asimismo, recomendó a los propietarios de los vehículos afectados que esperan a recibir una comunicación de la Dirección General de Tráfico sobre la llamada a revisión, dado que la empresa tiene que planificar la organización de sus talleres. "Sólo si alguien nota que el tacto del pedal se vuelve más duro, lo que no ocurre de un día para otro, le pedimos que contacte directamente con el concesionario", añadió.

SIN COSTE PARA EL CLIENTE.

Centeno indicó que la subsanación del defecto no tendrá ningún coste para el cliente, "más allá de la molestia de acercar el vehículo al concesionario", y precisó que la intervención puede realizarse en media hora, por lo que el usuario puede esperar "tomando un café". "Intentaremos minimizar cualquier molestia", concluyó.

Por su parte, Toyota Motor Europe hizo público un comunicado en el que avanzó que las piezas necesarias para la subsanación del potencial defecto llegarán a los mercados europeos la próxima semana. Además, la empresa precisó que no hay afectado ningún otro modelo de la marca ni de su filial Lexus.

El presidente de Toyota Motor Europe, Tadashi Arashima, lamentó "profundamente" la inquietud generada entre los clientes, y resaltó que el problema del acelerador "sólo se produciría en casos muy aislados". "Sabemos cuál es el problema y cómo arreglarlo, así que ahora nuestra prioridad es hacerlo en el menor tiempo posible", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky