MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Puertos del Estado ha concedido un crédito de 215 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Gijón para financiar la ampliación del puerto de El Musel.
El préstamo se enmarca en el compromiso que adquirió el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, en junio de 2009. Fue firmado hoy por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez.
Areces agradeció al Ejecutivo español "su sensibilidad" para resolver el problema del puerto asturiano. "Venimos desde 1999 intentando conseguirlo, y empezamos a tener ayuda en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Presidencia del Gobierno", recalcó Areces.
Asimismo, lamentó también que "algunas fuerzas políticas" intentaran que la obra de El Musel "se tirase al mar" para recordar que el Puerto de Gijón "es uno de los diez más importantes de España". Así, a su juicio, "apostar por el futuro de El Musel es una apuesta sólida" y se comprometió a que las obras finalicen a finales de 2010.
Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes de Fomento, Concepción Gutiérrez, subrayó que la firma significa "compromiso de cumplimiento", tal y como había acordado Blanco con el dirigente asturiano. Agregó que, gracias "al dinamismo y la capacidad" del Puerto de Gijón, tiene garantizada su viabilidad "en el presente y en el futuro", así como devolver el crédito del Gobierno central.
González Laxe calificó el crédito como "importante, relevante y más que simbólico" porque "ahora tendrá más capacidad" y mejorará "su eficacia". Recordó que el Ejecutivo "ha hecho un gran esfuerzo y una gran apuesta" con la concreción de este crédito.