Economía

Plan de austeridad: Salgado recortará en "casi todas" las partidas de gasto

No sólo de jubilaciones hablo la vicepresidenta. Elena Salgado afirmó hoy que el plan de austeridad, que permitirá ahorrar hasta 50.000 millones de euros hasta 2013, debe afectar a "casi todas" las partidas de gasto de la Administración General del Estado (AGE) "porque si no, no salen las cuentas". Corbacho: los problemas para la Seguridad Social no empezarán hasta 2023 o 2030.

En declaraciones a TVE, Salgado reconoció que el déficit estimado para 2009, que se ha disparado hasta el 11,4% para el conjunto de las administraciones, "lleva (al Gobierno) a actuar rápidamente".

Preguntada por qué no se realizó un mayor recorte del gasto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 cuando se aprobaron en el mes de diciembre, Salgado afirmó que "la diferencia" es que entonces no se conocían estas cifras de déficit, "que han sido superiores a las que se estimaban", casi dos puntos por encima.

En estas circunstancias, Salgado aseguró que el Ejecutivo ha presentado una propuesta "valiente" y ha querido "dar ejemplo" asumiendo la mayor parte del recorte, hasta 40.000 millones de euros, que, recordó, no afectarán a las partidas de gastos social ni inversiones en innovación.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno respondió a las críticas y peticiones vertidas por el PP desde la elaboración de los Presupuestos para 2010 asegurando que suprimir ministerios supondría un recorte "prácticamente insignificante" en términos de gasto.

Las Comunidades Autónomas

Por otro lado, Salgado se refirió a los 10.000 millones de euros que habrán de recortar las comunidades autónomas. Al respecto, comenzó señalando que, si bien aún no se conoce "con exactitud" el déficit que arrastran las comunidades autónomas, existe una "estimación realista" de que han superado el autorizado, fijado en el 1,5% para 2009.

Ahora bien, Salgado indicó que la obligación del Gobierno es darle a las comunidades autónomas la posibilidad de que "elijan donde quieren hacer el recorte del gasto", y reconoció que "tienen menos margen" que el Estado.

Con todo, la vicepresidenta económica del Gobierno ahondó en estos aspectos y dejó claro que algunos de los recortes en el ámbito autonómico sí podrán ser exigidos desde el poder central, como el recorte en el capítulo de personal.

"Lo que cuestan los trabajadores públicos tiene que reducirse en un 4% en estos años", a partir de una combinación de reducción de incorporaciones y una moderación de los salarios. "Tendremos que ver qué combinación quieren los sindicatos", añadió antes de recordar que, asimismo, corresponde a Hacienda aprobar las peticiones de endeudamiento de las comunidades autónomas". "Algo de control sobre ese gastos sí tenemos", sentenció.

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Curaí‡ao
A Favor
En Contra

El "casi" se refiere a que van a mantener el gasto para asegurar los sueldazos de esta pandilla de facinerosos

Puntuación 89
#1
Jandro
A Favor
En Contra

Si, si y para la asociación (espero que no sea gastronómica) de Arguiñano y sus compis 7 mill de euros austeros, y veremos para el cine de la ceja al que estos días le han desbloqueado las subvenciones.

Puntuación 66
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Uy a los funcionarios les van a bajar un 4% el sueldo en los proximos años. Pobrecitos, se van a enfadar. Pero no pasa nada, trabajarán aun menos de lo que trabajan ahora. Eso si, los sindicatos pondrán el grito en el cielo.

Puntuación 8
#3
jorge
A Favor
En Contra

Carta a los REYES MAGOS:

Queridos SOCIALISTAS DE PACOTILLA:

Como bien sabéis nos estáis dando pal pelo desde hace ya algún tiempecito, cosa que a algunos, "NO ATODOS SEGÚN LAS ENCUESTAS", nos está dejando tiritando. Yo no quiero enrollarme en esta carta-petición recordando vuestro pasado más reciente (NO HABIA CRISIS, NUESTRO BARCO NO ZOZOBRA, PASAREMOS A FRANCIA, A ALEMANIA"¦"¦ETC.). Yo a estas alturas solo os pido una cosa: NO HAGAIS NADA, muchos pensamos que es mejor eso que seguir por donde vais. Cada vez que habla ZP en algún foro sube el diferencial con la deuda Alemana. Parece lógico que esta petición se tenga en cuenta pues, y entiendo que lo sabéis, estáis arruinando el país, y lo que es peor, estáis hipotecando el futuro de nuestros hijos, amén de que mi generación (50 años recién cumplidos) tenga que jubilarse comiendo sopa con fideos.

Ya que no vais a dimitir, ya que aunque seáis unos ineptos no dejareis el sillón, solo os pido, y lo repetiré tantas veces como sea necesario, que dejéis pasar estos dos años que os quedan sin, lo ruego, abrir la boca.

Es gracia que espero de VE.

Atentamente

Un sufridor de este gobierno.

Puntuación 71
#4
escepticón
A Favor
En Contra

Empezad por vosotros: ¡¡¡¡¡¡¡¡LADRONEEEEEEEEEESSSSSSSSSS!!!!

¡Y FUSILAD A MOLTÓ!

Puntuación 57
#5
Eleno
A Favor
En Contra

Si tuviérais un mínimo de vergüenza os marcharíais a casa y convocaríais elecciones YA

Puntuación 64
#6
Gallard
A Favor
En Contra

Será difícil reducir el déficirt, pues el estado central solo maneja en España una parte del presupuesto, y se sabe que hay gobiernos como el valenciano con un desequilibrio fiscal enloquecido(la mitad se va en gastos suntuarios, Formula I y mordidas de los comisionistas). De los ayuntamientos mejor no hablar, el de Madrid debe más que todos los demás juntos. Todos los gobiernos de España, no solo el central, deben hacer un enorme esfuerzo.

Puntuación -8
#7
Buenas noticias economicas
A Favor
En Contra

Esto hace año y medio hubiera funcionado. Ahora llega tarde. Aunque es mejor que seguir negando el problema.

Puntuación 51
#8
CHORRADITAS.NET
A Favor
En Contra

Qué fuerte!!! A 1 de febrero y ya con enmiendas... la realidad es lo que tiene... que es tozuda!!

----

Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

Puntuación 15
#9
serious
A Favor
En Contra

Es preciso la concreción en partidas e importes y su cumplimiento RIGUROSO. Señores , nos estamos jugando la continuidad en el euro. Si nos echan sería una catástrofe total y la quiebra del Estado.

Puntuación 16
#10
xx
A Favor
En Contra

Politicos= Gentuza

Todo el mundo sabía que los presupuestos eran insostenibles.

Que se larguen por ineptos o por tontos.

Puntuación 28
#11
ahorro
A Favor
En Contra

Esto había que haberlo hecho hace 3 años inutil. Quita los 3 ministerios que ha aprobado el parlamento. Empieza a jubilar funcionarios inútiles, fuera coches oficiales... Si no no habrá ni para pipas

Puntuación 28
#12
mulo
A Favor
En Contra

Reconocen que se equivocan en los presupuestos del 2010. Corbacho dice que hasta el 2025 mínimente no habrá problemas depago de pensiones: a esto se le llama frialdad para alarmar a los trabajadores, especialmente en paro de larga duración

Tengo que creer que este proceder que enerva a los diferentes estratos sociales e ideológicos, es como consecuencia de que nuestros mandatarios están enviando mensajes al exterior para que los ataques que se están recibiendo menguen y así recobrar algo de la buena imagen que teníamosen el exterior.

No es de recibo que un partido o gobierno que se considera "de los trabajadores y progresista", así como así quiera dar la imagen de querer imponer a los suyos una situación que les hipoteca y los unde en la pobreza; algo falla en el esquema.

Puede ser una doble estrategia: tranquilizar a los agentes externos y aprovechar para desviar la atención del principal problema: PARO. Si se hubiese contenido la sangria y recuperado el puls del empleo, me doy de hostias si ahora estaríamos hablando de retrasar las pensiones. Remontémosnos a Agosto del 2007 y nos cercioraremos de que algo se podría haber hacho ya..

Puntuación 9
#13
Jose
A Favor
En Contra

Pues mira; yo con la famosa retención de los 400 acabo de pasar de estar tranquilo todos los meses a estar agobiado. Con el mismo trabajo, el mismo esfuerzo, y todo. Me acaban de robar, directamente, unos dos mil euros al año.

Me cago en Zapatero y toda su gestión de mierda.

Es más: me cago en todos los anormales que a la vista de lo que hay siguen pensando en votarle.

Puntuación 39
#14
pobre
A Favor
En Contra

Engañan y engañan. Se llenan los bolsillos. Los nuevos tiranos ZP, Pagín, Salgado... Son odiados por el pueblo.

Puntuación 24
#15
riojano
A Favor
En Contra

No conocían el déficit cuando hicieron los presupuestos???. Aparte de MENTIR como bellacos tienen una cara que se la pisan.

Señora Salgado y demás, marchaos ya por favor. Haced un último bien al pueblo español y dejad que vengan otros, del PSOE renovado o del PP o quien sea pero marchaos, de verdad. Qué vergüenza, trataron como a perros sarnosos al PP por decir que los presupuestos eran una chapuza y ahora dicen lo mismo??? Y yo pagándote un sueldazo.... por esto?? Que lo hace mejor cualquier mandril del congo...

Puntuación 29
#16
que susto más grande !
A Favor
En Contra

Estamos por caernos del euro y el gobierno de España por tener que pagar su deuda con un premio de 200 puntos básicos sobre la Alemania al paso que vamos.

Muy mal tiene que estar la cosa y grandes han tenido que ser los tirones de orejas para que 'de repente' se den cuenta de que el déficit era mayor de lo esperado -casi dos puntos!!! ¿Se acaban de enterar?¿A quien querían engañar?

Puntuación 24
#17
riojano
A Favor
En Contra

Ah, por cierto, y el PNV apoyando los presupuestos por sacar tajada, dice algo ahora o ya se hay llevado los cuartos y les da igual?

Puntuación 16
#18
JLO
A Favor
En Contra

¡Díos mío !.....esta nefasta clase política a llevado al País al desastre. Ni previsión, ni reacción,...ni inteligencia. Una pandilla de vividores medrando a la sombra de los partidos políticos, esos son los "elegidos" ...

Puntuación 26
#19
zorreti
A Favor
En Contra

ZP IDIOTA FARSANTE CHUPATINTAS CINICO MENTIROSO ACEMILA

SE ME OCURREN MIL ADJETIVOS PARA EL PRESIDENTE PEOR DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Puntuación 34
#20
INTINEO
A Favor
En Contra

Como estoy seguro de que politicuchos,empleados de gobiernos,autonomías,diputaciones,ayuntamientos,tesorerías ,mancomunidades y demás elementos no productivos y en su gran mayoría inútiles van a seguir cobrando y malgastando nuestros dineros e impuestos. Miedo me da pensar el futuro que tienen enfermos,locos ,parados,ancianos,menores,estudiantes y cualquier desgraciado que tenga que sobrevivir gracias a las gestiones de estos ineptos.

¡¡¡¡VOT@ IDIOT@!!!!

Puntuación 20
#21
autonomico
A Favor
En Contra

El PNV, ERC y otros aprovechados ya tienen el dinero. El resto les da igual.

Puntuación 17
#22
mu-mu
A Favor
En Contra

claro la medida estrella del pp del recorte del gasto público como ahora la hace el psoe está bien, jejejeje, me parece que en este país hay un doble rasero en política, unos son los malos siempre y los otros los buenos siempre, y ya sabéis a quien me refiero.

Puntuación -19
#23
El iaio
A Favor
En Contra

Se dilapidó el "parné" de Europa,cerramos nustra industria pesada nacional,vendimos a las multinacionales europeas las más competitivas,incidimos más en el desarrollo del turismo casposo de sangria,sol y playa,luego dimos un fuerte empujón a la construcción,trayendo siete millones de obreros de baja cualificación del tercer mundo para poner ladrillos y cuidar niños y ancianos,y nos endeudamos más y más y todos creiamos que nunca se pararia la rueda...Hasta que como todo tiene un final y cuando la goma se estira mucho al final se rompe,pues eso,que acabó rompiendose.Y ahora nos encontramos endeudados hasta las cejas,sin trabajo o temiendo perderlo,embargados y de la noche a la mañana convertidos en pobres.Mientras los de siempre,los intocables y poderosos tienen su culo bien protegido.El pueblo más pobre y más desgraciado y ellos más ricos.La historia de siempre.

No pidais responsabilidades porque el sistema está montado para que los megapelotazos queden impunes.Se pude llevar a un pais a la miseria sin que los culpables paguen por ello.Son muy listos y nosotros muy tontos.Ya se encargan de que así sea.

Puntuación 21
#24
Carletes
A Favor
En Contra

Este gobierno supedita su actuación a los acontecimientos que vayn teniendo lugar, cuando lo que tenía que hacer es supeditar los acontecimientos a su actuación.

Una cosa es "corregir", que lo mismo te pilla el toro como le está pasando, y otra "prevenir".

Puntuación 4
#25