Economía

Cándido Méndez: "La reforma es injusta e innecesaria"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado muy crítico con las reformas laborales propuestos por el Gobierno. Las medidas, en su opinión, sólo responden "a una visión a corto plazo" y únicamente pretenden "contentar a los mercados financieros". Este domingo, Corbacho ha afirmado que las cuentas de la Seguridad Social tienen una salud de hierro.

Son palabras concedidas al diario El Mundo y publicadas este domingo. En su opinión, "la medida que propone el Gobierno supondrá un recorte en la cuantía de las pensiones y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que la tendencia es acortar las carreras laborales".

Precisamente, el líder sindical se muestra sorprendido por la intención del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una idea que, asegura, nunca planteó el Gobierno a los sindicatos. "En la subcomisión de seguimiento del Pacto de Toledo, no se habló en ningún momento sobre esto", afirma.

En opinión de Cándido Méndez, "la reforma no tiene encaje a largo plazo para garantizar la supervivencia de las pensiones públicas en nuestro país". Además, se muestra dolido con el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que considera que "es la primera vez que un Gobierno enseña el látigo indistintamente hacia los dos lados, tanto a los sindicatos como a la patronal".

Apela al diálogo entre PSOE y PP

El dirigente de UGT propone soluciones alternativas para revertir la situación. El debate, opina, "no debería centrarse sólo en dónde recortamos, también en dónde buscar ingresos o en la posibilidad de un impuesto específico". Además, expresa que lo más deseable "sería un gran pacto político entre los dos grandes partidos, sobre todo para acometer cambios en educación, justicia y energía".

Entre las prioridades a tener en cuenta a corto plazo, también señala la "reducción del fraude fiscal y la economía sumergible", algo que, en caso de no producirse, provocará que "el modelo no sea sostenible".

Méndez no se muerde la lengua, y afirma sin tapujos que "a muchos les interesa cambiar el ciclo político, pero no el económico", y señala concretamente al presidente del Gobierno, al que acusa de anunciar erróneamente "que íbamos a superar a Francia", algo que considera "un error de magnitud".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky