Economía

Economía/Macro.- Salgado dice que la inversión en infraestructuras deberá "graduarse más en el tiempo"

La inversión en infraestructuras de transporte "tendrá que graduarse más en el tiempo, aunque no necesariamente disminuir" en función de la nueva estrategia de sostenibilidad y recorte del gasto público aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"La inversión en infraestructuras evidentemente va a tener que graduarse más en el tiempo, no necesariamente tiene que disminuir, para que sea compatible con esta agenda de contención del gasto", indicó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"Lo veremos en los próximos días", concretó en la rueda de prensa posterior al Consejo, en referencia a los contactos que prevé tener con el titular de Fomento, José Blanco, y el resto de miembros del Gobierno.

El Gobierno aprobó hoy un plan de sostenibilidad de las cuentas públicas que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para el conjunto de las administraciones públicas entre 2010 y 2013. El plan se pondrá en marcha después de que el déficit público alcanzase el 11,4% del PIB en 2009, casi dos puntos por encima de la estimación inicial del Ejecutivo.

El Ministerio de Fomento, que canaliza el grupo de la inversión en infraestructuras del Gobierno central, cuenta con un presupuesto inversor de alrededor de 19.200 millones de euros para 2010.

En paralelo, el departamento que dirige Blanco ultima un plan de inversión extraordinaria de 15.000 millones de euros, a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada en los dos próximos años y que, según el ministro, no computará en déficit. Está previsto que el BEI aporte alrededor del 50% de la financiación, el ICO otro 20% y el 30% restante se reparta entre las empresas privadas y la banca comercial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky