Madrid, 23 mar (EFECOM).- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió hoy al Ministerio Fiscal que intensifique la actividad que desarrolla para descubrir los delitos de defraudación tributaria cometidos por grupos organizados en las operaciones intracomunitarias sobre el IVA.
En una instrucción, el fiscal general del Estado instó a los fiscales a la aplicación de una serie de normas para potenciar la eficacia de las investigaciones tramitadas por el Ministerio Fiscal o por los juzgados o tribunales para la represión de las tramas o redes de defraudación.
Además, subrayó la necesidad de "fortalecer" la cooperación "ya existente" entre el Ministerio Fiscal y las demás instituciones públicas competentes en la lucha contra el fraude en el IVA.
Conde-Pumpido expone en el escrito las principales características de las defraudaciones del IVA en las operaciones intracomunitarias, identifica las dificultades de su descubrimiento y represión, y establece las líneas de actuación de los fiscales.
Asimismo, subrayó que la ausencia de cifras oficiales de defraudación del IVA en la Unión Europea determina que su alcance sea calificado de "suma importancia".
En este sentido, añadió que según el Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, la cantidad defraudada en el IVA alcanzó a mediados del pasado año sesenta mil millones de euros. EFECOM
sgb/jj
Relacionados
- RCTV deberá pagar 700.000 dólares y afrontar investigación por fraude fiscal
- Madrid descubre un nido de fraude fiscal en las herencias
- El PP asegura que hay un fraude fiscal en Chiclana de 350 millones de euros
- El fraude fiscal y a las cotizaciones sociales pasa del 1,7 al 2,3% del PIB
- Audiencia León condena presidente de MSP a dos meses cárcel por fraude fiscal