Economía

Economía/Finanzas.- La CE pide a España que suprima la doble imposición en trasmisiones de capital

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea pidió hoy a España que suprima el impuesto sobre las transmisiones patrimoniales aplicado a una serie de trasmisiones de capital que ya están gravadas por una tasa sobre las aportaciones. Bruselas considera que esta doble imposición vulnera la legislación comunitaria.

La solicitud adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no adoptan las medidas exigidas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

De acuerdo con la legislación española, en caso de transmisiones de capital a una entidad cuyo activo total esté constituido al menos en un 50 % por inmuebles situados en España o cuyos activos incluyan valores en otra entidad cuyo activo esté constituido al menos en un 50 % por inmuebles situados en España, el contribuyente que, a consecuencia de dicha aportación, obtenga una posición tal que le permita ejercer el control sobre esa entidad o, una vez obtenido el control, aumente su participación en el capital social de la misma, tendrá que abonar un impuesto sobre la transmisión patrimonial (con un tipo impositivo cifrado entre el 6 % y el 7 %), además del impuesto sobre las aportaciones (1 %) pagado por la empresa que amplía su capital.

Sin embargo, la normativa comunitaria permite a los Estados miembros recaudar un impuesto sobre las aportaciones que grave las transmisiones patrimoniales, pero su tipo impositivo no puede, en ningún caso, exceder del 1 % de la ampliación de capital. Además, los Estados miembros no pueden recaudar ningún otro impuesto sobre dicha ampliación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky