Economía

Economía/Empresas.- Philips Iberia facturó 670 millones en 2009, un 15% menos, pero incrementó su rentabilidad

El Plan E de eficiencia energética del Gobierno reportó al grupo 5 millones de euros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Philips IBERIA (IBLA.MC)facturó 670 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 15% respecto al ejercicio anterior, aunque incrementó su rentabilidad por encima de este ratio gracias a una mejora en las posiciones del mercado, según señaló hoy el director general financiero de la compañía, José Manuel Torres.

El directivo explicó que, a pesar de que España es uno de los países de la zona euro donde la crisis se ha mostrado con "mayor virulencia", las ventas en los tres principales pilares de la firma --cuidado de la salud, consumo y estilo de vida y alumbrado--, si bien "algo resentidas", se han situado por encima "del conjunto del mercado".

Esta mejora de la cuota de mercado, junto con el incremento de los márgenes, principalmente en alumbrado y en cuidado de la salud, y un flujo de caja "saneado", ha permitido al grupo una mejora "de la posición de partida" en el último trimestre, en el que la compañía ha experimentado un crecimiento del orden del 10% en todas las líneas de su cuenta de resultados.

Torres indicó que teniendo en cuenta que el impacto macroeconómico se ha dejado sentir en la compañía, sobre todo debido a la repercusión de la situación del sector de la construcción en el área del alumbrado, así como otros aspectos negativos, como el nivel de confianza del consumidor y los recortes en inversión, los resultados han sido "muy buenos" y han permitido al grupo finalizar con "posiciones mejores" que las de partida.

Asimismo, el directivo resaltó el efecto que la política de ahorro de costes ha tenido en Philips. Torres explicó que esta estrategia se ha vertebrado en tres ejes: la gestión de sinergias con la compartición de los recursos para las tres áreas, el manejo de los costes discrecionales y el reposicionamiento de los gastos.

En España la compañía cuenta con 700 empleados, lo que sumando a los trabajadores del grupo en Portugal, supone un total de 900 empleados en la zona de Iberia.

IMPACTO DEL PLAN E

El directivo destacó la mejora de la posición de Philips en el conjunto de los mercados en los que opera y, fundamentalmente, en una de las principales áreas del grupo, el alumbrado, con un peso del 38% en el negocio de la compañía, donde el grupo es "líder" en el segmento de lámparas.

En este sentido, el grupo indicó que las políticas del Gobierno, tanto las relacionadas con fondos municipales donde el grupo es muy activo por su participación en obra pública, como el plan de eficiencia energética, han tenido un impacto en la firma.

En concreto, la iniciativa gubernamental para la sustitución de las bombillas actuales por lámparas de bajo consumo, en la que la compañía ha participado, le ha supuesto al grupo 5 millones de euros.

Por otro lado, Torres explicó que en cuidado de la salud, área que engloba un 24% de la cuota de negocio de Philips, la compañía ha invertido fundamentalmente en alianzas estratégicas "importantes", así como en el cuidado del paciente en remoto desde el hogar. Philips firmó un acuerdo de compra con el fabricante de equipos médicos Respironics a finales de 2007 que le permitió reforzar su posición en este campo y consolidar las anteriores adquisiciones de Lifeline y Raytel.

Por último, el directivo señaló que la firma ha cambiado de modelo dentro del área de consumo y estilo de vida, con un peso del 38%, evolucionando a un esquema basado más en el "valor" que en las unidades. Este giro ha permitido que el grupo obtenga beneficios en el segmento de televisores en el cuarto trimestre del año tras registrar pérdidas durante "mucho tiempo".

"Se apuesta por las gamas altas. De esta forma, aunque se reduce el número de unidades vendidas, en términos absolutos se mejora en rentabilidad", explicó Torres.


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