Economía

Economía/Empresas.- El juez rechaza la petición de Sacyr de que se archive la causa sobre Europistas

Aplaza la declaración de Del Rivero ante una solicitud de información del Ministerio Fiscal a la CNMV

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha rechazado la petición de SACYR (SYV.MC)Vallehermoso de que se archive la causa abierta sobre presuntas irregularidades en la compra en 2006 de la antigua Europistas a partir de una querella presentada por pequeños accionistas de la concesionaria.

En un auto emitido el pasado 20 de enero, el titular de este juzgado pospone sin fecha la declaración en calidad de imputado del presidente del grupo, Luis del Rivero, que inicialmente estaba prevista para el próximo 8 de febrero.

El juez aplaza esta declaración a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le remita un informe solicitado por el Ministerio Fiscal el pasado 13 de enero.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez insta al organismo supervisor del mercado bursátil a que remita un informe en el que conste su intervención en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Sacyr lanzó sobre Europistas en octubre de 2006.

También le pide información sobre la oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS) que Sacyr puso en marcha sin éxito en su filial de autopistas Itínere (creado a partir de la compra de Europistas) en la primera mitad de 2008.

Asimismo, solicita a la CNMV (organismo que en su día emitió la preceptiva autorización a la operación) que indique si hubo alguna "incidencia, reclamación o queda" de accionistas sobre estas operaciones y si se controló que Sacyr "cumpliera efectivamente" todas las obligaciones derivadas de la OPA.

PETICION DE DICIEMBRE.

En el auto consta que Sacyr Vallehermoso solicitó el 9 de diciembre de 2009 el sobreseimiento y archivo de la causa que, en concreto, trata de determinar sobre un presunto delito de maquinación para alterar el precio de la cosas, otro de administración desleal y un delito societario por supuesta imposición de acuerdos abusivos en el proceso de compra de Europistas y su posterior fusión con Itínere.

El juez acuerda desestimar la petición ante la solicitud de información del Ministerio Fiscal y tras constatar que no concurren ninguno de los supuestos de sobreseimiento recogidos por la ley, con el fin de "determinar la naturaleza y las circunstancias de los hechos objetos de la imputación y de las personas que en ellos participaron".

La causa procede de la querella presentada por el abogado Felipe Izquierdo en representación de 13 pequeños accionistas de Europistas, titulares de 750.000 acciones de la concesionaria, en la que denuncian que Sacyr "hinchó" artificiosamente su participación en Itínere, aportando a la filial distintos activos, en detrimento del valor de los títulos de Europistas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky