Economía

Fitur.- Antich está "esperanzado" por la actitud del sector y las instituciones "para sacar la mejor temporada en 2010"

Incide en que las aerolíneas apuestan por la conectividad en Baleares y ve la cogestión clave para la recuperación económica

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se mostró hoy "esperanzado" con "el espíritu" que muestran tanto el sector privado, como las instituciones públicas para "sacar la mejor temporada turística" y agregó, sobre la conectividad aérea, que las aerolíneas "apuestan" por la comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Antich aseguró que la actitud de todos los agentes relacionados con el turismo es "la de seguir siendo líderes" como destino, dado que, además, "muchos otros territorios" están a la espera de lo que hará Baleares.

En cuanto a la cuestión de la conectividad aérea, el presidente del Govern anunció que mantendrá reuniones con las compañías para lograr un buen funcionamiento de los aeropuertos y "valorar" que la comunidad reclame participar en las decisiones de gestión.

También apuntó que estos contactos también se centrarán en hacer posibles "el mantenimiento de las líneas aéreas" en el archipiélago y "mejorar la oferta" y, en este sentido, destacó que compañías tan relevantes, como Air Berlin y Air Europa, "apuestan" por las islas.

A LA ESPERA DE INICIAR LAS NEGOCIACIONES EN COGESTIÓN

Sobre la cogestión aeroportuaria, Antich señaló que "ya han hecho llegar" al ministro de Fomento, José Blanco, y al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, la postura de Baleares al respecto y recalcó que, actualmente, esperan que se abra la ronda de negociaciones con las autonomías sobre la posibilidad de articular la entrada de la comunidad en el nuevo modelo aeroportuario.

"Yo creo que con los requisitos que se pusieron encima de la mesa -por parte del Gobierno_sobre cuáles van a ser los aeropuertos que pueden tener una gestión singular, Baleares está dentro de ellos de forma clara y evidente", subrayó el presidente del Ejecutivo autonómico.

Antich reiteró que los aeródromos insulares son "estratégicos" para el transporte y el turismo de la comunidad, que cuentan además con "un gran tráfico" y presentan márgenes de rentabilidad.

Además, aseguró que la cogestión aeroportuaria es un elemento importante para "reactivar la economía" e "ir a un nuevo modelo", que, a su juicio, pasa por la gestión singular.

TODOS A UNA POR EL TURISMO

Por otro lado, Antich constató que existe "una gran voluntad de colaboración" entre el sector privado y las instituciones públicas, tal y como ha podido comprobar en las diversas reuniones que ha mantenido en el marco de Fitur.

"Todo el mundo está a una en el sentido de colaborar para sacar la mejor temporada del año y, por otro lado, actuar a medio y corto plazo", agregó el presidente del Govern para referirse concretamente a la reformar de la Playa de Palma, la cogestión aeroportuaria y el planteamiento de nuevas inversiones dedicadas al turismo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky