CASTILLEJA DEL CAMPO (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)
La empresa Cerámicas del Sur, centrada en la fabricación de ladrillo en Castilleja del Campo (Sevilla), presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 26 de sus 32 trabajadores, lo que supone el 80% de su plantilla, hasta que termine el arreglo del horno que existe en el centro.
Fuentes sindicales informaron a Europa Press de que este expediente tendrá una duración de seis meses, con posibilidad de prórroga dos meses más, periodos que se ajustan a los plazos dados por la empresa italiana encargada de fabricar las piezas para arreglar la avería del horno de Cerámicas del Sur.
Así, afirmaron que la compañía ya se encuentra realizando las gestiones administrativas necesarias para presentar el ERE ante la Delegación provincial de Empleo en Sevilla, para proceder a continuación al inicio de la negociación del expediente con los trabajadores. En este marco, afirmaron que ya se está estudiando la posibilidad de realizar prejubilaciones entre la plantilla actual del centro a partir de los 62 años.
El día 18 de enero, la empresa y los trabajadores mantuvieron una reunión con el delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, en la que se alcanzó un acuerdo sobre la desconvocatoria de movilizaciones anunciadas por parte de los trabajadores ante el "desbloqueo" de la postura de la empresa, según indicó el secretario de Acción Sindical de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Sevilla, José Montero, a Europa Press.
Montero señaló que la compañía presentó un ERE con anterioridad para el 80% de sus empleados por "causa de fuerza mayor" alegando el hundimiento de uno de los hornos de la fábrica, un expediente que la Consejería de Empleo denegó "por considerar que se había abandonado el mantenimiento de las instalaciones".
La compañía lleva "sin actividad alguna" desde el pasado mes de noviembre ante "el deterioro en las instalaciones de la factoría y, en concreto, del horno de la misma haya dado como resultado la imposibilidad de continuar el trabajo".
Esta situación, unida al impago de las nóminas desde noviembre, llevó a la plantilla de la firma cerámica a convocar una caravana de protesta, que finalmente se suspendió a la espera de una reunión con la empresa en la que se analizó el desarrollo de un ERE y el pago de las nóminas atrasadas.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bimbo se compromete con la plantilla de Almansa a intentar lograr un acuerdo la próxima semana
- Economía/Empresas.- Bimbo se compromete con la plantilla de Almansa a intentar lograr un acuerdo la próxima semana
- Economía/Motor.- La plantilla de Nissan mantiene la huelga de dos sábados en Barcelona
- Economía/Motor.- La plantilla de Nissan mantiene la huelga de dos sábados en Barcelona
- Economía/Motor.- Seat revisará despidos en Zona Franca y la plantilla desconvoca la huelga