Economía

Economía/Motor.- Las ventas de Toyota en Europa bajan un 20% en 2009 y las de Lexus caen un 40%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La firma automovilística japonesa Toyota vendió el pasado año en Europa un total de 855.294 vehículos, lo que supone una reducción del 20% respecto al ejercicio anterior, mientras que las matriculaciones de la filial 'premium' Lexus cayeron un 40%, con 27.057 unidades.

La multinacional nipona explicó que sus ventas se vieron afectadas por la contracción de los mercados de muchos países europeos, así como por diversos cambios de modelos en la gama de producto. Entre las dos marcas, las entregas totalizaron 882.351 unidades, lo que equivale a una cuota de penetración del 4,9%.

En este contexto de mercados a la baja, la firma japonesa consiguió incrementar un 3% las ventas de su modelo híbrido Prius, hasta alcanzar un volumen de 42.712 unidades. Con ello, la empresa supera los 200.000 híbridos comercializados en el Viejo Continente.

Por lo que respecta a la producción, Toyota fabricó en sus instalaciones europeas un total de 517.579 automóviles, lo que representa una disminución del 26% en comparación con el ejercicio precedente.

De su lado, la producción de motores se situó en 527.942 unidades, con un retroceso del 34%, mientras que la fabricación de transmisiones limitó el descenso al 5%, con un total de 553.839 unidades.

El presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe (TME), Tadashi Arashima, indicó que la empresa espera un mercado "más predecible" para 2010, aunque en términos de volumen las matriculaciones serán "ligeramente inferiores" a las de 2009.

Arashima indicó que, pese a este descenso del mercado, Toyota espera una evolución positiva de su cuota de penetración, en línea con la tendencia iniciada en el cuarto trimestre de 2009, gracias a la renovación de la gama y al lanzamiento de nuevos modelos como el Auris HSD y un Lexus híbrido "completamente nuevo".

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