Economía

Economía/Empresas.- Nokia ofrece GPS y servicios de navegación gratuitos en sus dispositivos móviles

Con este movimiento la firma duplica el mercado de navegación GPS móvil hasta 50 millones de unidades

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Nokia ha lanzado una nueva versión de 'Ovi Mapas' disponible para sus dispositivos móviles, que incluye navegación GPS para coche y peatón, así como servicios de valor añadido 'Premium' asociados a este tipo de soluciones sin ningún tipo de costes, informó hoy el director de ventas y marketing de servicios, Manuel Reverte, en declaraciones a Europa Press.

La nueva versión del 'Ovi Mapas' incluye información sobre cámaras de seguridad y radares, información meteorológica, guías Lonely Planet y Michelín, además de ofrecer actualizaciones sin coste adicional. Asimismo, los clientes de Nokia podrán disfrutar de toda la información del tráfico también de forma gratuita. En España esta última prestación estará disponible a partir del segundo trimestre del año.

El precio de algunos de estos servicios 'Premium' rondaba los 50 euros, en el caso de la licencias de un año de duración para el coche en Europa, o los 18 euros, para la información de tráfico y radares también de un año de duración.

La firma finlandesa indicó que este movimiento tiene el potencial de duplicar el tamaño del mercado de navegación GPS en los terminales móviles. En concreto, Reverte señaló que agencias como Canalys cifran que el mercado de navegación GPS en el móvil en todo el mundo es de 27 millones de unidades aproximadamente, y subrayó que con esta iniciativa Nokia amplía este mercado hasta los 50 millones de unidades.

"El área de navegación, tanto peatonal como en coche, optimizada es gratuita para toda la vida del dispositivo, incluyendo además todos los servicios 'Premium' sin coste adicional", indicó Reverte, quien puntualizó que esta solución es mucho más completa que la de los dispositivos "tradicionales" de navegación de coche, ya que incluye mapas de "casi todo el mundo" con todas las aplicaciones y actualizaciones.

En este sentido, la aplicación incluye funciones de navegación GPS de "gran calidad", como son la navegación GPS paso a paso, guiada mediante voz para 74 países en 46 idiomas, o la información de tráfico en tiempo real en más de 10 países, radares, así como mapas detallados de más de 180 de diferentes países.

El directivo aclaró que una de las cualidades de la nueva versión del Ovi Mapas es que ofrece esta información sin tener que estar necesariamente conectado a la red. "Sin estar conectado a Internet el cliente puede disfrutar de todos los servicios, excepto de la información del tráfico y de los eventos, que requieren conexión en tiempo real", aclaró Reverte.

El directivo explicó que esta es una solución esta diseñada para el disfrute en dispositivos móviles, añadiendo la tecnología de navegación y cartografía que emplean los navegadores de coche integrados de fábrica de marcas como Mercedes. "(El servicio) es diez veces más eficiente que otras aplicaciones como la de Google", añadió.

La nueva versión de Ovi Mapas estará disponible a partir de hoy para diez dispositivos de Nokia aunque se espera que próximamente se extienda a otros productos. En concreto, el Nokia N97 mini, Nokia 5800 XpressMusic, Nokia 5800 Navigation Edition, Nokia E52, Nokia E55, Nokia E72, Nokia 5230, Nokia 6710 Navigator, Nokia 6730 classic y Nokia X6 podrán incluir esta aplicación descargándola de la página web www.nokia.com/mapas.

A partir de marzo de 2010, los nuevos smartphones Nokia con GPS integrado incluirán la nueva versión de Ovi Mapas, precargada con mapas locales, navegación GPS de alta calidad en modo peatonal y de coche, así como acceso a las guías de viajes de Lonely Planet y Michelin sin coste extra alguno.

REFERENTE A NIVEL MUNDIAL

Desde que la compañía finlandesa de telecomunicaciones adquiriera en 2007 el proveedor de mapas digitales norteamericano Navteq por 8.100 millones de dólares (5.761 millones de euros), la firma ha apostado "fuerte" por los servicios de navegación.

"Para nosotros este movimiento supone un punto de ruptura en la industria no solo en movilidad, sino de los dispositivos de navegación", indicó Reverte, quien añadió que gracias a la compra de Navteq, lidera a nivel mundial en aplicaciones tecnológicas, Nokia dispone de una capacidad de reacción y de un músculo tecnológico que otros no tienen.

Reverte, citando los datos de Canalys, apuntó que el pasado ejercicio el número de smartphones con GPS integrado era de 163 millones a nivel mundial, de los que más de la mitad, pertenecían a Nokia, llegando a un total acumulado de 83 millones de dispositivos con GPS integrado.

"Con este movimiento vamos a pasar a ser el referente a nivel mundial de cualquier dispositivo orientado a la navegación, tanto en coche como peatonal", indicó Reverte.

En el mercado tradicionales de navegadores de coche ha bajado por el efecto de la crisis y por la incorporación de dispositivos móviles con GPS. Según GFK, el mercado tradicional de navegadores supone alrededor de un millón o 1,2 millones. Esta cifra se triplica si se incluye los dispositivos móviles y smarthphone.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky