Ofrecido por:

Economía

Lula defiende la reducción del superávit comercial con Venezuela y México

Río de Janeiro, 20 mar (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy medidas para reducir el enorme superávit comercial que Brasil tiene con países como Venezuela y México.

En un discurso que pronunció durante la ceremonia de inauguración de un complejo industrial de una empresa privada para la exportación de carne de pollo en el estado de Goiás, Lula dijo que, además de aumentar sus exportaciones, Brasil también tiene que aumentar las importaciones de los países que son sus socios.

"Es necesario que compremos alguna cosa de México, porque tenemos un superávit comercial de 3.000 millones de dólares. Los mexicanos, cada vez que nos ven, se enloquecen. Es necesario disminuir ese superávit", afirmó Lula en el pronunciamiento.

De acuerdo con el jefe de Estado, actualmente Brasil está con una gran ventaja comercial en sus relaciones con muchas países y es necesario mantener el equilibrio y buscar un comercio más justo, porque "sino es así, nadie aguanta".

"Tenemos una asociación con Venezuela. Hace algún tiempo no vendíamos casi nada a Venezuela, unos 300 millones de dólares. Hoy Brasil tiene un superávit con Venezuela de cerca de 2.000 millones de dólares", afirmó Lula.

"Como ellos sólo producen petróleo y nosotros no necesitamos comprarles petróleo, llega un momento en que (el superávit) comienza a crear problemas. Vamos a tener que comprarles alguna cosa", agregó.

De acuerdo con Lula, Brasil tiene que buscar un equilibrio con todos sus socios para permitirles que se sientan más tranquilos para negociar con el país.

El flujo comercial entre Brasil y Venezuela saltó de 2.470 millones de dólares en 2005 a 4.160 millones de dólares en 2006, con un superávit para Brasil de 2.960 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones brasileñas hacia México sumaron 4.440 millones de dólares el año pasado, frente a importaciones por 1.310 millones de dólares, para un saldo comercial favorable a Brasil de 3.130 millones de dólares.

Gracias al creciente aumento de sus exportaciones hacia todo el mundo, Brasil obtuvo el año pasado un superávit comercial récord de 46.077 millones de dólares, producto de exportaciones por 137.471 millones de dólares e importaciones por 91.394 millones de dólares.

"Es importante que tengamos un equilibrio en la cabeza para percibir que los otros también quieren venderle a Brasil, porque muchas veces tenemos la impresión de que apenas nosotros tenemos que vender", afirmó Lula.

"Claro que cada vez que vamos a vender un producto, ellos también quieren ofrecerle un producto a Brasil", agregó.

Lula también se refirió al caso de Rusia, país al que Brasil intenta aumentar sus ventas de carnes, pese a que "nosotros no compramos casi nada de Rusia". EFECOM

cm/ao/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky