Economía

ESADE habla de tipos de interés del 4% en los próximos 18 meses

La escuela de negocios ESADE ha publicado hoy sus previsiones económicas para 2010. Su visión sobre lo que ocurrirá con los tipos de interés es la más llamativa. Habla de tasas que podrían alcanzar el 4% en los próximos 18 meses, porque el encarecimiento del precio del dinero "tendrán lugar antes de lo que imaginamos".

Las previsiones han sido realizadas por Francesc Xavier Mena, profesor del Departamento de Economía de ESADE, y Xavier Adserà, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros.

Argumentan que las subidas de tipos se deberán a la necesidad derivada de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo de retirar los estímulos monetarios consistentes en la barra libre de liquidez, por lo que es necesario el aumento de las tasas.

A pesar de la paulatina salida de la recesión económica, Mena alerta de la posible amenaza de caer en una "salida en falso" de esta crisis, lo que sería una evolución de la economía en forma de W. "Si no se realizan los cambios adecuados, existe un gran riesgo de recaer de nuevo", afirma el profesor de ESADE.

En cuanto a los primeros países que saldrán de la crisis, ESADE apuesta primero por Estados Unidos, seguido por Alemania como primer país europeo y, tras los germanos, el resto de países europeos. Japón sigue en dificultades "para consolidar su repunte económico" y China puede ser víctima de "una burbuja de activos inmobiliarios y financieros". Por otro lado, España irá "a remolque de los acontecimientos, como consecuencia del derrumbe inmobiliario", sentencian los expertos.

Situación de España

La economía española dejará de estar "en caída libre" este año, ya que empezará a registrar las primeras tasas positivas del PIB en términos intertrimestrales, pero en el conjunto del ejercicio experimentará una caída interanual de entre el -0,1% y el -1,1%, según las previsiones de ESADE.

No obstante, afirma que si la política económica y los agentes sociales consensúan las reformas y ajustes necesarios, la economía española podría acabar el ejercicio 2010 con tasas positivas de crecimiento.

Según las estimaciones de ESADE, España no alcanzará de nuevo la tasa de crecimiento potencial del PIB generadora de empleo neto significativo hasta 2013. En 2010, la tasa de paro seguirá deteriorándose, particularmente durante el primer trimestre, con tasas cercanas al 21% a finales de año.

En este contexto, pronostica un incremento de la economía sumergida, particularmente entre el colectivo de inmigrantes desempleados, con los consiguientes "efectos negativos" en la seguridad laboral, la recaudación fiscal y la equidad competitiva.

Para mejorar la situación del mercado laboral, ESADE propone un conjunto de reformas que "homologue" a España con Europa. Entre ellas, apuesta por una reducción "drástica" de la dualidad a lo largo de la vida laboral, por la protección del desempleo que incentive la reincorporación a la actividad, políticas activas de formación, cooperación entre los servicios públicos y las empresas privadas de colocación y negociación colectiva a nivel de empresa.

En cuanto a la inflación, ESADE espera que en 2010 se sitúe en el 2%, aunque indica que podría superarse en función del impacto del aumento del tipo impositivo del IVA -a partir de julio- y del resto de la fiscalidad.

Acctuación del Gobierno

Sobre la política fiscal del Gobierno, considera que ha consistido en "parches coyunturales" (la deducción de 400 euros, el plan de inversión local o la ayuda a la compra de automóviles), "que se agotan en el tiempo". En este contexto, prevé que el déficit público alcance el 10% del PIB en 2010 y augura un aumento de la presión fiscal y un "severo ajuste" de los programas de gasto para volver a tasas del 3% en 2013, tal y como exige Bruselas.

ESADE advierte también de que el nivel de deuda pública está creciendo "vertiginosamente", aunque cree que aún se sitúa en niveles "sostenibles". "El repunte de los tipos de interés y alguna eventual degradación del 'rating' encarecerá esta partida presupuestaria, aunque no alcanzará la situación de Grecia, Irlanda o los países bálticos", subraya la escuela de negocios.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Crack 1929
A Favor
En Contra

Perfecto, lo que le faltaba a españa para terminar de arruinarse.....

no sé si enténdeis la situación en la que nos encontramos.:

4.500.000 millones de parados

23% de paro

365.000 millones de euros en prestamos morosos de inmobiliarios y constructores

1.4 millones de pisos NUEVOS SIN VENDER

otro millón de segunda mano idem de idem

1 BILLON DE EUROS DE DEUDA PÚBLICA que no la quiere comprar nadie

una clase politica que causa más problemas que los que arregla (2 ejemplos el aeropuerto de ciudad real fue la caus última de que CCM se fuese a pique ¿algún politico en la cárcel, No verdad?)

el aeropuerto de Lérida seguirá el mismo camino...

ah por cierto hoy mientras me tomaba un café con leche en el bar de mi pueblo han pasado 2 inmigrantes a pedir trabajo 2 chiquitas.... de verdad que se partio el corazón...

¿Cuando nos suban los tipos al 4% la deuda pública incolocable a cuánto habrá que pagarla..?

"El repunte de los tipos de interés y alguna eventual degradación del 'rating' encarecerá esta partida presupuestaria, aunque no alcanzará la situación de Grecia, Irlanda o los países bálticos".... en una cosa tiene razón NO LA ALCANZARí LA SUPERARí CON CRECES...

España la siguiente Grecia en breve.

Puntuación 13
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Si hombre....

multiplicar por 4 los tipos en 18 meses....

pues mira tú....

En fin.

Estamos completamente locos,

Por cierto. los bancos no lo creen...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/discusion-entre-inflacion-y-deflacion.html

Puntuación -19
#2
pepero
A Favor
En Contra

esto puede tener un efecto debastador como el terremoto de Haiti, no me lo puedo imaginar la de impagos hipotecarios, puede ser de cine la morosidad y de paso no vender ni un minipisito de 30 metros cuadrados con el euribor por la nubes-

Puntuación 0
#3
Luis
A Favor
En Contra

Esto también lo han dicho los de Previsiones: http://www.retirarsealos40.com/blog/2009/09/11/tipos-de-interes-al-4/

Puntuación 13
#4
Ggcp
A Favor
En Contra

ESTOS DE ESADE NO TIENEN NI IDEA, LO UNICO QUE BUSCAN ES SALIR EN LAS NOTICIAS PARA VER SI VENDEN MAS MASTERS. QUE LOS TIPOS ESTEN AL 4% DENTRO DE 18 MESES SIGNIFICA QUE EL BCE TIENE QUE SUBIR UN CUARTO DE PUNTO CADA DOS MESES. ALUCINO CON QUE ESTE MEDIO PUBLIQUE ESTA NOTICIA

Puntuación 10
#5
vivalavida
A Favor
En Contra

Los tipos no van a subir un 3% en 1,5 años, ni en broma. La recuperación no está tan presente como para esa subida, que acabaría con España y Grecia, entre otros.

Por cierto, aún con subidas más leves, mucho me temo que mucha gente no podrá con la subida de la hipoteca...

Puntuación -6
#6
Alvarito Cinturón
A Favor
En Contra

No creo que quieran un estado de anarquia total. Si suben al 4%, los que todavía aguantamos como podemos, que somos muchos, dejaremos de pagar y estos seria el caos. Los políticos y los banqueros hoy por hoy viven muy bien y no querrian un estado de sitio. Tontos no son y saben como y cuanto deben de apretar la soga.

Puntuación -14
#7
CHORRADITAS
A Favor
En Contra

Mensaje a los señores que manejan los hilos: Esta puede ser la puntilla... en cuanto la cuota de la hipóteca se ponga otra vez a niveles del 2007... se les va a atragantar el ladrillo.

----

Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

Puntuación 7
#8
Ñ
A Favor
En Contra

Mi opinión es tan valida como los de estos "expertos" que no vieron venir esta crisis, crisis que en los comentarios vertidos a lo largo del tiempo en este periódico, muchos ciudadanos SI sabían lo que se avecinaba y no son expertos bajo nomina, lo son de utilizar la inteligencia de observar y deducir. Opino que los estímulos se retiraran simplemente porque no harán falta, porque bajaran los tipos hasta el cero si hace falta para que los bancos puedan refinanciar sus deudas a tipos bajos a la vez que restringir el crédito para no desatar la inflación. Y como la bola de los bancos es enorme en todos los países tendremos tipos mas bajos que los actuales por un periodo de tiempo larguísimo hasta sanear toda la banca. Veremos quien tiene razón, los "expertos" con nominas millonarias o una simple mortal que pasaba por aquí.

Puntuación 0
#9
Alex
A Favor
En Contra

Por un lado unos anormales queriendo protagonismo y por otro los de un piso porfi

Puntuación -38
#10
el truños
A Favor
En Contra

pues prietos pepito-culos se romperán .... y los banqueros podrán los suyos a remojar.

Puntuación 12
#11
alex
A Favor
En Contra

Tampoco hace falta que los suban al 4%, con que los suban al 3% me conformo.

Me gustan las amenazas de #7. Pero fantasmon, si teneis ayuntamientos, sindicatos y un gobierno de ineptos y corruptos y os callais como p. Pues si os suben los tipos, os apretareis mas el cinturon y os volvereis a callar.

Nadie te obligo a firmar la hipoteca que firmaste asi que ahora a asumir las consecuencias que ya somos mayorcitos, coño.

Puntuación 20
#12
Tipos al nivel pre Lehman
A Favor
En Contra

http://www.cmavision.com/market-data

Pues ahora los activos que más se deterioran del mundo son los del Santander y del BBVA (entre los 3 de 5 peores valores) podéis ver la cotitación en el link.

Debe ser que los analistas internacionales prevén desastres.

Puntuación 10
#13
PuñeteraPena
A Favor
En Contra

Huuuuy al 4%... Ni de coña. Yo pronostico que van a subir al 18%... Y Zapatero va a declararse presidente vitalicio con derecho de sucesión, instaurando una dictadura comunista al estilo de Corea del Norte... Y una maldición caerá sobre aquellos que osen desobedecer las directrices marcadas por Rouco... Es la debacle total... El fin del mundo... Y todo por culap de ZP... Hay que ver, qué malo es... Con lo bien que se vivía con Reagan y Margaret Thatcher... y San Aznar...

Que Puñetera Pena dais...

Puntuación -10
#14
j-l
A Favor
En Contra

Para Alex 10.

Y tú quien eres el listillo que quiere el tipo de interes al 1% y la vivienda subiendo cada año un 15-20%.

Saludos

Puntuación 11
#15
QUE MAS QUISIERAMOS
A Favor
En Contra

No

los americanos dicen que todavia hay muchisima gente "under water", mientras no se hayan pagado o reconvertido a tipos fijos la mayor parte de las hipotecas, no van a bajar los tipos, porque estos pijos del ladrillo son los unicos que con su calderilla pueden restaurar el consumo de todo lo demás

Puntuación -9
#16
ancarnu
A Favor
En Contra

pues para cobrar intereses al 1 % antes de impuestos y con peligro de corralito zapaterino mejor escondida la pasta. Y si muchos la esconden escase y si escasea sube el precio, como todo.

Puntuación 1
#17
rendo
A Favor
En Contra

A grak 1929.Las cosas están tan mal que los que mienten exagerándolas merecen ser despreciados absolutamente. ¿donde están los 4,5 millones de parados,? ¿donde la tasa del 23%? ¿que nadie quiere la deuda pública española? Esa es buena. Se vende toda y a precios de mercado absolutamente. Hace falta odiar mucho a España para decir tante mentira... O ser un auténtico ignorante.

Quieres aeropuertos: Dime algo del aeropuerto virtual de Castellón. Negociete del muy honesto y honrado sr. fabra.

Puntuación -1
#18
meloexplican
A Favor
En Contra

a ver la caixa saca una hipoteca que te garantiza tres años al 2,89% sino me equivoco y estos de esade dicen que subiran los tipos al 4% en 18meses. Aqui hay algo que no me cuadra, alguien me lo explica, pls.

Puntuación -1
#19
Observador
A Favor
En Contra

Creo que los señores de ESADE redactaron el informe antes de ver el actual curso bursátil y lo que representa. Creo que dentro de 18 meses los tipos estarán como están si no más bajos. Pero vamos, pura especulación porque esto de la economía se está volviendo como el tiempo meteorológico, hacer previsiones a más de una semana es igual de fiable que consultar una bola de cristal.

Puntuación -1
#20
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

si es que toda la pasta que se ha puesto en circulación la inflación tiene que aparecer antes o despues, y con ello la subida de tipos sera inminente. Lo peor de todo es que Alemania la que más pronto se va a recuperar, con lo cual la subida de tipos será más pronto de lo previsto.

Los unicos que se veran beneficiados seran los ahorradores porque los depositos subiran por encima del 4% que dan ahora (pincha en mi nombre para ver los mejores depositos del momento)

Puntuación -1
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Habia de haber unas cuantas "profesiones" prohibidas; entre ellas y en primer lugar empresariales, luego sociología y no porque sean malas, que tambien lo són; sino por inútiles sobre todo.

En el mundo, sin esta lacra, desde luego seriamos MUCHO mas felices.

Puntuación 2
#22
serious
A Favor
En Contra

No me lo creo. La subida de tipos va encaminada a retirar masa monetaria del mercado para evitar que la inflación se desboque. Sinceramente en los próximos 18 meses los tipos no van a subir del 1.5% .Los bancos han de sanear sus cuentas y el crédito seguirá escaso. Los salarios tendrán que bajar en términos relaes para mejorar la productividad y si no me creen en 18 meses hablamos.

Puntuación 7
#23
Observador
A Favor
En Contra

Por otra parte, las hipotecas a tipo variable, uno de los orígenes del problema representan la mayoría en las economías desarrolladas y en los próximos dieciocho meses no estarán pagadas, de modo que una subida de ese calibre nos devuelve a un escenario muy similar al que origino esta crisis. Además, es verdad que Alemania precisará pronto una subida de tipos, pero también que el hundimiento de los países a los que afectaría gravemente una gran subida también les daña al restar poder adquisitivo a sus clientes, no olvidemos que es el mayor exportador mundial, con permiso de China.

Puntuación 5
#24
Isito
A Favor
En Contra

Estos pájaros que hacen prediciones sin sentido, deberían ir al paredón cuando se demuestre que no han acertado una.

Puntuación 9
#25