Economía

Las Cortes recomiendan Diputaciones mejoren asistencia Ayuntamientos

Madrid, 20 mar (EFECOM).- La Comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, integrada por miembros del Congreso y del Senado, aprobó hoy una serie de propuestas para los municipios pequeños y las Diputaciones, como que éstas mejoren la asistencia para esos municipios.

En una reciente sesión de esta Comisión, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, recomendó a las Diputaciones establecer "un clima de confianza mutua" con los Ayuntamientos, mediante el conocimiento de las condiciones "económicas, personales y técnicas" de las corporaciones locales de menos de cinco mil habitantes, para mejorar los niveles de rendición de cuentas.

En la sesión de hoy, se presentaron las propuestas de resolución a ese informe del Tribunal sobre la fiscalización de la asistencia a los municipios con menos de 5.000 habitantes por parte de las entidades supramunicipales.

Las del PP fueron rechazadas y entre las del PSOE que fueron aprobadas destaca la recomendación de que Diputaciones y organismos supramunicipales doten del servicio de asistencia y asesoramiento a municipios con los medios personales, técnicos, tecnológicos y económicos suficientes para poder cumplir las obligaciones contables y de rendición de cuentas.

Deben establecer un sistema de comunicación entre los municipios y las Diputaciones y organismos supramunicipales que contribuya a una correcta evaluación y anticipación a los problemas y necesidades de los primeros y a una mejor realimentación de los planes anuales.

Entre la dotación de medios técnicos deben procurar un adecuado acceso a internet y las páginas web de esos organismos tienen que tener impresos y expedientes que faciliten el cumplimiento de las obligaciones contables y económico-financieras, así como acceso a la legislación, especialmente local. EFECOM

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