Economía

Stiglitz: el sistema financiero actual es mucho más frágil que antes de la crisis

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. Foto: Archivo

La crisis financiera mundial no se acerca a su fin y no terminará antes de 2013, pese al optimismo de banqueros y gente de Bolsa, según el premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, quien advierte de que urgen medidas y una respuesta global al problema. Además, señaló que el sistema financiero es mucho más frágil.

"El mundo seguro que no saldrá de la crisis ni en 2010 ni en 2011. Quizás ni en 2012 y 2013", declaró Stiglitz al semanario serbio Econom:east.

Según el profesor de Economía, el país donde empezó la crisis, Estados Unidos, luchará durante largo tiempo contra el déficit y por la recuperación de la política monetaria.

Stiglitz indicó que el optimismo reinante en círculos de negocios se basa en los pronósticos de que la recuperación está cerca y que la bolsa se ha estabilizado, pero que el sistema financiero no depende sólo de los factores económicos.

El sistema financiero es mucho más frágil ahora

"Es normal que en Wall Street se hable del crecimiento global de la economía, porque eso vende acciones. Los economistas con quienes he hablado y con los que estoy de acuerdo, no piensan así. Todo lo contrario: afirman que el sistema financiero en este momento es mucho más frágil que antes de la crisis y supone un riesgo para una estabilidad duradera", declaró. "La única pregunta que habría que hacer es: ¿cuándo se repetirá todo esto?", recalcó.

Stiglitz, aunque se muestra satisfecho por el ligero crecimiento de la economía, está decepcionado porque no se ha aprovechado el momento para reformar el sistema financiero global.

"Es horrible ver que el balón se infla y no hacen nada, aunque está claro que explotará. Y no se ha hecho nada ni después de la explosión, sobre todo en Estados Unidos", señaló.

Entre las propuestas hechas por Stiglitz están la prevención de una nueva crisis y la creación de un organismo con más competencias y representación que los existentes, porque "la crisis global requiere una respuesta global".

Otra reforma que propone Stiglitz es un nuevo sistema global de reservas, con una moneda única, porque es necesario un sistema multilateral que no dependa de la moneda de ningún país concreto.

Al referirse a Serbia, indicó que la recuperación de este pequeño país europeo tendrá dificultades, porque depende de la exportación y de los beneficios de la integración europea.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

azure
A Favor
En Contra

ahora los positivistas diran que es un chalado...claro la realidad es algo demasiado duro para el ser humano pero es muy terca que casualidad que todos los premios novel o casi todos y principales analistas de renombre en el mundo de la economia top esten de acuerdo

Puntuación 28
#1
The observer
A Favor
En Contra

Cuando ves subir y subir la bolsa, las materias primas, el petroleo... Te acabas creyendo que todo ya esta arreglado. Si sales de esa burbuja y ves el paro, la miseria el descontento de la gente con los gobiernos...Entiendes que todo esto no ha terminado ni mucho menos y los brotes son muy oscuros no verdes.

Puntuación 42
#2
Macrons
A Favor
En Contra

Muy acertada su opinión sobre la necesidad de arbitrar mecanismos para la estabilidad monetaria (vengo insistiendo hace mucho tiempo sobre ello)

Coincido también en la fragilidad del sistema financiero en muchas partes del planeta.

Singularmente preocupante es la situación del sistema en nuestro país, donde no se parece asumir la realidad y aceptar la gravedad y urgencia de proceder a tasar a precios más realistas los activos involucrados, dejando que se devalúen bruscamente.

Es mejor declarar perdidas durante un par de ejercicios, dotando adecuadamente, que dejar pudrir el tema lentamente.

Las dos décadas perdidas en Japón, deberían servir de ejemplo.

Saludos.

Puntuación 21
#3
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

Por fin se escucha una opinion de alguien independiente y que sabe. Todos esos que apuestan por un buen 2010 en bolsa, lo hacen porque en ello va su bonus, cualquier independiente sabe que la situacion es critica y estar en bolsa ahora es una locura.

Puntuación 16
#4
CHORRADITAS
A Favor
En Contra

Pónganse comodos y agarrense los machos. Esta crisis ha venido para quedarse con nosotros mucho mucho tiempo.



-----

Curiosidades, humor y entretenimiento haciendo clic en mi nombre

Puntuación 14
#5
Juan
A Favor
En Contra

En mi humilde opinión, estoy totalmente en desacuerdo con el señor Stiglitz. Consiero que es rotundamente falso que "el sistema financiero actual es mucho más frágil que antes de la crisis".

Antes de la crisis se pensaba que una entidad financiera podía entrar en quiebra, que podía haber una cadena de bancarrotas y que podía crearse un caos mundial.

Ahora se sabe que eso no ocurrirá. Los gobiernos se han puesto de acuerdo para evitarlo. Darán garantías, avales, imprimirán miles de millones más en moneda hasta inundar más y más el mercado. Pero siempre se mantendrá el sistema financiero en pie. Y esto es así desde la reunión del G20 de marzo. Todo el mundo lo sabe, no hay que ser un gran economista para saberlo. Y es por eso que desde entonces la bolsa no ha hecho más que subir, porque ha desaparecido el concepto de riesgo para la gran banca.

Puntuación -17
#6
A
A Favor
En Contra

EN TU HUMILDE OPINION NO SABES LO QUE HABLAS PARA EMPEZAR HAY UN ANTES PERO NO UN DESPUES ESTA CRISIS OSEA LA MADRE DE TODAS LAS CRISIS SE DEBE SOBRE TODO A LA ESPECULACION DEL MERCADO SECUNDARIO EN PAPEL CONTRA LA REALIDAD PURA Y DURA TU NO PUEDES SOLUCIONAR UNA CRISIS CREADA DEL DEBITO A BASE DE MAS DEBITO POR QUE EL AGUJERO ENTRE REALIDAD Y VIRTUALIDAD CADA DIA ES MAS GRANDE OSEA QUE NI DE COÑA ESTAMOS MEJOR Y DE HECHO NUNCA ESTAREMOS IGUAL QUE ANTES

Puntuación 22
#7
AC
A Favor
En Contra

Juan#6: ¿es de verdad lo que dices en "tu humilde, y rotunda opinión", o estás de broma?. El valor del dinero es muy relativo, me explico: desde 1933 hubo una Ley promulgada por Franklin Delano Roosevelt (según mis humildes conocimientos históricos el 32º presidente de EE.UU y el que más años estuvo en el cargo, hasta 1945, murió a causa de un cáncer) en la que separó el valor del dólar del patrón oro. Quizás no le des mucha importancia a este hecho, pero verás, eso quiere decir que el valor del dólar desde entonces NO se soporta en NADA, es ficitcio, en función de la cantidad de billetes que hay en circulación, y puede ser devaluado a placer; el valor del Euro y las demás divisas, pues, dependen del dólar, y no de las commodities como hasta en 1933. No se si entiendes la gravedad de lo que te explico. Ahora, tu comentas que con "inundar" el sistema de dinero (cuyo valor no está sujeto a nada real o tangible como las commodities) "salvará" el sistema. Cuando dices "antes de la crisis" ¿a qué antes te refieres? porque lo de Lemman Brothers fue un experimento para ver qué pasaba si se dejaba caer un gran banco...y ya se vio. Según economistas como el profesor Niño Becerra todavía estamos "antes de la crisis" (en precrisis). Se está sosteniendo el sistema a base de inyecciones que, como puedes deducir, no pueden durar eternamente, pero tienen un problema y es que cuantas más inyecciones mucho más aumenta la deuda de los estados (de ahí que se diga que para tapar "los escapes" del reventón de una burbuja se está empezando a reventar otra...) con lo que el problema no se arregla, más bien al contrario. O lo que es lo mismo: el sistema capitalista ya no puede dar más de sí, ha llegado a sus límites físicos ( y como está de moda en física el "Big Bounce" ahora le toca ir a menos y colapsar hasta transformarse en otro bien distinto). Ya lo dicen otros economistas: estamos en el fin de una era (no sólo en el principio del fin de un sistema). Y ni con todo el dinero del mundo (que, recuerda, no tiene valor porque no se soporta en nada tangible, ni en commodities) se tapará este agujero, porque, ese dinero sale de algún sitio: la FED, y no sale gratis, es prestado, y , por tanto aumenta la deuda. ¿te ha quedado clara mi "humilde opinión2 sin ser "rotunda"?

Puntuación 18
#8
nostradamus
A Favor
En Contra

Este Stiglitz es un mentiroso. Acaaba de jerigarme las elecciones pxas. en España. Dice que esto no se arregla ni en el 2013. A ver cómo, qué les cuento yo a los españoles ahora en las próximas elecciones. Virgencita, échame un capote. mariano

Puntuación 5
#9
Juan
A Favor
En Contra

A #7:

yo no sabré lo que hablo (según tú), pero tú no sabes hablar. Aprende a hablar y a escribir, por favor.

A #9:

¿Crees que no me sé toda esa monserga? ¿acaso sabes qué estudios de economía tengo? ¿crees que no he leído, escuchado y visto mil veces a Santiago Niño Becerra? ¿te crees muy guay dando un microtutorial sobre lo que todos conocemos acerca del dinero y la generación de deuda?

Ahora olvídate de todo eso y mira en los gráficos la evolución del Dow, del Nasdaq, del Eurostoxx, de cualquier índice desde marzo de 2008.

¿Crees realmente que un millón de moscas pueden equivocarse?

Puntuación -14
#10
yo
A Favor
En Contra

este sistema capitalista con el gran cierre de fabricas,despidos masivos,y abaratamiento de sueldos a las proxima generacion se ha cavado su propia tumba,se ira muriendo lentamente no llegara muy lejos ,no se recuperara nunca ,esto sera asi ya siempre,tiene razon

Puntuación 6
#11
2010
A Favor
En Contra

A ver Juan, y cuando solo unos pocos economistas que casi todos conocemos alertaban de la crisis que venía, y no un millón sino millones de personas decían que se equivocaban, que todo iba muy bien y que de qué crisis estaban hablando, ¿quiénes estaban realmente equivocados, unos pocos o millones de personas?

Puntuación 10
#12
AC
A Favor
En Contra

Juan, te veo alterado. Tu mismo te delatas cuando dices que sabes que el crecimiento se ha basado en la deuda (deuda ya inasumible). Pero si te aferras a gráficos e índices bursátiles que en muchos casos han sido manipulados para cazar a "pequeños inversores" pues poca "chicha" tienen tus argumentos. Que yo recuerde y viendo (como tu dices) los gráficos del Dow Jones Industrial Average (y el Nasdaq) desde marzo de 2008 ese año tuvo dos caídas sustanciales: una entre enero y febrero (y me nombras marzo) y la otra entre septiembre y octubre (esta última recordarás que fue muy a plomo, consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers) y así estuvo cayendo de manera más atenuada hasta marzo de 2009 donde empezó (gracias a los "planes de estímulo") el rebote (pero ¿planes de estímulo para quien o para qué? para las bolsas tal vez, porque en la economía real no se ven como tales, como estímulos, sino como amortiguadores de la caída). No se que estudios tendrás de economía pero obviar lo que me has dicho que sabes pero no quieres admitir (crecer a base de deuda, el nulo valor del dinero ya que no se soporta en commodities como entonces...) muestra que lo que no tienes es honestidad. Como se suele decir: "El autoengaño es libre". P.D: no hace falta que me contestes, pregúntate a ti mismo si lo que dices es en base a lo que deseas o al sentido común...y hallarás la respuesta en esa pregunta. Un saludo.

Puntuación 3
#13
a
A Favor
En Contra

juan si no escribo bien el español es porque suelo estar todo el dia escribiendo en ingles para realizar transacciones de tipo BG etc propias del mercado secundario o de la mierda que mueve el mundo cosa que tu seguro que no estas haciendo porque si te crees lo que dice los indices bursatiles esque eres de los que vive en los mundos de yuoi y la casa de la pradera y de los que no se han enterado QUE EL CHANQUETE HA MUEEEERRRTOO¡¡¡¡

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

bien por juan

Puntuación -1
#15
creatiko
A Favor
En Contra

Moneda unica ? , y esa es la salida ?

Una super reserva mundial ? Es como pensar en un super imperio.

Ya tuvimos dos durante años y asi nos fue . Ahora que el mundo pinta para multipolar , este señor quiere volver a simplificar la cosa.

Y quien seria el dueño de la llave unica ?

Puntuación 3
#16
leandro
A Favor
En Contra

"el sistema financiero actual es mucho más frágil que antes de la crisis"

Y para que dieron las ayudas ? , para pagar los bonus ?

Si todo este engendro no sirvio para nada , apaga y vamonos.

Puntuación 1
#17
euromax
A Favor
En Contra

La Bolsa y la economia corren por caminos diferentes.

Nunca ha sido asi. Un gran engaño a la vista.....

Puntuación 2
#18
Tales
A Favor
En Contra

Que pasa es que solo se crece en base a deuda? no aumenta la población del mundo? la gente no estudia, desarrolla y crea? se acabaron las materias primas? ya está todo inventado en el mundo, y en el Universo? hay que tener una visión mas amplia, os creeís el ombligo del mundo??

Puntuación -2
#19
José Antonio
A Favor
En Contra

¡Vaya! Yo pensaba que donde eleconomista.com pone "comenta las noticias...", era para "comentar las noticias". Ni se me había pasado por la imaginación que esto se iba a convertir en un foro entre personas que ni se conocen, ni se sabe quiénes son, ni nada de nada. ¿Esto tiene algún valor"

Puntuación -1
#20