Economía

Dia obtuvo un beneficio de 119 millones en España, el 19% más en 2006

Madrid, 20 mar (EFECOM).- El grupo Dia, filial de supermercados de Carrefour, obtuvo un beneficio neto de 119 millones de euros en España en 2006, lo que supone un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior, según explicó hoy en Madrid el presidente de la compañía, Javier Campo.

Junto al director general de Dia España, Ricardó Currás, anunció que la firma cerró el ejercicio 2006 en el país con una facturación de 3.855,5 millones de euros, un 5,5 por ciento superior al resultado obtenido en 2005.

Estos datos indican que las ventas en España aportan casi la mitad a la facturación total del grupo en el mundo, que ascendió el pasado ejercicio a 8.809,4 millones de euros, un incremento del 11,3 por ciento respecto a 2005.

Campo señaló que este aumento de la cifra de negocio del grupo ha sido dos puntos superior al crecimiento registrado en 2005 y que responde a un proceso de adquisiciones seguido en diferentes países.

Así, recordó que durante el pasado ejercicio, el grupo integró 101 tiendas Penny Market a su formato Dia en Francia, y 47 establecimientos Endi a su cadena en Turquía.

Asimismo, adquirió 56 tiendas Champion que pasaron a formar parte de MaxiDia, y 29 locales de Supersol, mayoritariamente en Andalucía, se unieron a la cadena Dia en España.

De esta forma, resaltó que Dia contaba a finales de 2006 con 5.798 establecimientos repartidos entre Francia (848), España (2.806), Portugal (427), Grecia (395), Turquía (374), Brasil (258), Argentina (435) y China (255).

De estos mercados, Campos destacó la trayectoria seguida por Turquía, con 270,5 millones de euros de facturación en 2006, que tuvo el mayor potencial de crecimiento del grupo.

Las adquisiciones llevadas a cabo por el grupo en España supusieron que, en total, se llevaran a cabo 87 aperturas netas y cerraron 70 tiendas por motivos de "canibalización", hasta alcanzar los 2.806 establecimientos, de los que 1.961 son propios y 845, franquicias.

Señaló que el grupo apuesta firmemente por el formato MaxiDia (800-1.200 metros cuadrados) por lo que prevé superar las 200 tiendas abiertas a finales de 2007, que aporten el 15 por ciento a la facturación global.

Prevé un desarrollo de este formato con un crecimiento superior al 30 por ciento, y por ello, informó de que reconvertirá tiendas actuales y realizará adquisiciones, dentro de las cuales no descartó hacerse con alguno de los activos de empresas en periodo de reestructuración, como Caprabo.

El grupo Dia destinó 235 millones de euros de inversión en 2006, de los que 50 fueron destinados a implementar el MaxiDia, y prevé situar esta cifra en los 200 millones de euros en 2007, destinados a la expansión y nuevas aperturas (100 millones), a la mejora de los almacenes (20 millones) y a remodelaciones de tiendas (80 millones).

La firma abrió tres almacenes en 2006, situados en Alovera (Guadalajara), Ribabellosa (País Vasco) y Seseña (Toledo), y amplió los de Mérida y Orihuela (Alicante).

Asimismo anunció que cuenta con 18 plataformas de distribución en España, gracias a la nueva construida en Jaén que estará operativa antes del verano.

El grupo Dia cuenta con una marca propia que supone el 55 por ciento de las ventas de la compañía en España y a través de la que exporta productos españoles a las enseñas del grupo en otros países por valor de 550 millones de euros.

El grupo Dia contrató a 1.127 personas en 2006 que se unieron a los 17.968 empleados con los que cuenta en España, de los que el 88 por ciento forman parte de su plantilla fija. EFECOM

mvm/ah/pam

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