
Girona, 15 ene (EFE).- Los primeros brotes verdes en la economía de Girona han hecho su aparición, según el informe del tercer trimestre de 2009 presentado hoy por la patronal de esta provincia.
EL presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Girona (FOEG), Jordi Comas, ha hecho públicos algunos datos positivos, como el aumento de la matriculación de turismos en un 0,9 por ciento, después de trece meses consecutivos de disminución.
Otro dato que invita a Comas al optimismo es el crecimiento del número de hipotecas, por segundo trimestre consecutivo, con la constitución de 5.656 por un importe de 802 millones de euros.
En julio, agosto y septiembre se concretaron un 20,5 por ciento más de contratos hipotecarios que en el mismo periodo del año anterior.
Además, la tasa de paro frena su tendencia al alza en las comarcas gerundenses con una evolución interanual en la zona mejor que en el resto de Cataluña.
Después de un año y medio consecutivo de disminución, la población ocupada en la agricultura ha aumentado notablemente -un 19,6 por tercer trimestre consecutivo-.
Por lo que se refiere al apartado de turismo, el brote verde aparece en los datos del aeropuerto de Girona, cuyo número de pasajeros ha aumentado el 2% en relación con el mismo periodo de 2008, cifra que contrasta con el descenso de un 3,6% en el conjunto de Cataluña y de un 5,1% en el de España.
La previsión de la patronal gerundense es que la recesión económica ha tocado fondo en diciembre de 2009 y que se intuye la recuperación y el regreso a tasas de crecimiento positivas.