Economía

Los españoles trabajan más horas que los europeos, cobran menos que sus vecinos y su productividad es "bajísima"

Los empleados españoles son los que más horas trabajan de media al año de la Unión Europea con 1.775, muy por encima de franceses, alemanes o italianos. Y no sólo eso, sino que los españoles ocupan el cuarto lugar a nivel mundial, sólo superados por surcoreanos, estadounidenses y japoneses. Enero acabará con otros 200.000 nuevos parados, según Afi-Agett.

Dentro de la Unión Europea, y según datos recogidos por el periódico galo LesEchos del Insee (instituto francés de estadística), los franceses trabajan 1.620 horas, los alemanes 1.432, en los Países Bajos se trabajan 1.413 horas, en el Reino Unido 1.607, en Suecia 1.601 y en Italia 1566.

Y a nivel mundial, los líderes indiscutibles con los surcoreanos con 2.165 horas de de media al año, seguidos de lejos por los trabajadores de los Estados Unidos con 1.785 horas y poco más atrás los japoneses con 1.784 horas.

Sorprende ver a España a la cabeza de estas clasificaciones ya que, aunque los españoles gozan de rentas per capita altas, sus salarios están muy por debajo de los de sus vecinos. Los últimos datos facilitados por Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea) son un claro ejemplo ya que muestran que el sueldo mínimo de Luxemburgo es de 1.642 euros al mes, el de Irlanda de 1.462 euros, el de Bélgica de 1.387 euros, el de Holanda de 1.382 euros, el de Francia de 1.321 euros y el de Reino Unido de 1.010 euros. Según Eurostat, el de España se situaba en agosto en 728 euros mensuales.

A vueltas con la productividad

Entonces, los españoles trabajan más y cobran menos que sus vecinos. La razón para explicar esta situación es la "bajísima" productividad española, como la viene calificando desde hace unos años el hasta ahora comisario de e Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Esta "bajísima" productividad se mantiene a pesar de que, según se desprende de las cifras de Ameco (la base de datos de la Comisión Europea), en la economía española haya crecido de media desde 1993 a un ritmo anual del 0,63%, frente al 0,67% de Francia, el 0,75% de la Unión Europea y del 0,85% de Alemania.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, destaca que "el promedio anual de crecimiento de productividad español incluyendo la recesión está próximo al promedio europeo". Asegura que a pesar de la recesión, la base de empleo sigue un 50% por encima de 1994, por lo que es "muy meritorio" que España haya mantenido el crecimiento promedio de la productividad próximo al europeo ya que el aumento del empleo tiene efectos negativos sobre la productividad. La economía lo ha logrado gracias a "la mejora de eficiencia de nuestras empresas", según este experto.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

otro (# 43)
A Favor
En Contra

Vaya... parece que eleconomista.com no es el mejor lugar para escribir sin que los nervios jueguen con el teclado.

Vistos los errores que hemos cometido algunos y pedidas las disculpas del caso, insisto : # 41, estás echando la culpa de la baja productividad a los inmigrantes y con eso no estoy de acuerdo. Con o sin faltas ortográficas.

Puntuación -1
#50
Sabika
A Favor
En Contra

La baja productividad en mayor medida, tiene que ver con la enorme masa de chupópteros, enquistados en los despachos administrativos y la gran escoria de este país de políticos, síndicos y funcionarios, que las empresas están obligadas a costear, sin que estos aporten absolutamente nada a la producción, mas bien entorpecen, con la enorme burocracia el sistema productivo español.

Al precio final de cada producto hemos de añadirle las cargas e impuestos que derivan para costeas a toda esta casta, de buen vivir, que supone una lacra en general y que no resuelve absolutamente nada, para que en este país podamos ser competitivos.

Si los impuestos que pagamos todos a los gobiernos locales, autonómicos, nacional, diputaciones, etc."¦ se revertieran en servicios a los ciudadanos y a las empresas, generando mejores infraestructuras de desarrollo, en vez de dedicarlos a enriquecerse y al despilfarro, seguro que seriamos más productivos.

Como no cambiemos el sistema bipartidista actual, y los políticos se dediquen a lo que se dedican, (enriquecerse, colocar a mas enchufados, despilfarro del dinero publico, etc."¦), esto no funcionara nunca.

Asco de etnia política de este país.

Puntuación 8
#51
JOSÉ
A Favor
En Contra

PROPONGO QUE AL SEÑOR JOSÉ CARLOS DIEZ, SE LE NOMBRE DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO DE PELOTILLAS Y PANIAGUADOS.

TOTAL ¡IGUAL DA!

Puntuación 2
#52
A Favor
En Contra

kkkhj

Puntuación -2
#53
PANTOJO
A Favor
En Contra

SI TENEIS EN CUANTA QUE EN ESTOS PAISES TIENEN MENOS DE LA MIRTAD DE FUNCIUONARIOS, EMPLEADOS PUBLICOS, Y POLITOICOS PARTIDOS POR TRABAJADOR E LA PRIVADA EN ACTIVO, LOS NUMEROS CUADRAN ESTUPENDAMENTE

EN U.S.A POR CADA 10 TRABAJADORES AUTONOMOS O DE LA PRIVADA EXISTE UN EMPLEADO QUE COBRA DE LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS

EN ESPAÑA POR CADA AUTONOMO O TRABAJADOR DE LA PRIVADA EXISTEN 1'18 EMPLEADOS QUE COBRABN DE LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS.

NO HAY COLOR: TODAVIA FALTAN HORAS PARA CUBRIR EL DEFICIT DEBIDO AL EXCESO DE SECTOR PUBLICO IMPRODUCTIVO, LADRON E INUTIL

Puntuación 2
#54
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mi experiencia personal es que en general el español es bastante vago, en cuanto puede se escaquea del trabajo, casi siempre hay que estar vigilandole, le gusta mucho sacar la léngua a paseo con los compañeros y claro mientras tanto de trabajar NADA DE NADA, ya digo en general si puede te la pega, salvo honrosas excepciones; sin querer echarme flores yo cuando trabajaba para terceros era una "rara avis", mientras yo hincaba el callo, los otros zanganeaban y claro eso lo notan los dueños, ven quien rinde y quien no rinde.

Al español en general el mejor trabajo que le va para sacarle rendimiento es el trabajo a destajo es decir se te paga por producción y no por tiempo de trabajo.

Este hasta el momento, es un país de pillos.

Puntuación -2
#55
bob
A Favor
En Contra

el español que se escaquea del trabajo no estarás contando historietas online, noooo?

Puntuación -2
#56
Miguel
A Favor
En Contra

En vez de hacer tantas estadisticas (hablo como trabajador), lo que deben hacer es denunciar esta verguenza, y que el gobierno se deje de teorias y lo aplique pero no presentarlo, luego modificarlo y luego aprobarlo, y pasan dos años, y lo hacen, claro, cuando ya hemos salido de la crisis y no hace falta, que lo apliquen YA!!! y suban el salario mínimo en 1.500 € que es una verguenza, no se llega ni a final de mes, y mientras tantos los multimillonarios de este pais, preocupandose que han perdido el 0,003 % de su capital, en la bolsa.

Lo único que pienso, es que si españa no reacciona pronto, habrán serios problemas, pero incluso un golpe de estado.

Puntuación 3
#57
Miguel
A Favor
En Contra

En vez de hacer tantas estadisticas (hablo como trabajador), lo que deben hacer es denunciar esta verguenza, y presionar mas al gobierno para que suba el salario mínimo en 1.500€ que esque no llegamos ni a final de mes, con lo que conlleva un desastre en este pais, y si por mi fura, ojala gobernara el Rey, y que el gobierno se deje de teorias y lo aplique pero no presentarlo, despues de 1 año modificarlo y 1 año mas para aprobarlo, (y si llegan aprobarlo), y han pasado 2 años. En estados Unidos, la gente esta mas concienciada, y si tienen que trabajar 1 hora mas al dia sin cobrala, para poder ayudar al pais, lo hacen, pero como EN ESPAÑA CADA UNO SE APAÑA, asi vamos, nosotros tampoco ponemos de nuestra parte.

Puntuación 2
#58
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

LOS EJEMPLOS DE PRODUCTIVIDAD Francia , Holanda , Alemania..

TIENEN MíS FUNCIONARIOS ASISTENCIALES (hasta el doble)

TIENEN MíS BAJA POR MATERNIDAD (hasta 7 años)

TIENEN MíS VACACIONES Y MEJOR DISTRIBUIDAS

TIENEN MíS SUELDO MÍNIMO

MAS BECAS Y CREDITOS AL ESTUDIO

Puntuación 0
#59
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

TIENEN MíS... Y MíS... Y MíS...,

Y CUANDO TRABAJAN NO TIENEN QUE PREOCUPARSE DE LAS OTRAS MIL PU...TADAS QUE NUESTROS CAPOS NOS PREPARAN

Puntuación 0
#60
skott
A Favor
En Contra

cuantisima razon llevas,eso es un trabajador motivado,que por tanto sera mas productivo, ello unido a buenos empresarios que ven la formacion extra y demas historias como una inversion genera lo que se puede apreciar.

Puntuación 0
#61