Economía

Los españoles trabajan más horas que los europeos, cobran menos que sus vecinos y su productividad es "bajísima"

Los empleados españoles son los que más horas trabajan de media al año de la Unión Europea con 1.775, muy por encima de franceses, alemanes o italianos. Y no sólo eso, sino que los españoles ocupan el cuarto lugar a nivel mundial, sólo superados por surcoreanos, estadounidenses y japoneses. Enero acabará con otros 200.000 nuevos parados, según Afi-Agett.

Dentro de la Unión Europea, y según datos recogidos por el periódico galo LesEchos del Insee (instituto francés de estadística), los franceses trabajan 1.620 horas, los alemanes 1.432, en los Países Bajos se trabajan 1.413 horas, en el Reino Unido 1.607, en Suecia 1.601 y en Italia 1566.

Y a nivel mundial, los líderes indiscutibles con los surcoreanos con 2.165 horas de de media al año, seguidos de lejos por los trabajadores de los Estados Unidos con 1.785 horas y poco más atrás los japoneses con 1.784 horas.

Sorprende ver a España a la cabeza de estas clasificaciones ya que, aunque los españoles gozan de rentas per capita altas, sus salarios están muy por debajo de los de sus vecinos. Los últimos datos facilitados por Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea) son un claro ejemplo ya que muestran que el sueldo mínimo de Luxemburgo es de 1.642 euros al mes, el de Irlanda de 1.462 euros, el de Bélgica de 1.387 euros, el de Holanda de 1.382 euros, el de Francia de 1.321 euros y el de Reino Unido de 1.010 euros. Según Eurostat, el de España se situaba en agosto en 728 euros mensuales.

A vueltas con la productividad

Entonces, los españoles trabajan más y cobran menos que sus vecinos. La razón para explicar esta situación es la "bajísima" productividad española, como la viene calificando desde hace unos años el hasta ahora comisario de e Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Esta "bajísima" productividad se mantiene a pesar de que, según se desprende de las cifras de Ameco (la base de datos de la Comisión Europea), en la economía española haya crecido de media desde 1993 a un ritmo anual del 0,63%, frente al 0,67% de Francia, el 0,75% de la Unión Europea y del 0,85% de Alemania.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, destaca que "el promedio anual de crecimiento de productividad español incluyendo la recesión está próximo al promedio europeo". Asegura que a pesar de la recesión, la base de empleo sigue un 50% por encima de 1994, por lo que es "muy meritorio" que España haya mantenido el crecimiento promedio de la productividad próximo al europeo ya que el aumento del empleo tiene efectos negativos sobre la productividad. La economía lo ha logrado gracias a "la mejora de eficiencia de nuestras empresas", según este experto.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

El comienzo de año, segun nuestro gobierno, a traido consigo la finalización de la crisis, y han 200 MIL PARADOS MAS!!

Ver para creer.

Puntuación 3
#25
a
A Favor
En Contra

al famoso Adam smith tu crees lo que dicen las bolsas la mayoria refleja la tendencia en el mercado secundario nada mas lo real es la economia real el dia a dia el trabajo la comida la gente el paro las esperanzas...eso es economia lo demas es pura especulacion los mundos de yupi

Puntuación 5
#26
pau
A Favor
En Contra

al #11, desde luego a veces parece que algunos competis en decir burradas. Camera Cafe es un formato de la televisión FRANCESA que adquirió Berlusconi para MEDIASET y al triunfar en ITALIA se lo trajo a ESPAÑA.

Así que segun tu teoria no es que los españoles nos toquemos los cojones, es que somos europeos :P.

Porcierto la productividad de china se ha multiplicado en los últimos años, quiere decir que ahora son más trabajadores que antes? (se puede llegar a trabajar 24h al día?) o será que con la INVERSIÓN DIRECTA EXTERIOR y la importación de capital y tecnologia ahora cada trabajador es más eficiente?

Pues a ver si alguna vez el empresario español se aplica el cuento e invierte en inovar (que no todo lo tiene que hacer el estado) porque todas esas empresas españolas que estan cerrando se dedicaban en su mayoria a poner ladrillos, a poner cafes o a coser botones.

Puntuación 9
#27
explotada
A Favor
En Contra

enfermera en una famosa cadena de resis privadas de mayores,42 horas semanales en jornadas de 12 horas con una enormer intensa carga laboral , mi único descanso son 15 minutos para comer rápido. Y el sueldo 800 euros. ¿Quieren más productividad?. Joé pero si estoy haciendo el trabajo de 2 personas y cobrando la mitad de lo que debería cobrar. Me río por no llorar.

Puntuación 11
#28
Daniel
A Favor
En Contra

La productividad se mide en euros de ventas por trabajador. Nada tiene que ver con el ritmo de trabajo. Un camión más grande tiene más productividad que un furgon, y ambos requieren el mismo esfuerzo, si bien no la misma inversión, ni la misma cualificacion.

Puntuación 4
#29
juan
A Favor
En Contra

che beltenebros no que eran ustedes superproductivos jua jua jua y estaban en la champion league de la economia jua jua jua argentina for ever

Puntuación -15
#30
Daniel
A Favor
En Contra

Creo que uno de los males de la baja productividad en España está en el poco tamaño de las empresas. Tienen pocos medios de producción, poco tamaño de los lotes, poco I+D y añaden poco valor al producto. Al mismo tiempo suelñen tener inversiones obsoletas. poca empresas hay en españa que tengan las máquinas trabajando todos los días de la semana.

Puntuación 8
#31
y
A Favor
En Contra

ahora con la crisi que se meten tanto con lo funcionario aclarare que mucha veces quien tiene la culpa de que no se rinda o se haga ls cosas bien son los mandama de turno los politicos y los sindicato si no tiene suerte o eres un pelota lameculo te mueres de asco asi que llega a la comclusion que lo mejor es pasar de todo

Puntuación 0
#32
V
A Favor
En Contra

Si vas con ganas de trabajar te la quitan ellos. Luego el bien visto es el pelota que no da palo al agua y el que asciende. Desmotivación total del trabajador. Mala gestion empresarial.

Puntuación 15
#33
Crack 1929
A Favor
En Contra

Ahi le has dao V, si señor, en este pais de segunda sino eres un lameculos,pelota o hijo de alguien te mueres de puto asco en las empresas explotadoras tercermundistas apañolas.

Puntuación 9
#34
john
A Favor
En Contra

33 y 34, si tan mal estáis buscaros la vida por vuestra cuenta. Yo ya lo he hecho y trabajo para mi. Tanto hago tanto cobro. Eso si las horas que hagan falta y a gusto. Criticar sin poner medios en el asunto os hace mal vivir.

Puntuación -7
#35
DUDOSO
A Favor
En Contra

Soy directivo medio de una empresa. Cobro 100.000 al año pero este 2009 he generado 400.000 limpios de polvo y paja para mi empresa. Trabajo 8 horas diarias. Soy productivo?

Puntuación -12
#36
viprt
A Favor
En Contra

Les explicare el milagro de la banca española: es decir Santander, Banesto, BBva, popular. Se trabajan 7 horas por la mañana y minimo tres por la tarde, al menos 4 tardes a la semana. Esto son 47 horas a la semana,por 48 semanas al año, eso si te cojes las 4 semanas de vacaciones que ya es dificil son 2256 horas. Le sumamos los sabados de seis meses, que se trabajan, dos y uno se libra. son 24 sabados los seis meses y se trabajan 16, cada sabado 5,5 horas. suman 88 horas mas. Son 2.344 horas al año. es decir trabajando mas que los surcoreanos, y si tienes responsabilidad o eres Director de zona, pues muchas mas horas y encima absolutamente improductivas.

Puntuación 3
#37
Jose
A Favor
En Contra

Como siempre la culpa es del empresario. Y UNA MIERDA!ZPARO VETE YA A TOMAR POR CULO

Puntuación -3
#38
A Favor
En Contra

este estudio estaria bien hacerlo por comunidades,alguno se pondria "ROJO"

Puntuación 3
#39
Jon
A Favor
En Contra

este estudio tenian que hacerlo por comunidades alguno se pondria "ROJO" unos tiran del carro y otros solo se montan

Puntuación -1
#40
A Favor
En Contra

30 vos sebes que pasa que cadaves tenemos mas"trabajadores" de otros paises y si no mediamos nos pasara como a ellos en sus paises

Puntuación -4
#41
eco
A Favor
En Contra

En muchas empresas no se valora la eficiencia, sino la relaciones(peloteos) y la cultura de calentar la silla, eso desemboca en la desmotivación para el trabajo de muchos trabajadores

Puntuación 7
#42
otro
A Favor
En Contra

# 41 apende a escribir antes y después le echas la culpa a los "otros"

Puntuación 0
#43
A Favor
En Contra

43 este comentario a sido en alusion al comentario 30 por mofarse de la falta de productividad de los españoles,sin mas.

Tu nerviosismo te ha jugado una mala pasada, no es apende es aprende.

Un saludo.

Puntuación 1
#44
Palmero
A Favor
En Contra

Esta noticia es bastante descabellada. No creo que los españoles que estén en el paro trabajen más que los europeos en la misma situación. Hay que ir a un reparto de trabajo. Los que se quejan de muchas horas ceden la mitad a los que están en el paro. Como siempre es un problema de reparto como sugiere la visión solidaria y sostenible de nuestro Presidente

Puntuación -7
#45
Lucas
A Favor
En Contra

#44 ha estado más de una década (quizás es universitario) en el sistema educativo y escribe "a sido". El primer problema es la productividad del sistema educativo.

Puntuación 9
#46
asamin
A Favor
En Contra

La poca productividad se produce por la cantidad de bajas por ¡cuentitis! enfermedad que existen, sobre todo entre el funcionariado, que no les importa no ir un día como faltar un año, y mientras los trabajadores que tenemos puestos productivos a pagar, ¡Pero que cara tienen !

Puntuación -5
#47
JULIO CESAR
A Favor
En Contra

Que duro es ser empresario en nuestro país. Los sueldos más bajos casi del mundo, los impuestos de los más bajos de Europa, arropados por una economía sumergida del 25%, que permite escaquear aún más impuestos, los precios como en el resto de Europa, sin tener el poder adquisitivo de la mayoría de Europeos. No me extraña que represente este tipo de personas a los empresarios, si ahora además nos quieren echar por cuatro duros, o mejor dicho sin ellos. NO comment"¦

No señores no son los empresarios, ni las empresarios los que crean empleo o trabajo, es el consumo. Si no hay consumo, ni hay lo uno ni lo otro. Y hay consumo por muchos factores, la principal es la necesidad, podríamos describir esta en varias partes. La primera seria: comer, vestirse, tener casa, tener salud y la enseñanza"¦; una secundaria: la necesaria para fabricar la primaria, como transporte, herramientas, fabricas, materias primas, recursos naturales, recursos económicos, recursos educativos"¦y demás; una tercera: que es la de la coordinación de las anteriores en materia económica, administrativa y social: bancos, seguros, impuestos, ayuntamientos, recursos administrativos, leyes reguladoras, seguridad, agencias, información, estudios"¦y demás; y una cuarta: que es la de consumo de comodidad, diversión y cultura, que a la vez sustenta y deriva en otra segunda parte b y otra tercera b: como es turismo, creación artística, inventos, investigación, lugares de ocio y entretenimiento"¦ y demás.

Si Sres. todo eso es necesario en mayor o menor medida, controlar y regular ello en el provecho general, es lo que se pide a los sectores administrativos, judiciales, económicos, y políticos.

Puntuación 1
#48
V
A Favor
En Contra

36

LOs beneficios obtenidos no son indicativos por sí solos de una buena gestión. DIME CUíNTO Y DE QUE FORMA lo has obtenido. El fin no justificalos medios.

Puntuación 0
#49
otro (# 43)
A Favor
En Contra

Vaya... parece que eleconomista.com no es el mejor lugar para escribir sin que los nervios jueguen con el teclado.

Vistos los errores que hemos cometido algunos y pedidas las disculpas del caso, insisto : # 41, estás echando la culpa de la baja productividad a los inmigrantes y con eso no estoy de acuerdo. Con o sin faltas ortográficas.

Puntuación -1
#50