MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha solicitado por escrito a Movistar, Orange y Vodafone que desistan de aplicar el incremento del 25% en el establecimiento de llamada anunciado el mes pasado, informó hoy en nota de prensa.
Ausbanc considera que la subida "coordinada, simultánea, acordada o conscientemente paralela y homogénea" aplicada en el establecimiento de llamada por las tres compañías "vulnera de forma flagrante la normativa en defensa de la libre competencia, así como las exigencias introducidas por la nueva normativa".
En concreto, la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios contempla que "las operadoras pueden continuar repercutiendo la tarifa de establecimiento de llamada siempre que el inicio del servicio conlleve indisolublemente unido un coste para las empresas; no repercutido en el precio y se adecuen al servicio efectivamente prestado".
La asociación considera que este cargo es "ilegal" en el caso de llamadas entre clientes del mismo operador, "ya que no existe ningún coste indisolublemente unido ni repercutido en el precio".
Tras los comentarios del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, sobre la imposibilidad de controlar la subida de los tres principales operadores "porque hay libertad de precios", Ausbanc recuerda que la Ley capacita a la CMT "para adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio".
Además, la asociación está preparando acciones legales para determinar si existen operadores dominantes, prácticas homogéneas y acciones a favor de la concertación y en contra de la transparencia, que perjudican a los usuarios.
s precios pueden ser determinados por la CMT y exige que se tomen medidas sobre la posible concertación de precios.
Relacionados
- Economía/Telecos.-Facua denuncia ante Industria a Movistar, Orange y Vodafone por amenazas a clientes que solicitan baja
- Economía/Telecos.- Facua denuncia a Movistar, Orange y Vodafone ante el SDC por pactar la subida de sus tarifas
- Movistar, Vodafone, Orange... ¿oís? Yoigo tiene 25.000 clientes
- Economía/Telecos.- La CMT respalda a Movistar, Vodafone y Orange y desestima la denuncia del candidato a virtual Ópera
- Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Carrefour y... el sexto: Happy Móvil