Según las estimaciones realizadas por el diario The Washington Post, la Reserva Federal estadounidense (Fed) habría reembolsado el Departamento del Tesoro estadounidense una cifra récord de 45.000 millones de dólares en 2009. Pero los ingresos de la entidad han superado las expectativas. Según ha confirmado hoy, el pasado año ganó 52.100 millones de dólares, de los que 46.100 retornaron al gabinete de Timothy Geithner.
Esta cantidad, que el rotativo ha calculado a partir de documentos públicos, supondría la mayor ganancia del la Fed en sus 96 años de historia, al superar los 34.600 millones de dólares de 2007, su resultado más elevado hasta el momento.
Fuente de ingresos
La Reserva, a diferencia de otras agencias gubernamentales, se financia con sus propias operaciones pero reembolsa sus ganancias al Tesoro. Gran parte del beneficio de la institución que persiden Ben Bernanke procede de su programa de recompra de bonos, puesto en marcha para impulsar la economía y mantener bajos los tipos de interés.
"A finales de 2009, la Fed controlaba 1,8 billones de dólares en deuda del Gobierno estadounidense y valores relacionados con hipotecas, frente a los 497.000 millones de dólares del año anterior", explica el Washington Post.
Además, la Fed hizo caja con los intereses de sus inversiones, así como por sus préstamos de emergencia y programas especiales para apoyar el crédito. El Post explica que, aún cuando reportó unas pérdidas de miles de millones de dólares en el valor de los préstamos tras el rescate de Bear Stearns y AIG, la Fed recibió 4.700 millones de dólares en pagos de interés por esos préstamos en 2009.
La intervención de la Fed durante la crisis fue pasto de críticas en las últimas semanas, mientras se debatía la reelección de Bernanke al frente de la institución.Varios senadores pusieron en entredicho la labor de la Reserva Federal como supervisor bancario y se llegó a plantear la necesidad de una reforma profunda que podría afectar a la independencia de la entidad.
Bernanke, que defendió a capa y espada la actuación de la Fed contra las turbulencias financieras, fue finalmente reelegido a mediados de diciembre.