Mérida, 15 mar (EFECOM).- El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, ha destacado hoy la paz que existe en el espacio social frente a la "crispación política", que, de momento, y en su opinión, no está afectando a la vida económica.
Peña coincidió en estas apreciaciones con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el que se reunió esta tarde en Mérida.
"Hay una circunstancia que yo creo que nos obligaría a pensar a todos", planteó Peña a los periodistas, que el espacio donde más conflictos hay en España, el social, por los intereses contrarios entre empresas y trabajadores, dijo, es justamente "el que mejor funciona".
Peña aseguró que es el "más pacificado, donde el diálogo social transcurre con absoluta normalidad", y es objeto de envidia en el resto de Europa.
"Sin embargo, en otros órdenes de la vida, donde se exigiría posiblemente un mayor grado de consenso -agregó-, se produce justamente lo contrario, una crispación política que poco o nada tiene que ver con aquello que afecta de verdad a la vida de los españoles".
A pregunta de Efe, subrayó que "la escandalera política no afecta afortunadamente todavía a la vida económica y al desarrollo de las instituciones económicas, de los agentes sociales, de los empresas, de los sindicatos".
En este espacio, a su juicio, se intenta un "diálogo laico", comprender lo que piensa el otro, encontrar soluciones y la gente se sientan en una mesa para resolver los problemas, "no para afirmar que tiene razón".
"Esa cultura de la negociación laboral sería deseable que contagiara el espíritu del resto de instituciones españolas", indicó.
Adelantó que en la reunión anual que mañana celebrarán en Mérida los consejos económicos y sociales de toda España, no se abordará ningún tema en concreto, ya que cada órgano tiene autonomía funcional y no actúan coordinadamente.
Peña indicó que se tocarán temas que les puedan afectar a todos, pero no concluirá con ninguna resolución final.
Por otro lado, anunció que en el pleno del CES de España, previsto para la próxima semana, se aprobará el dictamen del Real Decreto que regula el teletrabajo, que afectará a los funcionarios de la Administración General del Estado. EFECOM
cgr/jj
Relacionados
- Méndez: "Hay un deber social y moral de impedir desaparición puestos trabajo"
- Sindicatos y patronal inician diálogo social en el sector europeo del gas
- Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda elige software de Curam para sistema electrónico de gestión de clientes
- La conservera gallega 'enlata' obra social en El Salvador
- La Seguridad Social alcanza en marzo los 19 millones de afiliados