Teherán, 15 mar (EFECOM).- Irán firmó hoy doce protocolos de cooperación con Siria, su único aliado árabe, y desveló que los dos países, junto con Venezuela, estudian la posibilidad de establecer una refinería de petróleo.
Este anunció lo hizo el vicepresidente iraní, Pervez Daudi, mientras despedía en el aeropuerto de Teherán al primer ministro sirio, Mohamad Nayi Otri, en visita de dos días a Irán para asistir a las reuniones de la comisión mixta iraní-siria.
Dawdi, citado por los medios de comunicación locales, no precisó detalles sobre la refinería, pero dijo que los protocolos firmados con Damasco cubren diferentes ámbitos de cooperación, entre ellos el científico, económico, industrial, comercial y de energía.
Otri llegó el miércoles a Teherán acompañado de una importante delegación económica, integrada por los ministros de Industria, Electricidad, Agricultura y Transporte, entre otros.
Los titulares de Economía, Amer Hosni Lotfi, y Petróleo, Sofian Alav, habían llegado ya a Irán dos días antes para tratar de la cooperación petrolera y comercial.
La visita de esta delegación tuvo lugar dos días después del viaje del ministro de Defensa iraní, Mustafá Najar, a Damasco para debatir sobre el fortalecimiento de la cooperación militar bilateral.
Damasco y Teherán, acusados por EEUU de interferir en los asuntos internos de Irak y Líbano, han intensificado sus contactos tras la visita del presidente sirio, Bachar al Asad, a Teherán el pasado 17 de febrero. EFECOM
msh-fa/jj
Relacionados
- Gobierno eslovaco presta 100.000 toneladas de crudo a refinería Slovnaft
- COMUNICADO: La refinería de crudo pesado de BP aumenta las posibilidades de County Line Energy Corp.
- Economía/Empresas.- BP invertirá 2.380 millones en una refinería del Norte de EEUU para procesar crudo pesado canadiense
- Economía/Petróleo.- El crudo sube tras los problemas en una refinería de Texas y la violencia en Nigeria