Empresas y finanzas

Gobierno eslovaco presta 100.000 toneladas de crudo a refinería Slovnaft

Bratislava, 10 ene (EFECOM).- El Gobierno de Eslovaquia aprobó hoy en consejo de ministros el préstamo de 100.000 toneladas de crudo procedentes de la reservas estratégicas del país a la refinería Slovnaft, en el caso de que no se reanuden los suministros de Rusia a través del oleoducto "Druzba".

"El Estado liberará una cuantía suficiente de petróleo en caso de necesidad", confirmó hoy a Efe Branislav Zvara, portavoz del Ministerio de Economía en Bratislava.

El petróleo cedido "será procesado por Slovnaft únicamente para cubrir las necesidades de Eslovaquia, por lo que este crudo no será exportado", añadió Zvara.

Slovnaft, principal fabricante eslovaco de hidrocarburos y filial del grupo petroquímico húngaro MOL, dispone de reservas para tres o cuatro días, y con esta partida estatal podría proseguir su actividad durante otros seis días.

El Estado eslovaco dispone del equivalente a unos 70 días de consumo en sus reservas estratégicas de petróleo.

El plazo máximo de devolución del petróleo al Estado es de cinco meses, según el portavoz ministerial, quien añadió que su gobierno "no aprobó hoy préstamos adicionales a Slovnaft, ya que considera que la disputa entre Rusia y Bielorrusia se resolverá".

Mientras tanto, "hay tranquilidad en el país", dijo Zvara, aunque "nos encontramos en estado de emergencia operativa".

Lubomir Jahnatek, ministro de Economía, informó asimismo al gabinete de otras posibilidades de suministro.

De esta manera, el Ejecutivo de coalición de Robert Fico estudiará habilitar otras vías de abastecimiento, a través de los oleoductos "Adria", que enlaza con Hungría y la costa de Croacia, y el "Odesa-Brody", que atraviesa Ucrania.

Este segundo conducto, que en suelo ucraniano se conecta a la rama sur de "Druzba", permitiría el acceso a los yacimientos de crudo del Mar Caspio que no son controlados por consorcios rusos.

Posibilitar esta vía requiere negociaciones que conllevarían "varias semanas", según declaró Jahnatek el martes a la prensa.

Eslovaquia dejó de recibir el lunes por la noche suministros de crudo a través de la rama sur del oleoducto "Druzba", debido al conflicto de precios y tasas de tránsito desatado entre Moscú y Minsk. EFECOM

gm/jk/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky