Economía

Audiencia rebaja a dos años cárcel la condena para empresario Martín Berrocal

Jaén, 15 mar (EFECOM).- La Sección Primera de la Audiencia de Jaén ha rebajado a dos años de cárcel la condena al empresario José Luis Martín Berrocal, de 74 años, como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro contra la Hacienda Pública.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén condenó en diciembre del pasado año a dos años y medio de cárcel al empresario por defraudar 381.336 euros en ayudas al aceite, lo que le valió una condena de dos años y medio de prisión, así como el pago de una multa de 600.000 euros.

El recurso interpuesto por la defensa de Martín Berrocal ha sido estimado parcialmente por la Audiencia de Jaén, que ha considerado como "un atenuante muy cualificado" el hecho de que el empresario, antes de la celebración del juicio, devolviera los 381.336 euros cobrados fraudulentamente, lo que le ha valido una reducción de seis meses en la condena.

La Audiencia de Jaén confirma en todos los extremos la sentencia del Juzgado de lo Penal en la que se establecía como hechos probados que Martín Berrocal, como representante y administrador único de cuatro sociedades vinculadas a la producción de aceite de oliva, presentó certificados falsos de molturación de aceituna de la campaña 1996/1997 con el fin de percibir un mayor importe en concepto de subvenciones a la producción del aceite de oliva.

Pese a que Martín Berrocal alegó en su defensa que él se limitó a firmar los documentos que le ponían por delante, el tribunal consideró que este argumento no le eximía de responsabilidad penal.

El caso se descubrió a raíz de las inspecciones aleatorias que campaña tras campaña lleva a cabo la Agencia del Aceite de Oliva, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fue en una de esas inspecciones cuando se comprobó que el orujo certificado por la almazara era mucho menor y por tanto no se correspondía con las cantidades de aceite que recogían los certificados de molturación. EFECOM

pcj-ecj/ja/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky