(Añade la sentencia de la Audiencia)
Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Braunschweig (norte de Alemania) condenó hoy al ex director de personal de Volkswagen Peter Hartz a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 576.000 euros (747.072 dólares).
Hartz compareció hoy ante la justicia, en la última de las dos vistas orales fijadas para el proceso, acusado por desfalco y trato favorable a miembros del comité de empresa en el escándalo de corrupción, viajes de placer y servicios sexuales a costa del consorcio automovilístico Volkswagen.
La Audiencia Provincial se atuvo a la condena solicitada por la fiscal encargada del caso, Hildegard Wolff, quien había considerado anteriormente "adecuada" una pena de dos años de libertad vigilada y una sanción correspondiente a 360 jornadas de trabajo de Hartz.
Por su parte, el abogado del acusado, Egon Müller, había anunciado que la defensa no se opondría a la solicitud de la fiscalía.
Hartz, quien reconoció la semana pasada haber pagado elevadas sumas de dinero al ex presidente del comité de empresa Klaus Volkert y a la amante de éste Adriana Barros, aseguró en la vista oral de hoy que "compró" al sindicalista.
Según Müller, el acusado afirmó ante el tribunal que había que tomar decisiones importantes que sólo se podían llevar a cabo con la aprobación del comité de empresa, por lo que ordenó los pagos.
"Volkert podía atraer consigo a miles" de personas, dijo Müller, quien aseguró que Hartz detectó y compró el "carisma" del antiguo jefe del comité de empresa.
Hartz, amigo personal del ex canciller Gerhard Schroeder y artífice de la última reforma laboral alemana, dimitió en 2005 por su relación con el escándalo de corrupción de Volkswagen.
La fiscalía acusó al ex directivo de 44 casos de desfalco y de haber pagado casi 2 millones de euros (2,6 millones de dólares) a Volkert entre 1994 y 2005. EFECOM
mja/jlm