Bruselas, 15 mar (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy fundamental que los gobiernos de la zona euro adopten una visión común en sus decisiones sobre política económica e insistió en la necesidad de aprovechar la actual fase de bonanza para seguir con las reformas.
En una conferencia organizada por la revista británica The Economist, Almunia subrayó que los responsables de Finanzas de la Unión Económica y Monetaria deberían compartir los mismos objetivos y, en la medida de lo posible, hablar con una voz única, igual que hacen los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
El comisario dijo estar convencido de que, en el plazo de diez años, el número de socios de la moneda única habrá aumentado y apuntó, incluso, la posibilidad de la incorporación del Reino Unido, uno de los países de la UE con más reservas a participar en el euro.
Sobre la coyuntura económica, se mostró optimista y consideró que la actual fase de expansión debería servir para acallar ciertas críticas respecto a los efectos del euro y la política económica en la UEM.
Reconoció, no obstante, cierta preocupación por la posibilidad de que los gobiernos europeos no aprovechen la actual fase de expansión para continuar con las reformas estructurales y la consolidación presupuestaria y confió en que los líderes hayan aprendido "de los errores del pasado".
Preguntado por las dificultades de la UE para adoptar decisiones en algunos ámbitos clave, en los que es necesaria la unanimidad, Almunia admitió que para continuar avanzando en áreas como la fiscalidad y la política social debería ser suficiente con la mayoría cualificada.
También se refirió a la posibilidad de recurrir en algunos ámbitos a la denominada "Europa de dos velocidades", pero recalcó que sólo debe utilizarse como última posibilidad y sin excluir la incorporación en el futuro de nuevos socios. EFECOM
epn/cg