MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió hoy de que la pérdida de afiliados autónomos a la Seguridad Social experimentada en 2009 (-4,7%) es el "peor dato en 25 años", por lo que calificó la situación del colectivo de "claramente negativa".
UPTA, que no detecta ningún tipo de recuperación en el autoempleo, denunció en un comunicado que la "sangría" que ha supuesto la pérdida de 81.000 activos en la construcción durante el año pasado "confirma que las medidas urgentes del Gobierno no están produciendo todavía beneficios para este grupo empresarial".
Asimismo, la organización de autónomos señaló que los datos referidos al sector del comercio, que perdió más de 18.600 cotizantes en 2009, son también "muy negativos". "A ello se añade el comienzo de la destrucción de empleo autónomo en sectores básicos para el futuro, como los de la industria y la actividad profesional cualificada", avisó.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Trabajo estudia reformar las pensiones de viudedad, pero descarta eliminarlas
- Economía/Laboral.- Preparar las entrevistas y conocer a la empresa, consejos de Randstad para encontrar empleo en 2010
- Economía/Laboral.- (Ampliación) La Seguridad Social perdió 727.473 afiliados en 2009, la mayoría hombres
- Economía/Laboral.- (Ampliación) La Seguridad Social perdió 727.473 afiliados en 2009, la mayoría hombres
- Economía/Laboral.- El gasto en prestaciones por desempleo aumenta un 24,7% en noviembre