Economía

Economía/Motor.- Ganvam pide a Sebastián que deje abierta la puerta a otra posible prórroga del Plan 2000E

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, pidió hoy al Gobierno que deje abierto el Plan 2000E a una posible prórroga, una vez se extingan los cien millones de euros presupuestados para 2010, con el fin de garantizar la recuperación del mercado.

"No podemos, ni debemos, ni queremos vivir siempre pendientes de las ayudas externas, aunque ahora, como sector estratégico, las necesitemos en mayor o menor cuantía, hasta que consigamos nivelar nuestra estabilidad tan pronto como la economía invierta su tendencia actual", expuso Sánchez Torres.

El máximo responsable de Ganvam recordó que cada operación del Plan 2000E aporta 566 euros netos al Estado, 400 al Gobierno central y 166 a las comunidades autónomas, por lo que insistió en defender que "el saldo neto del programa de ayudas es claramente positivo para las arcas públicas".

Sánchez Torres cree que en los próximos dos años el mercado automovilístico se estabilizará en torno a 1,2 ó 1,3 millones de automóviles, entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un nivel "normal".

Para 2010, ve un mercado "debilitado" a partir del segundo semestre, cuando se extingan las ayudas del Plan 2000E y entre en vigor la subida del IVA, "lo que provocará previsiblemente una nueva caída de las ventas".

Por lo que respecta a 2009, el presidente de Ganvam aseguró que ha sido un ejercicio "malo", en el que ha cerrado el 10% de las pequeñas y medianas empresas de distribución de automóviles y se han perdido 30.000 puestos de trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky