Washington, 13 mar (EFECOM).- Las ventas de los minoristas en Estados Unidos subieron apenas un 0,1 por ciento en febrero, después de un enero en el cual se mantuvieron sin cambios, informó hoy el Departamento de Comercio.
Las ventas de los minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores que, en EEUU, ocupan casi el 70 por ciento del producto interno bruto (PIB), y el dato de hoy indica un ritmo parsimonioso de crecimiento de la economía.
Si se exceptúan las ventas en las estaciones de gasolina, las ventas de los minoristas se mantuvieron sin cambios también en febrero. A su vez, si se exceptúan las ventas de gasolinas y de vehículos automotores, el negocio de los minoristas bajó un 0,3 por ciento en febrero, la mayor caída desde abril de 2004.
El magro resultado de las ventas de los minoristas coincide con la recesión en el sector de la vivienda y un desempeño flojo del sector manufacturero, todo lo cual hace menos probable que la economía se acelere en los próximos meses.
La mayoría de los economistas había calculado que las ventas de minoristas tendrían en febrero un incremento del 0,3 por ciento.
Las ventas en las tiendas de ropas bajaron un 1,8 por ciento en febrero, la mayor caída desde septiembre de 2005. El informe mostró que las ventas de las tiendas de ramos generales disminuyeron un 0,6 por ciento, la mayor reducción desde junio de 2004.
Y las ventas en las tiendas por departamentos bajaron un 1,6 por ciento.
Los negocios de restaurantes y bares disminuyeron un 1,2 por ciento en febrero, y según los datos del gobierno ésta fue la mayor caída desde septiembre de 2003.
Las ventas de vehículos automotores y repuestos, que en enero habían bajado un 0,9 por ciento, subieron en febrero un 0,9 por ciento.
El aporte mayor al leve incremento de las ventas de minoristas en febrero provino del negocio de las estaciones de gasolina donde hubo un aumento de los precios de los combustibles.
Las ventas de las gasolineras subieron un 1,2 por ciento, después de una reducción del 0,5 por ciento el mes anterior.
La mayoría de los economistas cree que el gasto de los consumidores podría crecer este trimestre a un ritmo anual del 3,2 por ciento, comparado con un ritmo del 4,2 por ciento en los tres meses anteriores.
Desde 1990 el crecimiento del gasto de los consumidores ha tenido un ritmo promedio anual del 3,3 por ciento. EFECOM
jab/jlm
Relacionados
- EEUU- Ventas minoristas suben 0,1% en febrero, por debajo de las previsiones
- EEUU: las ventas minoristas, por debajo de lo previsto en febrero
- EUROMERCADOS podrían abrir planos a la espera de ventas minoristas de EEUU
- Ventas minoristas EEUU
- Comercio minoristas cerraron 2.006 incremento inversión y volumen ventas